884
abr. 5 de 2017
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

La tecnología de la prefabricación de concreto para el diseño y la construcción de puentes ha experimentado día a día avances importantes. Hoy constituye uno de los campos que mejor muestra las ventajas que proporciona la variante industrializada del concreto en términos de rapidez de ejecución, control de plazos y costos, optimización de secciones, menor generación de residuos, durabilidad, economía a largo plazo, e incluso estética.

Prefabricación de concreto para el diseño y la construcción
Crédito: © Blog Victor Yepes

Partiendo del diseño general de la estructura, hay una serie de condicionantes que determinan la mayor o menor adecuación de elementos prefabricados, como algunos aspectos espaciales (luces, ancho del tablero, altura del puente), el exterior (red de vías y accesos a la obra, presencia y capacidad de las grúas) o funcionales (clase de exposición ambiental y cumplimiento de plazos). Es evidente que en aquellos puentes que por su configuración (grandes luces) o situación (dificultades para transportar y colocar los elementos) el prefabricado reste competitividad. Pero por el contrario, todos aquellos puentes que prioricen el cumplimiento de otros aspectos que permitan mayor modulación de la estructura (búsqueda del ideal de la máxima repetitividad de los elementos) definitivamente se convierte en una de las mejores opciones de industrialización y eficiencia para este tipo de estructuras.

Adecuación de elementos prefabricados
Crédito: © Blog Victor Yepes

Para los elementos prefabricados de concreto que pueden intervenir en el diseño de los puentes, es posible agruparlos de tres formas diferentes conforme a su importancia estructural:

  • Elementos de carácter primario en los que es fundamental la capacidad resistente, en los que su colapso ocasionaría un daño grave y global que dejaría fuera de servicio la estructura: vigas tablero (I, artesas, dovelas), pilas, dinteles, etc.
  • Elementos de carácter secundario en los cuales es fundamental la capacidad resistente, pero cuya falla produce sólo daños locales: prelosas, pretiles, aceras en voladizo, etc.
  • Elementos en los que la capacidad resistente no es fundamental, sino sus características estéticas o funcionales: bordillos, impostas, etc.

La calidad ha sido durante mucho tiempo el principal objetivo
Crédito: Cortesía e-zigurat

Cabe recordar dos aspectos imprescindibles que han centrado la atención en los últimos tiempos, y a los que la industria del prefabricado de concreto ha sabido responder satisfactoriamente. La calidad ha sido durante mucho tiempo el principal objetivo de cualquier actividad manufacturera, y pocos dudan hoy de la solvencia que garantizan los elementos prefabricados, gracias a la intensificación de los controles que se realizan a lo largo del proceso productivo, y que tienen como efecto inmediato la casi nula aparición de patologías y otros defectos. Por otro lado, los puentes y otras infraestructuras de alto costo y gran envergadura requieren mayor vida de servicio y menores tareas de mantenimiento, por su dificultad para llevarlas a cabo y los costos que derivan de ellas. Recurrir a soluciones en prefabricado de concreto permiten cumplir con dichas exigencias.

Por lo que respecta al futuro inmediato, hay dos tendencias que adquieren cada vez mayor importancia: la sostenibilidad y la metodología BIM (modelado de información de la construcción). La sostenibilidad se presenta como una auténtica oportunidad para que la industria de los prefabricados de concreto mejore su posicionamiento en el mercado, obviamente sacando provecho de algunas ventajas que ofrece. En este caso, la generalización del concepto ambiental del producto constituirá una fuente de información cada vez más recurrida, para valorar la conveniencia de unas soluciones constructivas frente a otras, sin dejar de lado otros aspectos ligados al tema social y económico.

La sostenibilidad y la metodología BIM
Crédito: Cortesía e-zigurat

En cuanto a BIM, consiste en la recopilación e interacción de la información de un proyecto constructivo en un modelo virtual en 3D, que abarca la geometría y características técnicas de los elementos individuales y los sistemas constructivos que lo configuran (estructura, cerramientos, instalaciones, etc.), las relaciones espaciales entre éstos, la planificación de su construcción, los costos, e incluso aspectos medioambientales. Esta metodología impondrá mayor rigor y definición en proyecto de los elementos que conformarán la obra, por lo que la introducción progresiva BIM debe ir acompañada de mayor tasa de industrialización en la construcción y, por tanto, exige esperar que un mayor número de unidades constructivas se configuren mediante elementos prefabricados de concreto.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"En cuanto a BIM, consiste en la recopilación e interacción de la información de un proyecto constructivo en un modelo virtual en 3D, que abarca la geometría y características técnicas de los elementos individuales y los sistemas constructivos que lo configuran".

Comparte en

Conclusión

El prefabricado surge como opción de diseño para conformar un número determinado de elementos y si vemos hacia el futuro, adicionando la metodología BIM, es indiscutible que se lograrán resultados exitosos, y que además aportarán grandes beneficios sostenibles a la industria.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker