1887
mar. 22 de 2018
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 4 MINUTOS
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Día a día estamos en la búsqueda del bienestar de nuestros clientes, identificando los factores que pueden afectar de diversas maneras su operación, con el fin de afrontarlos y mejorarlos de una forma más conveniente.

cemento y concreto

Autor: Duvan Otalvaro

Conscientes de la necesidad de velar por la seguridad de todos hemos preparado esta información donde encontrará algunos aspectos para tener en cuenta en seguridad industrial y salud ocupacional en el momento de la entrega del concreto.

En esta ocasión tomaremos por ejemplo los procedimientos que lleva a cabo la compañía de cementos Argos.

Aspectos generales de seguridad en la entrega de concreto

  • La gerencia y dirección de la obra deben conocer y aplicar las condiciones de seguridad industrial para las diferentes actividades que realiza Argos durante la entrega del producto.
  • Toda la actividad puede ser suspendida por cualquier persona que obre en representación de Argos siempre que las condiciones de trabajo pongan en riesgo la integridad de la persona o del equipo de trabajo (autobomba, bomba estacionaria, mezcladora)

Operación con autobomba y bomba estacionaria

  • La obra debe garantizar condiciones de acceso apropiadas para equipo de bombeo.
  • La obra debe garantizar superficies de trabajo de trabajo firmes para la colocación de los equipos (autobomba y bomba estacionaria)
  • Toda maniobra en cercanías de las líneas eléctricas solo se hará bajo visita previa de profesional de Argos.
  • Las patas de anclaje de la autobomba y bomba estacionaria deben quedar ubicas con base en la regla 1*1 del borde de taludes.
  • La obra debe señalizar con cinta reflectiva, conos viales o similares al área de bombeo.
  • La obra debe garantizar que durante la operación de las bombas exista protección por caída de objetos que puedan lesionar a los operadores o deteriorar el equipo.

Operación con la mezcladora

  • La obra debe organizar condiciones de acceso apropiadas para la mezcladora.
  • La obra debe garantizar superficies de trabajo firmes para la colaboración del equipo  (mezcladora).
  • La obra debe garantizar que la mezcladora se ubique con base en la regla  del 1*1 del borde de taludes.La obra debe señalizar con cinta reflectiva, conos viales o similares el área de descargue.
  • La obra debe garantizar que durante la operación de la mezcladora exista protección por caída de objetos que puedan lesionar los operadores o deteriorar el equipo.

Seguridad industrial en la entrega de cemento

Al igual que sucede con el concreto, la entrega de cemento también supone sus riesgos. A continuación presentamos las principales recomendaciones para realizar este procedimiento de manera segura para todas las personas involucradas en el mismo.

¡Póngalos en práctica!

Las siguientes recomendaciones facilitan una descarga de cemento segura y eficiente

  • Garantice que las condiciones de acceso sean apropiadas para los vehículos y que las superficies de trabajo sean firmes para su estacionamiento. Asimismo, durante la estadía del vehículo en el lugar de descargue, debe existir protección contra caída de objetos que puedan deteriorarlo o causar accidentes.
  • Asegúrese de que la zona de trabajo de los auxiliares de cargue esté protegida contra caídas de objetos que puedan generar lesiones.
  • El arrume máximo de almacenamiento es de 14 sacos. Cumpliendo esta norma, prevenimos lesiones cervicales y lumbares en las personas que cargan el producto.
  • La superficie de descarga (estibas o teleras) debe estar en perfecto estado, nivelada y seca, adicionalmente, no debe estar cubierta ni tapada para que cuando los auxiliares de cargue caminen sobre las estibas, no sufran esguinces en los tobillos.

cemento y concreto

Las siguientes situaciones representan un alto riesgo para la salud y seguridad de las personas involucraras en la descarga del producto

  • Los lugares donde la vía de descarga cruza bajo grúas o similares en movimiento, son altamente riesgosos debido a la posible caída de objetos que produzcan lesiones.
  • Los desplazamientos de los descargues en caminos de tierra suelta, húmeda o resbaladiza, así como las rutas de descarga que impliquen el paso de obstáculos como grava, arena, tubos, varillas de hierro, andamios y cables eléctricos, pueden producir caídas y lesiones en una persona que transporta una carga pesada.
  • Los descargues que implican el cruce de vías de alto tráfico vehicular ponen en peligro la vida de la persona. Es importante contar con protección frente a condiciones climáticas difíciles en el sitio de descargue, tales como la lluvia moderada o fuerte, ya que esta puede deteriorar las características del sitio de descargue, además de dañar el producto.
  • El descargue en niveles superiores (piso dos en adelante) y sótanos, así como los desplazamientos superiores a 30 metros portando carga, están restringidos.
  • El límite de peso permitido es de 50 kilos al hombro.
  • La actividad de descarga puede ser suspendida en caso de presentarse alguna de las anteriores situaciones.

cemento y concreto

Antes del inicio de la obra, se debe acordar una plantación de intervenciones y prevenciones de riesgos ocupacionales con base en los frentes de trabajo y operaciones a realizar.

Comparte en

Conclusión

La obra debe garantizar la prestación de primeros auxilios inmediatos en caso de que algún empleado de Argos sufra un accidente de trabajo.

Califica este artículo
Rate this article:
5.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker