1873
ago. 10 de 2013
Concreto
Tiempo de lectura: 6 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Colombia es considerado un país estratégicamente ubicado dentro de la región, con 2.900 km de costa, de los cuales 1.600 km se encuentran en el Mar Caribe y 1.300 km en el Océano Pacífico y con una amplia disponibilidad de recursos naturales.

En este país suramericano, a diferencia de otras naciones, las principales ciudades fueron fundadas en medio de sus cordilleras, donde las vías de entrada y salida de productos estaban soportadas sobre suelos tropicales, de baja capacidad portante y sus trazados cruzaban fallas geológicas de alta incidencia en los costos de los proyectos.

Colombia ha suscrito una serie de tratados de libre comercio con otras naciones de diferentes continentes y está en camino de suscribir nuevos, para lo cual ha tenido que revisar la competitividad de su infraestructura, la cual presenta rezagos. Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, para 2009 en Colombia del total de la red vial (166 000 km), tan solo el 15% (25 ooo km), se encuentra pavimentada, y de estos 25 000 km el porcentaje de dobles calzadas en operación es menor a los 2000 km.

Otras cifras:

Datos: 2009

PAVIMENTOS DE CONCRETO

Datos: 2009

PAVIMENTOS DE CONCRETO

Datos: 2009

PAVIMENTOS DE CONCRETO

Datos: 2009.

Pavimento flexible vs pavimento rígido

Un pavimento se define como una estructura horizontal, capaz de soportar las cargas que le transmiten las ruedas de los vehículos, garantizando unas condiciones de durabilidadeconomíaseguridadconfort y sostenibilidad. La forma en que se clasifican los pavimentos, está directamente ligada al material que se usa en la rodadura, siendo los dos principales el pavimento asfáltico (pavimento flexible) y el pavimento de concreto (pavimento rígido).

Técnicamente ambos tienen un buen comportamiento, pero de acuerdo a las condiciones particulares de las vías donde se van a aplicar, pueden encontrarse diferentes relaciones costo-beneficio.

Una de las principales diferencias entre los pavimentos flexibles y rígidos radica en la dimensión de las estructuras; debido a la naturaleza del material, el pavimento flexible requiere mayores estructuras para distribuir los esfuerzos. En el caso de los pavimentos rígidos, gracias a la capacidad que tiene la losa de concreto para distribuir los esfuerzos en áreas mayores, se requieren capas de soporte de menor espesor, e incluso, dependiendo de las condiciones del tráfico y del suelo puede haber ocasiones en que se permita apoyar directamente sobre el suelo natural.

Pavimento de concreto, Corredor Portuario, Barranquilla, Colombia. Foto: Juan David Melo para Argos.

ANTECEDENTES DEL USO DE PAVIMENTOS DE CONCRETO EN COLOMBIA

En Colombia, las primeras experiencias en la aplicación de pavimentos de concreto se remonta aproximadamente a 1928, con la pavimentación del Parque Berrío en Medellín, Posteriormente, durante la década de 1950 se marcó un hito en el desarrollo del país, duplicándose el transporte de carga por sistema férreo y fluvial, incrementándose 13 veces el transporte de carga en camiones con respecto al año 1938 y triplicándose en número de vehículos en el país.

Durante esta década el PIB se incrementó un 58%, en 1959 el Gobierno definió que el 41% de sus recursos fueran destinados para la construcción de vías. Durante esta década se pavimentaron en concreto la Avenida de los Libertadores (Autopista Norte) con 22,5 km, la Avenida El Dorado, la carretera Luruaco – Cartagena y la Autopista Sur de Medellín. En la década de 1960 se aplicó pavimento de concreto en la Vía Medellín-Cartagena, en los tramos Medellín – Don Matías (30 km), Santa Rosa de Osos – Llanos de Cuivá (20 km) Valdivia – Puerto Valdivia (20 km).

EL ASFALTO GANA TERRENO

Las décadas siguientes no fueron favorables a esta tecnología; por un lado la producción cementera estaba dedicada a la ejecución de proyectos de vivienda e infraestructura no vial; por el otro, los bajos costos del asfalto y las políticas de corto plazo de los gobiernos del momento hicieron que el pavimento asfáltico fuera la única alternativa para las intervenciones viales.

Ya en la década de 1990, surgen de nuevo algunos proyectos de pavimentación en concreto en las vías Pasto – Tumaco, La Cortada – Yolombó, La Unión – La Frontera, entre otros; estos se dieron en un escenario de competitividad complejo, donde la elección del tipo de rodadura estuvo ligado más a unas condiciones particulares que a una competitividad económica en los costos directos de construcción o a una consideración de los costos de mantenimiento y operación.

Los bajos precios del asfalto marcaron un panorama complejo para los pavimentos de concreto, siendo el costo directo de construcción el único parámetro definido por los gobiernos para la elección de las estructuras.

El uso extensivo del asfalto implicó que las firmas constructoras y las universidades se concentraran en tener ingenieros especialistas y equipos de construcción para pavimentos asfálticos, generando un vacío de conocimientos técnico en el sistema constructivo de pavimentos de concreto.

PAVIMENTOS DE CONCRETO

Gráfica variación precio del asfalto

PANORAMA ACTUAL PAVIMENTOS DE CONCRETO

La industria del concreto ha hecho un importante esfuerzo, adquiriendo equipos de colocación, formando a los constructores, interventores, diseñadores y demás personas que puedan influir en la correcta aplicación del pavimento rígido.

Hoy mejorar los índices de competitividad en infraestructura es una prioridad del país, la reducción en el número y costo de las intervenciones durante el periodo de diseño adquieren mayor relevancia así como la economía en todo el proceso. Los incrementos en el precio internacional del petróleo han hecho que el valor de las mezclas asfálticas se incremente, reduciendo las diferencias entre estas dos alternativas de pavimentos.

Desde el año 2008, Argos, ha venido evaluando de manera sistemática el comportamiento de los costos de construcción para pavimentos rígidos y flexibles; los resultados han oscilado entre +/- 20%, dependiendo de la calidad del suelo y exigencias de tráfico. En la ejecución de los análisis se tienen en cuenta las condiciones particulares de las zonas donde se va a construir, los costos de los materiales, distancias de acarreo para los materiales, equipos, entre otros aspectos que puedan generar incidencia directa en los costos.

Una segunda fase del análisis consiste en la modelación de mantenimientos estimados para cada alternativa durante un determinado periodo de tiempo; los costos de estas intervenciones son evaluados considerando una inflación y un costo de oportunidad del dinero.
Al realizar las dos etapas del análisis puede determinarse el costo total durante el ciclo de vida; de donde se obtienen resultados que demuestran la competitividad de los pavimentos de concreto, en algunos casos incluso sin revisar los menores costos de mantenimiento.

PAVIMENTOS DE CONCRETO

Costos alternativas evaluadas CBR 10%

 

PAVIMENTOS DE CONCRETO

Flujos acumulados de dinero, en pavimento sobre suelo CBR 10%

La tendencia internacional apunta a la aplicación de soluciones durables en el tiempo, ambientalmente amigables y con menores costos de mantenimiento y operación; por lo que los pavimentos de concreto serán la alternativa más competitiva desde estos puntos de vista.

Comparte inquietudes y comentarios sobre este tema.

Nota aclaratoria de responsabilidad: las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados. 

Una de las principales diferencias entre los pavimentos flexibles y rígidos radica en la dimensión de las estructuras; debido a la naturaleza del material, el pavimento flexible requiere mayores estructuras para distribuir los esfuerzos.

Comparte en

Conclusión

Algunos de los principales corredores de competitividad en los que se ha hecho uso de los pavimentos de concreto en el país y que puedes encontrar reseñados en este blog son la Transvesal El Libertador, Transversal de Cusiana, Transversal de Boyacá, la doble calzada Cisneros-Loboguerrero, entre otros.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker