1596
feb. 11 de 2015
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

A partir de la definición y puesta en marcha del Plan Parcial La Gran Manzana de Simesa, los terrenos donde solía funcionar la antigua siderúrgica Simesa en el barrio Colombia (Medellín), se transformaron en Ciudad del Río, un proyecto de urbanismo que hoy continúa en construcción.

Terrenos de la construcción de Ciudad del Río - Medellín

Ciudad del Río, zona destinada en 2006 a usos comerciales y residenciales, se encuentra hoy altamente desarrollada, por esta razón para Arquitectura y Concreto, firma responsable del proyecto de vivienda Reserva del Río, era imprescindible que el vaciado de concreto masivo, necesario para las fundaciones de la segunda torre de apartamentos, se realizará sin perturbar a sus vecinos.

Construcción Reserva del Río

El domingo pasado a las 8:00 a.m., cuatro bombas de concreto ubicadas estratégicamente esperaban la llegada de las mixers con el concreto especial que se vaciaría en la losa de fundación de la segunda torre de Reserva del Río. De acuerdo con el director de la obra, Saúl Vega, requeríamos vaciar aproximadamente 860 metros cúbicos de un concreto que desarrollara la resistencia de diseño a los 56 días y no a los 28, para evitar que los gradientes de temperatura se subieran más de lo que deberían entre los diferentes puntos de la masa de concreto y que depronto tuviéramos algún fenómeno de fisuración”.

Se vaciaron 860 metros cúbicos de concreto de temperatura controlada

El concreto de temperatura controlada hace parte del portafolio de productos especiales y de alto valor agregado (VASP) con el que cuenta nuestra compañía:

“Para el caso de Reserva del Río, diseñamos una mezcla especial que respondiera a las especificaciones de temperatura y resistencia del proyecto, en este caso un concreto de 28 °C y 28 MPa”, explicó Everlein Orozco, jefe de Control de Calidad de Argos, presente durante el vaciado, quien agregó: “este concreto requería controles en la materia prima y uso de hielo como remplazo de una proporción de agua, además de adiciones cementantes como cenizas de alto horno. Este tipo de concreto se ha venido utilizando en la ciudad desde el año 2010 (Puente 4 sur) con un ritmo de crecimiento importante”.

Equipo de trabajo tenía casi 70 personas pendientes del vaciado

Para este vaciado, se dispusieron tres líneas de producción, dos en Planta Medellín y una en Planta Sabaneta, desde las cuales partieron las 35 mixers que una a una completaron el recorrido hasta Reserva del Río en un lapso de 15 a 20 minutos: “la planeación se realizó en compañía de nuestro cliente, así garantizamos que la logística de suministro y recibo en obra fluyera adecuadamente”, destacó Wilfer Gómez, jefe de Planta, y anotó que la clave del éxito para este tipo de vaciados es la unión y el acompañamiento de los equipos de operación, calidad, logística y de mantenimiento, “estamos listos para cualquier eventualidad, pues desarrollamos planes de contingencia en obra y en planta. En total, somos alrededor de 70 personas pendientes del vaciado”.

Construcción Reserva del Río

La fundición terminó con éxito a las dos de la tarde, al final se obtuvieron ritmos de colocación promedio de 150 metros cúbicos por hora.

Fundición

Colocación de concreto

Ficha Técnica:

Nombre del Proyecto: Reserva del Río.

Constructora: Arquitectura y Concreto.

Director de obra: Ing. Saúl Vega.

Diseño Arquitectónico: Mauricio Vélez.

Diseño estructural: César Espinal.

Interventoría: Conexo inmobiliario.

Gerencia: Londoño Gómez.

Área lote: 3.200 m2

Área construida: 60.000 m2

Uso: Residencial

Característica: 376 apartamentos distribuidos en 4 torres.

Volumen total de concreto: 15.000 m3

Empleos: Aproximadamente 300, en los picos más altos.

Fecha de inicio: octubre 2014

Fecha de finalización: junio 2017 (tercera etapa).

“Para el caso de Reserva del Río, diseñamos una mezcla especial que respondiera a las especificaciones de temperatura y resistencia del proyecto, en este caso un concreto de 28 °C y 28 MPa”

Comparte en

Conclusión

Reserva del Río es un desarrollo residencial de la firma Arquitectura y Concreto que cuenta con 376 apartamentos, distribuidos en 4 torres con plataformas de parqueaderos y zonas comunes, que suman 60.000 metros cuadrados construidos.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker