1115
ago. 8 de 2016
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Una de las sedes más destacadas por su fachada y su diseño original fue el estadio Soccer City, en Johannesburgo. Fue construido originalmente en 1987 y tenía un terreno de juego con palcos corporativos y un nivel elevado de graderías solamente en el costado occidental.

Actualmente es el estadio más grande de África y su forma de calabaza simboliza, para la cultura africana, “hospitalidad y amistad”. Este artículo muestra cómo se realizó el diseño estructural del estadio.

Estadio Soccer City
Fuente: Cortesía Boogertman+Partners arChiteCts

Está ubicado al sudoeste de Johannesburgo, capital de Sudáfrica. La reconstrucción comprendió la demolición y reconstrucción parcial de parte del edifico y la completa remodelación del estadio, junto con todos los servicios asociados, como el campo, las dependencias para los deportistas y delegaciones, iluminación y demás necesidades. Como parte de las mejoras el recinto cuenta con un centro de transporte, que incluye una estación de tren.

Estadio Soccer City, en Johannesburgo
Fuente: Cortesía Boogertman+Partners arChiteCts

Diseño estructural

El estadio original, construido en 1987, consistía en una cancha de juego rodeada de graderías de terraplén, dos niveles de salas de recepción y una tribuna elevada en el costado occidental. Los arquitectos de este proyecto crearon una “olla africana” que fuera reconocida al momento por los aficionados en cualquier lugar del mundo. Para hacerlo posible se ejecutó una estructura de forma circular en planta y perfil, creada para albergar los tres niveles de las tribunas.

La forma circular de la planta fue escogida con el fin de garantizar que todos los detalles de la fachada fueran consistentes, facilitar los procesos de fabricación e instalación de detalles y asegurar que las 120 columnas de concreto de la fachada tuvieran la forma adecuada. Debido a que la estructura original tenía limitada capacidad para soportar la carga adicional de la cubierta, el equipo de diseño decidió eliminarla y planeó una nueva estructura de cubierta sobre 12 pilares de concreto reforzado.

Diseño estructural del estadio
Fuente: Cortesía Boogertman+Partners arChiteCts

Algunos materiales y diseños relevantes de la estructura

Para la fachada se emplearon elementos prefabricados de concreto. A fin de reducir los tiempos de manipulación y los daños en unidades prefabricadas, y para garantizar una buena relación calidad/precio, se decidió establecer una planta premezcladora de concreto y un patio para prefabricación. Esto facilitó las inspecciones, mejoró el control de las unidades –todas con dimensión única debido a la geometría existente del antiguo estadio– y redujo la manipulación para la colocación adecuada.

Estructura de forma circular en planta y perfil
Fuente: Cortesía Boogertman+Partners arChiteCts

Para las columnas de la fachada, el diseño y la construcción fue uno de los desafíos en la estructura de concreto. La fachada está soportada por 120 columnas inclinadas de concreto que sirven como apoyo, las cuales están construidas en pendiente y son las que mantienen la estructura sobre la que se desarrolla la fachada y la cubierta elíptica. Debido al gran volumen de acero de refuerzo, para su construcción se introdujo una innovadora forma de auto-compactación del concreto que contribuyó a reducir el número de coladas por columna.

Revestimiento de la fachada

El material de la fachada fue seleccionado por los arquitectos con el fin de reflejar la naturaleza del concepto de una calabaza. Entre materiales como aluminio, acero y diversas opciones de láminas de cubierta, se seleccionaron paneles de concreto con fibras formadas por extrusión, llamadas Fibras C. Esto permitió hacer paneles con diversos acabados superficiales, lisos y rugosos, que combinados con los ocho colores tierra permitieron crear un revestimiento multicolor para la fachada. Los paneles son de peso ligero, tienen de 13 mm de espesor y un tamaño estándar de 1,2 x 1,8 m y se fijaron a un bastidor de acero galvanizado.

Materiales y diseños relevantes de la estructura
Fuente: Cortesía Boogertman+Partners arChiteCts

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

 

"La forma circular de la planta fue escogida con el fin de garantizar que todos los detalles de la fachada fueran consistentes, facilitar los procesos de fabricación e instalación de detalles y asegurar que las 120 columnas de concreto de la fachada tuvieran la forma adecuada".

Comparte en

Conclusión

La renovación de estructuras como la del estadio Soccer City es una muestra de trabajo en equipo e innovación creativa y particular. El uso de materiales que logran contraste y ayuda energética hacen de este tipo de obras una historia única de conservación.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker