1735
dic. 11 de 2018
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El puente de Puerto Salgar sobre el río Magdalena hace parte del proyecto Autopistas de Cuarta Generación (4G) Girardot - Honda - Puerto Salgar. Es el segundo que se construye sobre el río Magdalena en este proyecto y une a los municipios de Puerto Salgar y La Dorada. Para su construcción, Argos suministró productos especiales en las diferentes etapas y habilitó la planta móvil Guarinocito.

El macroproyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar está compuesto por cinco unidades funcionales. La unidad funcional 1 corresponde a la variante Flandes – Chicoral que empalma con la vía Bogotá – Ibagué; la unidad funcional 2 comprende desde Girardot hasta Guataquí, con una extensión de 38 kilómetros.

La unidad funcional 3 es el tramo Guataquí – Cambao y la unidad funcional 4 va de Cambao hasta Puerto Bogotá, en el punto de intersección con la vía Panamericana. Por último, la unidad funcional 5 está fraccionada, y corresponde a un tramo de rehabilitación entre Honda y La Dorada, con una extensión de 33 kilómetros y la variante a Salgar de 13,6 kilómetros, en los que se encuentra el puente de Puerto Salgar.

En noviembre de 2017 se entregaron las unidades funcionales 1,2 y 4. A finales de 2018 se entregará la unidad funcional 3, con una extensión de 50 kilómetros, y las obras correspondientes a la unidad funcional 5.

Puente de Puerto Salgar sobre el río Magdalena

Pie de foto: Puente de Puerto Salgar sobre el río Magdalena. Fotografía: Argos

Características del puente

El puente, construido por el método de voladizos sucesivos​ tiene un acceso sur de 250 metros de longitud, un acceso norte de 150 metros y un voladizo sucesivo de 340 metros, con una luz central de 180 metros y un ancho de tablero de 11,70 metros.

En el puente de Puerto Salgar se alcanzó un récord en la construcción de dovelas al reducir a 3 días un ciclo que tomaba 7 días.

Con un sistema de postensado y el uso de concretos plásticos de alta tecnología (6000 psi) acelerados a 18 horas, los constructores lograron implementar cuatro frentes de avance para construir 36 metros semanales de puente y terminar en seis meses un voladizo que estaba inicialmente previsto para un año.

Para la última dovela, que une las dos alas del puente, el vaciado se hizo en la noche, debido a la necesidad de emparejar los lados aprovechando el subgradiente térmico de la estructura.

En total se utilizaron 19.000 metros cúbicos de concreto aproximadamente. Se vaciaron dos zapatas que sumaron 3.000 metros cúbicos de concreto y 50 dovelas de 53 metros cúbicos cada una.

Para hacerle frente a esta demanda de concreto Argos habilitó la planta móvil Guarinocito.

Concretos para el puente postensado

Para la construcción del puente de Puerto Salgar se suministraron productos especiales en las diferentes etapas de la construcción. En la cimentación se emplearon concretos tipo tremie de 4000 psi con manejabilidad extendida de 2 a 4 horas.

En la construcción de los dados de cimentación, por el dimensionamiento de los pilotes y el volumen masivo que representaban, se emplearon concretos de 4000 psi con control de temperatura que se colocaron en dos fundidas masivas, que llevaron en promedio 36 horas de trabajo continuo.

Para la construcción de la superestructura, se desarrollaron concretos plásticos de 6000 psi acelerados a 3 días y 18 horas, con el fin de aportar celeridad a la construcción del puente.

Con la puesta en servicio de este macroproyecto el tiempo de recorrido entre Girardot y Puerto Salgar pasa de 4 horas y media a 2 horas y 30 minutos.

Ficha técnica

  • Año: 2017-2018
  • Constructora: Concesión Alto Magdalena S.A.S.
  • Diseño estructural: Pedelta Colombia S.A.S.
  • Interventoría: Consorcio 4C
  • Propietario: Agencia Nacional de Infraestructura
  • Tipo de proyecto: Infraestructura
  • Volumen de concreto: 19.000 m3
  • Ubicación: Km 02 + 090 de la vía Puerto Salgar – La Dorada

Para la construcción de la superestructura, se desarrollaron concretos plásticos de 6000 psi acelerados a 3 días y 18 horas, con el fin de aportar celeridad a la construcción del puente.

Comparte en

Conclusión

Gracias al sistema de postensado y al uso de concretos plásticos de alta tecnología, los constructores lograron implementar cuatro frentes de avance para construir 36 metros semanales de puente y terminar en seis meses un voladizo que estaba previsto para un año. Se logró un récord en la construcción de dovelas al reducir a 3 días un ciclo que tomaba 7 días.

Califica este artículo
Rate this article:
4.8
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment