1742
sep. 20 de 2016
Concreto
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El pandeo es un fenómeno de inestabilidad elástica que puede darse en elementos comprimidos esbeltos, y que se manifiesta por la aparición de desplazamientos importantes transversales a la dirección principal de compresión. Así, las vigas de concreto preesforzadas/postensadas se ven expuestas a diferentes factores que pueden modificar su forma inicial haciendo que al transformarse no puedan cumplir con el objetivo para el cual fueron diseñadas, causando algunos problemas en los elementos. En este artículo se describen las causas, problemas y soluciones típicas del pandeo en este tipo de vigas

vigas

Causas

Por un defecto de diseño o porque el constructor coloca mal los cables, se produce una excentricidad de estos con relación al eje vertical de la viga como lo muestra la siguiente figura.

Fuente: Archivo Asocreto

Fuente: Archivo Asocreto

Dicha excentricidad produce un momento con relación al eje vertical, y por lo tanto una deflexión horizontal (pandeo) de la viga. Esto mismo sucede cuando los cables están simétricos en su colocación pero son de diferente capacidad, ya que en ese caso también se presenta una excentricidad de las fuerzas de los cables.

Fuente: Archivo Asocreto

Fuente: Archivo Asocreto

El pandeo que se presenta es proporcional al momento horizontal, producido por la excentricidad, y debido a la esbeltez de las vigas se hace notorio aun con excentricidades pequeñas.

Problemas

Los principales problemas que se presentan con el pandeo de las vigas, son:

  • Los esfuerzos en las caras laterales de la viga pueden llegar a estar fuera de los límites admisibles.
  • La placa puede llegar a cambiar su diseño, por cuanto las distancias entre vigas cambian.

Soluciones

Si los esfuerzos de las caras laterales están dentro de los límites admisibles, se puede tratar de recuperar la flecha de pandeo mediante taquetes de madera que se colocan contra las demás vigas, o en el caso de vigas extremas con la flecha hacia afuera, jalándola mediante varillas o cables sujetos a las demás vigas.

Fuente: © Hora Cero Web

Fuente: © Hora Cero Web

Lo anterior se puede intentar debido a que el concreto preesforzado/postenado es bastante elástico, en contraposición al concretoreforzado, que es rígido.

Una vez que se tiene la viga lo más recuperada posible, se procede a fundir las riostras intermedias y la placa. Esta última proporciona una rigidez muy grande que impide que la viga pandeada vuelva a su posición original.

Viga recuperada con riostra y placa. Fuente: Archivo Asocreto

Viga recuperada con riostra y placa. Fuente: Archivo Asocreto

Es conveniente que las caras laterales tengan armadura en toda su altura, ya que no solamente ayuda a controlar las grietas ocasionadas por la retracción de fraguado y cambios de temperatura, sino también, en caso de pandeo, tomarían los esfuerzos presentados.

PANDEO EN VIGAS PREESFORZADAS/POSTENSADAS

Fuente: © tecnololapa

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

El pandeo que se presenta es proporcional al momento horizontal, producido por la excentricidad, y debido a la esbeltez de las vigas se hace notorio aun con excentricidades pequeñas.

Comparte en

Conclusión

El pandeo en vigas preesforzadas/postensadas, puede darse por fallas durante su construcción, que en lo posible deben ser corregidas para evitar daños más graves como el colapso del elemento, entre otros.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker