1684
feb. 13 de 2012
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 6 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Desde las políticas que incentivan el uso del transporte público hasta las que abogan por superar el déficit de vivienda,hay una coincidencia: la planeación del futuro es una tarea del presente y la ingeniería tiene sus propias respuestas.

INGENIERÍA COLOMBIANA: PUENTES DE LA CALLE 100 EN BOGOTÁ

Glorieta calle 100 con carrera 15 antes de la construcción de los puentes. Fotografía: Asocreto

Una de las más recientes respuestas de la ingeniería colombiana al desafío de la movilidad vial ha sido la construcción de los puentes de la calle 100 con carrera 15 en Bogotá.

Más movilidad para Bogotá

El crecimiento exponencial de la población urbana exige mejores vías y un servicio de transporte más eficiente, y asimismo, demanda la obligación de que las políticas públicas consideren la movilidad como un derecho “genérico”, en el sentido de que por medio de su ejercicio, accedemos a otros derechos indispensables para la vida urbana como el trabajo, la educación, la cultura, etc.

Bogotá, como la mayoría de capitales, cuenta con ciclorrutas y alternativas al transporte público de buses, sin embargo, la cantidad de vehículos que circulan a todas horas parece desbordar la capacidad de las vías, de manera que los atascos vehículares o trancones, se han convertido en el pan diario de los capitalinos (un bogotano invierte en promedio 4 horas de su día en traslados desde y hacia su trabajo).

Con el objeto de contribuir a la movilidad de la ciudad, se construyeron los puentes de la calle 100 con carrera 15.

INGENIERÍA COLOMBIANA: PUENTES DE LA CALLE 100 EN BOGOTÁ

Puentes en proceso de construcción. Fotografía: Asocreto

¿Cómo son los puentes de la calle 100?

Finalizados en mayo de 2011, los puentes de la calle 100 son dos estructuras de 295 m de longitud y de 11 m de ancho en el tablero (tres carriles por puente) que soportan el tráfico vehicular que circula en sentido oriente – occidente por encima de la glorieta de la misma calle 100. Cada estructura tiene tres luces simétricas de 46 m, 83 m y 46 m apoyadas sobre cuatro columnas, en tanto que las zonas de acceso tienen dos luces de 30 m a cada costado.

Su sistema constructivo de voladizos sucesivos se diseñó para causar el menor impacto a la movilidad, y ese propósito se apoyó en turnos de trabajo de 24 horas tendientes a cumplir (como en efecto sucedió) los plazos previstos en el contrato. El proyecto le dio a Bogotá 750 m2 adicionales de espacio público que se conectó a la ciclorruta de la carrera 15.

Cada puente tiene 2 estribos y 6 columnas: 4 son de planta en forma de equis para recibir las luces de acceso y los voladizos laterales; las dos restantes tienen forma convencional, se ubican contiguas a cada estribo y no son perceptibles por los usuarios debido a una pantalla de cerramiento en concreto que rodea las primeras luces en cada extremo del puente.

La sección en equis de las columnas tiene 3,75 m de altura y un ancho que varía según su ubicación. En las esquinas superiores de cada una se ubicaron cuatro elementos metálicos de 7,75 m de altura que funcionan como ductos eléctricos a la vista y se conectan con el voladizo de la superestructura para proveer la iluminación del puente.

La construcción de ambos puentes fue paralela. La sección de acceso –60 m por cada extremo del puente– fue fundida en sitio con concreto postensado usando el método tradicional. La sección de puente principal se construyó por el sistema de voladizos sucesivos, en donde la altura de la viga sobre la columna es de 4 m y de 1,60 m en el centro de la luz. Para construir los puentes simultáneamente fueron necesarios ocho carros de avance.

Vista aérea puentes de la calle 100 con carrera 15. Fotografía: bogota.gov.co

Vista aérea puentes de la calle 100 con carrera 15. Fotografía: bogota.gov.co

Cimentación de los puentes

La cimentación fue uno de los desafíos más significativos del proyecto debido a la calidad del suelo, el sistema de redes existentes y las limitaciones de espacio en la zona de las pilas principales. Inicialmente, el diámetro propuesto para los pilotes pre-excavados fue de 60 cm, medida eficiente desde el punto de vista geotécnico pero no desde el estructural, por lo que se decidió utilizar un diámetro mixto distribuido a lo largo de los pilotes.

Para cada estribo, la cimentación se hizo con 6 pilotes de 35 m de largo por 60 cm de diámetro coronados por una zapata de 6 m x 4 m. El soporte para ocho de las columnas se conformó por 16 pilotes de 45 m de longitud y diámetro de 80 cm en los primeros 11,5 m de pilote y luego de 60 cm en el resto de la longitud. Las zapatas fueron de 7,20 m x 7,20 m, con altura variable entre 1 m y 1,50 m.

La cimentación de las cuatro pilas principales se diferenció por la forma de la zapata y un número mayor de pilotes. En el puente sur (tráfico occidente – oriente), las columnas que sostienen la luz central cuentan con zapatas hexagonales; en el puente norte (tráfico oriente – occidente) la columna ubicada hacia el oriente se sostiene mediante una zapata de seis lados; la localizada al lado occidental cuenta con una zapata rectangular debido a la cercanía de redes hidráulicas y de una cámara de inspección.

En las zonas de acceso, el terraplén se descartó por la posibilidad de que se presentara un asentamiento elevado, y por ello se diseñó una estructura tipo box o cajón de concreto reforzado de 30 m de largo por 11 m de ancho, con una altura variable entre 66 cm y 3,41 m. La cimentación para el box se hizo con 24 pilotes de 30 m de longitud y diámetro de 60 cm.

4 aspectos destacables de los puentes de la calle 100

Accesibilidad: el proyecto beneficia directamente a una población de habitantes ubicados en el Nororiente de la ciudad, especialmente en las localidades de Usaquén y Chapinero, aunque indirectamente beneficia a toda la ciudad.

Movilidad: se da continuación al carácter de vía expresa de la Avenida Laureano Gómez; mejora los niveles de servicio del flujo de vehículos que circulan hacia la Avenida Santa Bárbara, la Av. Carlos Lleras Restrepo (Av. calle 100), la  Avenida Paseo Country  (carrera 15) y la Av. Germán Arciniegas (Av. carrera 11).

Desarrollo económico: el desarrollo de la construcción de estos proyectos generó empleo.

Seguridad Vial: el diseño estructural propende por la seguridad de todos los usuarios de la vía, incluyendo la ciclovía y los andenes peatonales.

Otra de las novedades de este puente son los apoyos en forma circular, oval o rectangular, y las pilas en forma de cruz que se construyeron para mejorar el aspecto arquitectónico.

También se construyeron pantallas alrededor de las pilas con el fin de balancear las cargas del puente a medida que las dovelas se iban alejando: esto se hizo desde el primer día para garantizar la estabilidad de la estructura después de construidas dos o tres dovelas, y así evitar la fisuración del concreto.

INGENIERÍA COLOMBIANA: PUENTES DE LA CALLE 100 EN BOGOT

Fotografía: Argos

Ficha Técnica

Diseño estructural: Diego Ernesto Dueñas Puentes

Dirección de obra:  Carlos Benavides

Constructor: Sainc Ingenieros Constructores S.A.

Volumen de concreto utilizado: 16 730 m3

Duración de la obra: 1 año

La cimentación fue uno de los desafíos más significativos del proyecto debido a la calidad del suelo, el sistema de redes existentes y las limitaciones de espacio en la zona de las pilas principale

Comparte en

Conclusión

La construcción de ambos puentes fue paralela. La sección de acceso –60 m por cada extremo del puente– fue fundida en sitio con concreto postensado usando el método tradicional. La sección de puente principal se construyó por el sistema de voladizos sucesivos, en donde la altura de la viga sobre la columna es de 4 m y de 1,60 m en el centro de la luz. Para construir los puentes simultáneamente fueron necesarios ocho carros de avance.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker