1650
oct. 13 de 2016
Concreto
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

En elementos pretensados / postensados, generalmente se colocan en las vigas los ductos que luego contienen los tendones, y que siguen el perfil deseado, antes de vaciar el concreto. El ducto se amarra con alambres al refuerzo auxiliar de la viga (estribos sin reforzar) para prevenir su desplazamiento accidental, y luego se vacía el concreto. Normalmente se rellenan de mortero los ductos de los tendones después de que estos han sido esforzados, pero en ocasiones estos ductos se ven taponados, ocasionando algunos problemas para el tensionamiento de los torones; a continuación explicaremos y plantearemos algunas soluciones a este fenómeno.

 Imagen de una construcción con ductos

Causas

  • Por deficiente almacenamiento, los ductos se oxidan y si este es serio se perforan.
  • Al colocar los ductos las uniones no se ponen correctamente.
  • El mal manejo del vibrador perfora el ducto.
  • La unión del ducto con el anclaje no se sella correctamente.

Problemas

El taponamiento del ducto si es grande, puede causar problemas en el tensionamiento, ya que el tapón puede llegar a actuar como un anclaje muerto, y por lo tanto impedir que el cable sea tensado en su totalidad como muestra la siguiente figura:

Figura tensionamiento

Taponamientos relativamente pequeños, aumentan la fricción del acero, y presentarán problemas con la inyección ya que la lechada por ser espesa no pasa por el tapón (ver figura):

Figura inyección

Soluciones para tensionamiento

Al detectar que existe un tapón por que la extensión es bastante diferente a la calculada, se puede estimar su localización por la extensión obtenida, ya que las extensiones son proporcionales a la longitud del cable.

Estimada la localización del tapón se procede a romper la viga en ese sitio, y luego remover el tapón y remendar el ducto, para continuar con la labor de tensionamiento.

Construcción ductos

Soluciones para inyección

Al inyectar un cable, la lechada llega hasta el tapón, y deja sin inyectar el resto del ducto, para detectar donde se encuentra el tapón, se puede perforar la viga y el ducto con huecos muy pequeños, partiendo del extremo opuesto al que se hizo la inyección, si a través del hueco se detecta que en ese punto no está inyectado el ducto, se perfora un segundo hueco hacia el otro extremo, y se repite el procedimiento hasta llegar a detectar el tapón.

Se procede a tapar las perforaciones excepto la más cercana al tapón, y a inyectar por el otro extremo, sirviendo la perforación no tapada como desfogue como se muestra en la figura:

Figura inyección

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

"El taponamiento del ducto si es grande, puede causar problemas en el tensionamiento, ya que el tapón puede llegar a actuar como un anclaje muerto, y por lo tanto impedir que el cable sea tensado en su totalidad". 

Comparte en

Conclusión

El taponamiento en ductos de elementos pretensados/postensados puede acarrear serios problemas si no se mitigan y/o previenen a tiempo, y el tensionamiento de los torones puede verse afectado al igual que una posible disminución en el desempeño del elemento.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker