
FOTO 1. La sostenibilidad y la sustentabilidad surgen y toman gran relevancia en la industria de la construcción. Akyurt
Consideración de elementos en el proceso de diseño
Es importante tener presente que, para lograr los objetivos que propone una certificación LEED, se deben involucrar elementos constructivos como:
- Materiales implícitos que van a afectar la envolvente del proyecto
- Mobiliario interno: tapetes, pinturas y aerosoles bajos en VOC
- Recursos ambientales que pueden incluir fachadas verdes o cubiertas vegetadas que evitan islas de calor
- Sistemas de iluminación apropiados de acuerdo con las áreas y necesidades puntuales que apliquen a horarios o consumo de luz natural
- Elementos de accionamiento basados en electroválvulas para riego de zonas verdes o activación de sensores que indiquen una alta concentración de CO2
- Llaves de agua por funcionamiento infrarrojo
- Sistemas de análisis y control energético
- Paneles solares
Incluir estos elementos permitirán una sostenibilidad del proyecto a largo plazo, cumpliendo con un ROI (Return Of Inversion ) ajustado al presupuesto de cada proyecto, sistemas de monitorización y supervisión, que brindan la posibilidad de informar o alertar a dueños y administradores de proyectos en cualquier momento sobre el estado de las variables implícitas, asociando KPI´s (Key Performance Indicators ) o la ocurrencia de cualquier acción que pueda afectar los elementos antes mencionados, a través de un BMS (Building Managment System ), permitiendo de este modo generar estrategias preventivas, correctivas o predictivas y reduciendo, por estos factores, costos operativos adicionales.
De esta manera se puede afirmar que para lograr un sello de certificación LEED, es indispensable involucrar arquitectos que conozcan sobre temas ambientales y de sostenibilidad, que emplearán materiales y recursos adecuados de acuerdo con el tipo de proyecto a desarrollar, y que se acoplarán a la flora, fauna y emplazamiento donde vaya a construirse el proyecto. De igual forma, resulta importante contar con proveedores que ofrezcan servicios y productos verdes tales como: pinturas, aerosoles, pisos, tapetes, ascensores, cisternas flush (mucho más eficientes), llaves con control hidráulico para agua, sistemas para trampas de aceite más eficientes (en caso de incluir varios ciclos de recirculación de agua) y sistemas de HVAC (Heather Ventilation Air Acondicioner ) que involucren variadores de velocidad o sistemas tipo INVERTER.

FOTO 2. Se deben involucrar arquitectos que conozcan sobre temas ambientales y de sostenibilidad. Siwiec
La ingeniería como actor indispensable
Otra disciplina que juega un papel preponderante es la ingeniería. Las distintas especialidades permiten la consecución de la puntuación LEED, en particular en lo referente al crédito de Energía y Atmósfera, el cual entrega la mayor cantidad de puntos del sello y en el que existe la posibilidad de generar gran variedad de estrategias entre ellas:
- Estudio de cantidad de luminarias según áreas de consumo por lúmenes y potencia requerida.
- Tipo y tiempo de activación de luminarias (sistema on/off o dimmer ya sea por corte de fase, 0-10V o protocolos de iluminación abiertos).
- Métodos de análisis y control de variables relacionadas con eficiencia energética capaces de establecer picos de consumo eléctrico.
- Energía reactiva asociada a las cargas eléctricas y electrónicas involucradas en el proyecto.
- Indicadores de carga relacionados con sistemas fotovoltaicos.
Al considerar tantas variables en un mismo proyecto, se hace necesario encontrar un software de supervisión y administración que tenga la capacidad de generar alertas y comunicar cualquier eventualidad directamente a los responsables o dueños del proyecto, permitiendo en todo momento evaluar los consumos máximos y mínimos establecidos para el mantenimiento de las exigencias del sello LEED.
Otras consideraciones para la obtención de un sello LEED
De la misma manera resulta relevante pensar en la posibilidad de obtener una certificación de este tipo en proyectos ya construidos, siendo para ello indispensable la utilización de elementos como el modelamiento energético o re comisionamiento , que basado en certificaciones ISO 50001, puede involucrar ahorros de dinero de forma directa, continua y sostenible, logrando así el pago del valor del sello y al mismo tiempo estableciendo los lineamientos de ahorro inicial que sumarían al total de ahorro concertado con el USGBC (Green Building Council USA ), ente que otorga la certificación en cuestión, para la entrega de la certificación.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.