1247
abr. 14 de 2016
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 5 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El proyecto Torre de Kuwait (nombre generalmente utilizado en singular), está conformado por un grupo de tres esbeltas torres de concreto, ubicado en la parte norte de la ciudad de Kuwait, cerca de la orilla del Golfo Pérsico, y ha sido valorado como un hito y símbolo del Kuwait moderno.

El proyecto fue inaugurado en 1979 y formó parte de un proyecto de distribución de aguas, conformado por cinco grupos de sus típicas torres de agua llamadas “setas”; para este sexto grupo el emir de Kuwait quiso que fuera un diseño más atractivo e innovador, lo que dio como resultado este gran proyecto. Torre de Kuwait fue, junto con las Torres de Agua de Kuwait, galardonada con el Premio Aga Khan de Arquitectura en 1980.

Torre de Kuwait
Fuente: Wikipedia – Mikael Lindmark

Según sus diseñadores, estas torres hacen referencia a los ideales de la humanidad y a la tecnología, representados por “la esfera del mundo” y “el cohete” tecnológico. Las Torres se han convertido en un monumento urbano que simboliza el renacimiento económico progresivo de Kuwait, así como un punto de referencia mundial, tanto en el ámbito cultural como turístico. De las tres estructuras, la torre principal posee dos esferas que, al igual que la segunda torre, son “depósitos de agua”. La tercera tiene una forma de aguja delgada y extrema, y se construyó principalmente para completar la unidad escultural, aunque también es aprovechada para los equipos eléctricos. Las tres forman un todo armónico y variado, una creación arquitectónica completamente única, casi una escultura, que contrasta fuertemente con los edificios más bajos del entorno.

Materiales utilizados y descripción de espacios

Las torres fueron construidas en concreto armado y pretensado, vidrio y placas esféricas de acero esmaltado. Las esferas sólidas de las torres tienen un acabado de concreto y luego están revestidas con placas cóncavas y redondas de metal esmaltado. Este tipo de revestimiento dio profundidad al diseño, al ser un material diferente, con características diferentes al eje. El resultado final fue un icono de tres ejes simples de concreto que llevan tres esferas complejas.

Proyecto Torre de Kuwait
Fuente: Flickr – Al-Akhawand

  • Torre principal: se eleva a una altura de 185 m, y está compuesta de una planta baja y dos esferas: la esfera principal y la esfera mirador. En la planta baja se accede a una gran sala de recepción (Royal Hall) con un restaurante árabe en el exterior. Los ascensores transportan a los visitantes hacia la primera o segunda esfera de la torre que también es una plataforma de observación; cada esfera posee una entrada y ascensor independientes. La esfera principal está a 75 m de altura, destinando su parte baja a un tanque de agua con capacidad para 4.500 m³ y en la parte superior ofrece restaurantes, un jardín interior, cafés y dos salas de recepción. La esfera mirador está situada a 123 m de altura y está totalmente cerrada con vidrio, por lo que se convierte en un observatorio panorámico sobre la ciudad de Kuwait. Esta esfera giratoria realiza una rotación de 360° en 30 minutos. Esta esfera superior, aunque más pequeña, también cuenta con dos niveles, la plataforma de observación en el nivel bajo y el café en el superior.

Materiales utilizados para su construcción
Fuente: Wikipedia – Deepak gupta

  • Segunda Torre: esta torre no es accesible al público, cuenta con una altura total de 147 m y es el apoyo de un tanque esférico con una capacidad de 4.500 m³ de agua.
  • Tercera Torre: tiene una altura de 113 m y su estructura es similar a una aguja, pero en concreto, que además de servir para completar la composición, guarda los equipos de electricidad e ilumina las otras dos y los terrenos circundantes.

Monumento urbano
Fuente: Wikimedia – Richard Barts

Cimentación y estructura

Por razones arquitectónicas y de urbanismo, Torre de Kuwait tuvo que ser construida cerca de la costa, donde las condiciones del terreno son un poco malas. Los complicados cimientos y la altura de las torres fueron un reto de ingeniería para sobrepasar estas dificultades de cimentación. Los pilotes de cimentación fueron perforados y rellenados in situ con concreto reforzado y las losas de cimentación de las torres más altas se realizaron en concreto pretensado con el fin de prevenir posibles grietas.

Los ejes de las torres y depósitos fueron realizados en concreto reforzado y la estructura de los embalses fue sometida a esfuerzos de compresión antes de su puesta en servicio mediante cables de acero que fueron tensados y anclados al concreto. Los altos ejes de la torres se levantaron con un encofrado deslizante y se utilizaron varios tipos de concreto, tanto en los ejes como en los depósitos, ya que los requisitos de resistencia y estanqueidad eran altos. El concreto más utilizado fue de 40 MPa.

Para asegurar la eficacia de los pararrayos colocados en las puntas de las tres torres, la placa metálica que los recubre fue soldada a las estructuras de refuerzo metálicas de los ejes, incluyendo tuberías de agua, además de colocar numerosos hilos de cobre que corren desde el vértice hasta los puntos de tierra.

Símbolo del Kuwait moderno
Fuente: Flickr – Snap

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Según sus diseñadores, estas torres hacen referencia a los ideales de la humanidad y a la tecnología, representados por “la esfera del mundo” y “el cohete” tecnológico".

Comparte en

Conclusión

El proyecto Torre de Kuwait, es un hito histórico de innovación, arquitectura y necesidades satisfechas para una comunidad y es, sin duda, gran ejemplo de admiración para la industria, pues el superar grandes retos como los de su cimentación y altura dan muestra del gran trabajo de ingeniería que realizó todo el equipo involucrado.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker