1680
abr. 25 de 2012
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El puente intraurbano Gilberto Echeverri Mejía es una de las más recientes respuestas de la ingeniería colombiana al desafío de movilidad en Medellín. Con 560 metros de longitud, 8 carriles viales y un ancho de vía de más de 40 metros, bate récord de ingeniería al constituirse en el puente intraurbano más grande de Colombia.

El puente atirantado se levanta sobre el río Medellín, pasa por la autopista y la avenida Las Vegas, facilitando el tráfico entre los sectores de Guayabal y El Poblado en la capital antioqueña. El puente posee una luz atirantada principal de 108 metros y luces laterales de 53 metros. Los cables que soportan el tablero están suspendidos en torres de 37 metros de altura separadas entre sí cada 12 metros.

Uno de los mayores retos que enfrentaron los ingenieros fue la colocación del concreto de los dados de fundación de las pilonas del puente atirantado, de 1000 m3 cada una. Este concreto se suministró con especificaciones especiales debido al control de temperatura que se debe hacer a concretos masivos para evitar fisuración.

La firma de ingeniería colombiana responsable de llevar a cabo la obra fue Conconcreto, para Álvaro Ochoa, Director Regional de Infraestructura de esta firma:

“La construcción del puente fue un reto de grandes proporciones por la complejidad de la obra, las dificultades del entorno y lo estrecho del plazo de entrega. De otro lado fue una maravillosa oportunidad de participar en la obra más importante que la ciudad desarrolló en los últimos años, y contribuir de manera muy positiva a solucionar en buena medida los problemas de movilidad en el sector de El Poblado”.

Para este ingeniero, dos aspectos determinantes en el éxito de esta obra fueron la conformación de un excelente equipo de trabajo y la selección de los mejores proveedores de insumos. “Mi mayor satisfacción es haber liderado un excelente equipo de trabajo que le entrega a la ciudad una obra de vital importancia para su desarrollo cumpliendo los plazos y los presupuestos”.

El diseño estructural del puente Gilberto Echeverri Mejía es obra del ingeniero Héctor Urrego Gómez, quien en una video-entrevista con el diario El Colombiano explica las características de la megaestructura a partir de una réplica construida con fichas de lego.

El puente en cifras

  • 50.000 m3 de concreto
  • 21.300 m2  de zonas verdes
  • 5.174 toneladas de acero de refuerzo
  • 506 toneladas de cable de postensad
  • 112 kilómetros de cable para tirantes
  • 12.000 metros cúbicos de mezcla asfáltica

Ficha Técnica

Diseño de obra

EDL Ltda.

Diseño estructural

Héctor Urrego Gómez

Dirección de obra

William Gaona Losada

Constructor

Conconcreto S.A.

Inicio de obra: junio de 2010

Inauguración de la obra: abril de 2012

Más información:

Detalles técnicos del puente intraurbano más grande de Colombia.

Recorrido virtual en Youtube.

Fotografías del proyecto de Área Ingenieros.

Conclusión

La estructura tiene un puente principal de 560 metros de longitud con anchos entre 30 y 40 metros en un solo tablero, y es uno de los pocos puentes en el mundo que tiene cable en tres direcciones. Normalmente estos cables están dirigidos en uno solo de los sentidos, para atirantar y sostener, en este caso lo tienen en las tres direcciones, lo que hace que el puente sea más flexible y más seguro.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker