2558
sep. 9 de 2019
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

La construcción sostenible es una realidad estratégica que enfrenta el sector de la construcción. Entre el año 2000 y el 2018 se han certificado más de 71.683 proyectos de construcción sostenible bajo el sistema de certificación LEED® en todo el mundo de acuerdo con el Public LEED Project directory del U.S. Green Building Council.

La construcción sostenible es una realidad estratégica que enfrenta el sector de la construcción. Entre el año 2000 y el 2018 se han certificado más de 71.683 proyectos de construcción sostenible bajo el sistema de certificación LEED® en todo el mundo de acuerdo con el Public LEED Project directory del U.S. Green Building Council.

En noviembre de 2018, Dodge Data & Analytics publicó su ya frecuente estudio sobre las tendencias de construcción sostenible a nivel mundial “World Green building trends 2018”. La publicación recopila información obtenida a través de 2.078 encuestas realizadas a ingenieros, arquitectos, contratistas, propietarios, consultores e inversionistas de diecinueve países alrededor del mundo. Entre los países seleccionados se encuentran Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

Los objetivos de ese estudio fueron:

1.    Identificar los factores desencadenantes, los obstáculos y las razones para realizar proyectos de construcción sostenible en el mercado nacional.
2.    Medir los niveles de actividad de construcción sostenible en el pasado, en la actualidad y en el futuro.
3.    Identificar los sectores de la construcción que serán importantes para el crecimiento de la construcción de edificaciones sostenibles.
4.    Medir el impacto de las prácticas de la construcción sostenible en la operación.
5.    Perfilar el uso de productos y métodos de construcción sostenible.
6.    Descubrir tendencias en la industria a través de la comparación de hallazgos relevantes encontrados en los estudios de las tendencias globales de edificación sostenible realizados en los años 2012 y 2015.

De acuerdo con el estudio, para el año 2021 el 47% de los encuestados a nivel mundial harán más del 60% de sus proyectos con parámetros de construcción sostenible, los cuales no necesariamente serán realizados bajo certificaciones reconocidas de construcción sostenible y solo el 10% de los encuestados respondió que no espera involucrarse en proyectos de este tipo para ese mismo año.

Los principales desencadenantes del movimiento de construcción sostenible que se han identificado a nivel mundial son la demanda del cliente, las regulaciones ambientales y el interés de hacer edificios más saludables para las personas, sin embargo, estas variables cambian al revisar país por país.

HOK’s Mercedes-Benz Stadium, U.S. LEED Platinum. Crédito imagen: Archdaily

HOK’s Mercedes-Benz Stadium, U.S. LEED Platinum. Crédito imagen: Archdaily

Sobre temas de materiales para la construcción y de acuerdo con las respuestas de los encuestados, el principal criterio para evaluar que un material tiene características de sostenibilidad es que ayude a lograr una alta eficiencia energética, que tenga en su composición algún porcentaje de contenido reciclado, que no sea tóxico, que cuente con información sobre su ciclo de vida, que sea durable, que cuente con su declaración ambiental de producto, entre otros.

Mixers de Concreto Argos, Cartagena, Colombia

Mixers de Concreto Argos, Cartagena, Colombia

Las personas que realizaron la encuesta reconocieron que la principal fuente que usan para encontrar información sobre construcción sostenible es el internet seguido de las conferencias a las que asisten.

Dodge Data & Analytics conversó también con expertos de nueve compañías que hacen uso de la tecnología para mejorar el rendimiento de los edificios y lograr mejores resultados sostenibles en edificios nuevos y existentes quienes reconocieron que tener herramientas que les ayuden a los diseñadores y a los clientes a tomar buenas decisiones en etapas tempranas del proyecto es fundamental, y resaltaron los siguientes temas como relevantes para tener en cuenta:

  • Mejorar el desempeño energético.
  • Prestar atención a los impactos que tiene el edificio sobre sus ocupantes.
  • Proveer espacios flexibles y adaptables.
  • Ampliar la visión más allá del edificio y trascender al impacto que este tiene sobre la ciudad y sobre el planeta.
  • Conocer los impactos ambientales que tienen los materiales de la construcción y de qué están compuestos.
  • Conocer el potencial del diseño generativo.
  • Contar con herramientas que permitan la medición y verificación del desempeño del proyecto.

Para conocer el estudio completo visite World Green building trends 2018

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Los beneficios más importantes que fueron identificados con este estudio fueron los menores costos de operación que tienen los proyectos realizados bajo parámetros de construcción sostenible y la mejora en la salud y el bienestar de sus ocupantes.

Comparte en

Conclusión

De acuerdo con este estudio, el movimiento de construcción sostenible continuará creciendo en los próximos años. Conocer de primera mano los beneficios, los retos y las oportunidades que enfrenta este movimiento nos puede ayudar a promover su crecimiento. 

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker