Resumen: Los agregados son usados en el concreto para cumplir tres objetivos básicos: reducir los costos en la producción de concreto, ayudar a controlar los cambios volumétricos y aportar a la resistencia final del material, su buen uso y desempeño convierten las mezclas en materiales más versátiles.

Los agregados no son simples elementos de relleno, sino que tienen objetivos claros que cumplir y más cuando participan en el concretoentre 65% y 70% del volumen de materiales que lo constituyen. Se clasifican según su tamaño, procedencia y densidad.
Clasificación según su procedencia
De acuerdo con su origen se clasifican en agregados naturales y agregados artificiales. Los agregados naturales provienen de la explotación de fuentes naturales tales como depósitos de arrastre fluviales (arenas y gravas de río) y de canteras de diversas rocas. Los agregados artificiales se obtienen a partir de productos o procesos industriales.
Según su densidad
Esta depende de la cantidad de masa por unidad de volumen. Esta distinción se hace porque afecta la densidad del concreto que se desea producir: Ligero, Normal y Pesado. Es la cantidad de agua que requiere el concreto por unidad de volumen para que se hidraten las partículas del cemento y para proporcionar las condiciones de manejabilidad adecuada que permitan la aplicación y el acabado del mismo en el lugar de la colocación en el estado fresco.
Para saber más sobre las propiedades de los agregados en el concreto haz clic en el enlace: Los agregados en el concreto
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.