1363
ago. 11 de 2015
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El Túnel Alaskan Way está situado en Seattle, Estados Unidos, y hace parte de la Ruta Estatal 99. Fue construido en 1950 y en 2001 tuvo serios problemas estructurales debido a daños ocasionados por un terremoto. Para ese año, 51 años después de haberse puesto en servicio, el Alaskan Way ya era ineficiente en términos de diseño vial puesto que ya no cumplía con las dimensiones de ancho de vía, berma y distancia de rampas de salida, entre otros diseños geométricos.

El Alaskan Way
Crédito: Flickr – WSDOT

Por esto, las autoridades estatales decidieron reemplazarlo por un túnel de doble vía de 3,2 km de longitud y 15,3 m de diámetro interno, diseñado para soportar terremotos de hasta 9,0 grados y cuenta con un espacio de seguridad de 2,4 metros en cada dirección.

La construcción del túnel se realizó con Bertha, una TBM (Tunnel Boring Machine) de 99 m de largo y cerca de 6.100 toneladas de peso, diseñada y fabricada específicamente para este proyecto, en Osaka, Japón. Su fabricación tuvo un valor cercano a 80 millones de dólares. Para transportar a Bertha hasta Seattle fue necesario desarmarla en 40 piezas, las cuales fueron ensambladas nuevamente en el extremo sur del túnel donde inició sus labores de excavación.

Túnel Alaskan Way
Crédito: Flickr – SounderBruce

A medida que la tuneladora va avanzando en la excavación, va instalando paneles prefabricados de concreto los cuales soportan la excavación y el túnel.

Alaskan Way era ineficiente en términos de diseño vial
Crédito: Flickr – WSDOT

El proyecto en general ésta compuesto principalmente por:

  • 3,2 kilómetros de túnel subterráneo.
  • 1,6 kilómetros de autopista en la entrada sur del túnel. La nueva vía incluirá estándares contra terremotos e incluirá carriles más anchos, tres carriles en cada dirección y nuevas rampas de entrada y salida, nuevos espacios y andenes para peatones y bicicletas, y estará conectado con el viaducto existente a lo largo del frente costero, hasta cuando este sea reemplazado.
  • Paso elevado en la parte sur del centro de la ciudad.
  • Demolición de la sección del frente costero del centro del viaducto.
  • Una nueva calle que conecta la carretera 99 con el centro de la ciudad a lo largo del frente costero

Proyecto general
Crédito: Flickr – WSDOT

Infografía renovación vías de Seattle

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Su fabricación tuvo un valor cercano a 80 millones de dólares".

Comparte en

Conclusión

El programa de reemplazo del Alaskan Way comprende más de 20 proyectos. El primero inició en 2008, y se espera que finalice en su totalidad en 2019.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker