Logo 360 en concreto

  • Regístrate
  • Inicia sesión
  • Ayuda

Argos

  • {{item.CategoryName}}
     

    {{item.CategoryName}}

    {{item.CategoryText}}

    • {{submenu.CategoryName}} {{submenu.CategoryName}}
  • {{item.CategoryName}} {{item.CategoryName}}
Blogbreadcrumb separatorDetalle
976

Recomendaciones para la colocación del concreto en obra

{{authorSel.Nombre}}

{{authorSel.Nombre}}

{{authorSel.Profesion}}

Buenas prácticas
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 5 minutos
Comentarios: 2
Tamaño de letra
Resumen:

Es necesario conocer los cuidados especiales que se deben tener en cuenta en el proceso de la colocación del concreto para no afectar la homogeneidad alcanzada durante el mezclado y lograr los resultados esperados.

 

Al colocar el concreto, se debe evitar:

  • Retrasos

  • Segregación

  • Desperdicios

Los retrasos pueden causar que el concreto pierda fluidez, se seque o pierda humedad y se ponga rígido. Estos inconvenientes son un problema mayor en un día caluroso y/o con viento. Para evitar esto, planee con anticipación y verifique que el personal, herramientas y elementos a vaciar estén listos.

Nunca agregue agua al concreto para hacerlo más trabajable. Para recuperar este estado, se puede usar aditivo superplastificante o usar una mezcla de pasta de cemento sin alterar la relación agua-cemento; siempre y cuando, el concreto no haya iniciado el fraguado.

La segregación ocurre cuando los agregados gruesos y finos, y la pasta de cemento llegan a separarse. Este fenómeno se puede dar durante la mezcla, transporte, vaciado o vibrado del concreto. Esto hace que el concreto sea más débil, menos durable y deja un pobre acabado de superficie.

El desperdicio es costoso, especialmente en trabajos pequeños. Para minimizarlo, transporte y coloque cuidadosamente.

Las etapas en las que se divide la colocación son: transporte, vaciado y vibrado.

Transporte:

El método usado para transportar concreto depende de cuál es el menor costo y el más fácil para el tamaño de la obra.

Algunas formas de transportar el concreto incluyen un camión de concreto, una bomba de concreto, una grúa y baldes, una canaleta, una banda transportadora, un malacate o un montacargas. En trabajos pequeños, una carretilla es la manera más fácil para transportarlo.

Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequeña como sea posible para reducir los problemas de segregación y desperdicio. De esta manera, se evita que el traslado hasta el sitio de vaciado sufra cambios que afecten su calidad. Las siguientes precauciones son para tener en cuenta:

  • Evitar golpes y vibraciones excesivas.

  • Planear muy bien los recorridos; utilizar rampas firmes y caminos provisionales seguros.

  • Las distancias de acarreo de la mezcla dentro de la obra deben ser inferiores a 50 metros.

  • Al llegar al sitio de colocación, se puede hacer un pequeño mezclado manual dentro del recipiente para reducir una posible segregación.

Recomendaciones para la colocación de concreto en obra

Vaciado:

Durante el vaciado del concreto, se deben controlar todos los factores que puedan segregar o separar los agregados de la mezcla. Para evitar la segregación durante el vaciado se recomienda:

  • Colocar el concreto tan cerca de su posición final como sea posible.

  • Empezar colocando el concreto desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel más bajo.

  • Se debe vaciar desde alturas inferiores a 1.20 m. Cuando no se pueda efectuar, se debe hacer uso de canaletas o tubos para evitar que la mezcla choque contra los refuerzos y la formaleta. En el caso de usar canaletas, verifique que la pendiente de ésta se encuentre entre el 30% y 50%.

Al vaciar el concreto tenga mucho cuidado de no dañar o mover las cimbras, formaletas y/o el acero de refuerzo. Estas cimbras y formaletas deben resistir la presión del concreto que se vacíe en esta.

Recomendaciones para la colocación de concreto en obra

Vibrado:

Durante el mezclado y vaciado, el concreto atrapa grandes cantidades de aire formando espacios vacíos u hormigueros, los cuales le restan resistencia al concreto. De esta forma, lo dejan expuesto al ataque de agentes externos que lo pueden deteriorar y afectan su apariencia o acabado; por tanto; es fundamental eliminar el aire atrapado con una adecuada operación de consolidación, compactación o vibrado. Entre los sistemas más usados tenemos:

Vibrado interno
Se realiza con vibradores de inmersión o de aguja. Se emplea principalmente para losas, vigas, columnas y estructuras de poco espesor. Para pequeños vaciados, se puede chuzar el concreto con una varilla pero debe hacerse cuidadosamente, empleando una varilla de 3/8” de diámetro, lisa y con el extremo de compactación redondeado.

Herramientas como el palustre también se pueden usar en vaciados muy pequeños que requieran menor nivel de resistencias.

Recomendaciones para la colocación de concreto en obra

Vibrado externo


Está compuesto, generalmente, por equipos que se fijan a la formaleta para generar una secuencia de fuertes vibraciones en todo el sistema formaleta-concreto. De esta forma, el interior de la mezcla se reacomoda eliminando los espacios vacíos. También se considera vibrado externo a los pequeños golpes que se dan a la formaleta con un martillo de goma, lo cual debe hacerse con cuidado y sólo como complemento del vibrado interno.

Durante el proceso de vibrado, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debe hacerse inmediatamente después del vaciado, antes de que el concreto pierda plasticidad. Vibrar un concreto que ya ha empezado a endurecer afecta notablemente su capacidad estructural.

  • El vibrado no debe usarse como método para desplazar el concreto dentro de la formaleta.

  • Este proceso debe ser suficiente pero no excesivo porque produce segregación.

  • Normalmente, un vibrado no debe durar más de diez segundos en cada punto.

  • El vibrado interno debe hacerse sin golpear el refuerzo, ya que este transmite el movimiento a zonas que ya fueron compactadas produciendo exceso de vibración.

  • Los vibradores internos no deben inclinarse o acostarse; deben permanecer verticales para garantizar una distribución homogénea de las ondas de vibración.

  • En estructuras de gran volumen de concreto, no es suficiente un vibrado externo. En este caso, debe realizar un vibrado interno complementario.

Durante todo el proceso de colocación, deben mantenerse las siguientes recomendaciones:

  • Las formaletas deben estar recubiertas internamente con algún producto que facilite el desmolde.

  • Para vaciados directos sobre el terreno, se debe humedecer la superficie sin generar excesos o charcos.

  • Cuando la mezcla ya ha empezado a endurecer, no se debe colocar. Esta no se recupera agregando agua, cemento y volviendo a mezclar.

  • En climas cálidos, se recomienda que las herramientas y utensilios que entran en contacto con el concreto permanezcan a baja temperatura o humedecidos.

  • No se debe dejar transcurrir mucho tiempo entre dos vaciados consecutivos porque se generan juntas frías, lo cual afecta el comportamiento estructural del concreto.

  • Los aceros de refuerzo deben quedar sujetados firmemente para que la caída del concreto no afecte su ubicación. El refuerzo no debe quedar en contacto con las formaletas o el terreno y debe quedar completamente embebido dentro del concreto.

  • Antes de iniciar el vaciado se deben verificar los planos, la posición de elementos como tuberías, cajas y casetones, diámetros, longitudes, cuantías, separaciones, espesores de recubrimiento, amarres, anclajes y traslapos de los hierros de refuerzo.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

 

"Siempre transporte el concreto en una cantidad tan pequeña como sea posible para reducir los problemas de segregación y desperdicio".

Comparte en
Tweet

Conclusión

Acatar las recomendaciones específicas para cada una de las tres etapas de la colocación del concreto garantizan un resultado óptimo y el aprovechamiento máximo de la calidad de los materiales.

 

Temas clave:

Usos del concreto Técnicas de construcción Mezcla de concreto Vibrado Colocación concreto
Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Compartir
Tweet
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

  • {{page}}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

2 comments on article "Recomendaciones para la colocación del concreto en obra"

Edgard

13/01/2020 6:59

Muchas gracias, muy interesante el artículo. Me gustaría saber cómo afectan las vibraciones a las que se pueda estar sometiendo un suelo que se está compactando a obras de concretos coladas en las cercanías de esos trabajos de compactación del suelo. Es decir, si esas vibraciones afactan al concreto colocado, por ejemplo en zapatas o soleras.

Saludos cordiales.


LUZ HELENA CORREA

23/01/2020 15:23

Este es un resumen de un Ing. Que hizo un estudio sobre una placa de parqueadero con primer piso y sotano que rodea el conjunto residecial de 428 propietarios, se realizó un estudio de carbonatación de la placa de los parqueaderos de la copropiedad, las conclusiones que salen de dichos estudios son las siguientes: La carbonatación de los muros es superior a la que se debería presentar, esto indica que el concreto del recubrimiento de los elementos estructurales no presenta una adecuada capacidad pasivadora, lo cual significa que la estructura no posee las condiciones de durabilidad. El muro que sostiene la estructura presenta agrietamientos y debe ser intervenido para que su contención sea capaz de tomar los empujes del terreno y el existente presenta riesgo de colapso. De acuerdo con la inspeccion las placas superiores e inferiores, se observa humedad constante de los casetones con desintegración de madera, hay gran cantidad de fisuras en las losas que permiten el ingreso de aguas lluvias por lo cual el casetón presenta crecimiento de hongos. Se recomienda el retiro de la torta inferior y de los casetones que presentan hongos y material suelto. Se recomienda la construcción de un muro paralelo que permita absorber el empuje de la tierra sin desestabilizar las edificaciones contiguas. Se informa que la placa ya llego al final de su vida útil por todas las condiciones encontradas tanto en la parte inferior como superior y se debe reponer la placa para lo cual se propone hacerlo en etapas no solo por cuestiones de costos, sino además para no afectar las edificaciones anexas a las placas. Así mismo se recuerda que se deben reforzar las columnas de la estructura. QUISIERAMOS ESCUCHAR OTRA OPINION - USTEDES NOS PUEDEN APOYAR? GRACIAS -

Please login or register to post comments.

Theme picker

Suscríbete a nuestro boletín mensual y recibe novedades del mundo del concreto.

Enlaces rápidos

  • Mapa de sitio
  • Términos y condiciones

Sobre Argos

  • Acerca de Argos
  • Conoce nuestros productos
  • Contáctanos
  • Visita www.argos.co/colombia

Endoso Argos

© Copyright argos 2020

 

¡inicia sesión!

Ingrese un correo válido.

El usuario o contraseña ingresados son incorrectos.

Volver ¿Has olvidado la contraseña?
¿No tienes cuenta aún?- Regístrate