1762
jul. 14 de 2016
Aditivos, adiciones y fibras
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

La reciente tecnología llamada “manta de concreto”, fue creada e implementada, con el fin de construir módulos habitacionales, y posteriormente para otro tipo de obras de ingeniería. Consiste en un tejido impregnado con cemento que se endurece cuando se hidrata, y por sus propiedades de fabricación, no requiere de planta o de equipo de mezclado, únicamente se le agrega agua y después de un tiempo estimado, se endurece.

Las mantas están conformadas por una capa tridimensional de fibras, concreto seco, y una lámina de PVC en una de sus superficies para asegurar la impermeabilidad. Las fibras que contiene en la superficie son higroscópicas, permitiendo la hidratación del cemento.

Mantas de concreto

Cortesía Concrete Canvas

Para hidratar la manta, se puede rociar agua directamente sobre la superficie sumergirla completamente. Las fibras actúan como refuerzo del concreto, previniendo la propagación de fisuras y proporcionando en forma plástica un modo de falla seguro. La mantas se producen en rollos de 1.1 mm de ancho con espesores de 5, 8 y 13 mm. Una de las principales propiedades, que ha mostrado buen desempeño en obras de infraestructura, es su alta resistencia inicial, además de resistir valores extremos de humedad, de temperatura, rayos UV y no ser afectada por moho o por raíces.

flick-andrew moser

Fuente: Flickr- Andrew Moser

APLICACIONES MÁS COMUNES PARA INFRAESTRUCTURA

La manta de concreto se puede utilizar:

  • Como revestimiento de zanjas, donde se adapta a distintos perfiles transversales y curvas.
  • Para mejorar o reparar estructuras de gaviones.
  • En alcantarillas, como una alternativa efectiva y rápida para premoldear o encofrar alcantarillas de concreto.

Flick-andre Moser

Fuente: Flickr-Andrew Moser

  • Protección de tuberías ya que puede envolverla, ya sea en forma helicoidal o colocándola por encima y/o por debajo de la misma, formando una armadura resistente, similar a la roca.
  • Controla la erosión, ya que es utilizada como protección de taludes, muros de contención, defensas costeras, defensas de enrocados, defensas de márgenes de ríos y recintos de contención.

ConcreteCanvas

Fuente: Cortesía ConcreteCanvas

  • Pavimentos y protección de caminos contra el agua. Se puede fijar al terreno, para crear rápidamente pavimentos y/o pasos peatonales, en los que el agua erosiona el camino existente.

Flick-andrew Moser

Fuente: Flickr- Andrew Moser

  • Lagos artificiales. Para pequeñas actuaciones (menos de 1 m de altura), la manta de concreto puede ser una alternativa más duradera que las soluciones actuales a base de geotextil y lámina de Polietileno de Alta Densidad.
  • Otras aplicaciones que se le pueden dar a la manta son: defensas contra inundaciones, revestimiento de edificios, recubrimiento de asbesto, techos, revestimiento de túneles, recubrimientos de terreno para maquinaria pesada, concreto de limpieza y en tanques de agua.

VENTAJAS DEL SISTEMA DE MANTAS DE CONCRETO

Este novedoso sistema, cuando es implementado tiene grandes beneficios tales como:

  • Es fácil de usar, se adapta perfectamente a superficies, es durable, y resistente al agua y al fuego. La manta de concreto, se provee en rollos cuyo tamaño permite que puedan ser transportados por un operario, característica útil en aplicaciones con limitaciones de acceso o en donde no se dispone de equipo de mezclado. Este material no requiere camiones mezcladores ni equipos para su colocación en obra, aspecto a tener en cuenta en aquellos casos en los que la colocación se realiza en lugares de difícil acceso o gálibo limitado.
  • No es necesario efectuar mezclados o dosificaciones, ya que la mezcla viene premezclada y no puede ser hidratada en exceso. Además, fragua bajo el agua, incluso bajo el mar.
  • Una vez hidratada, la manta permanece trabajable durante 2 horas, alcanzando en 24 horas el 80% de su resistencia de diseño. Pueden fabricarse con aditivos acelerantes o retardantes de fraguado para aplicaciones especiales.
  • Su impacto ambiental es considerablemente menor, gracias a que se basa en una tecnología de baja masa y una reducida huella de carbono, utilizando hasta el 95% menos material que el concreto convencional.
  • No requiere mano de obra profesional para ser instalada; antes de que fragüe, la manta puede ser cortada o adaptada utilizando herramientas básicas de mano.

Fuente: Flickr- Andrew Moser

Fuente: Flickr- Andrew Moser

  • Es químicamente resistente, se comporta bien frente a los agentes climáticos y no es degradable por los rayos UV.
  • El refuerzo de fibras previene el agrietamiento, absorbe la energía de impactos y hace trabajar en modo plástico al material, proporcionando un modo de falla estable.
  • La manta está recubierta por cemento seco, con algunos aditivos especiales que impiden que absorba humedad ambiental durante su fabricación, pero que permite que se adhiera perfectamente a la malla de microfibra.
  • La capa de PVC que posee, la impermeabiliza totalmente, al tiempo que le permite la flexibilidad necesaria para transportarla fácilmente en rollos.

La capa de PVC en mantas de concreto

Fuente: Flickr-Andrew Moser

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

La mantas se producen en rollos de 1.1 mm de ancho con espesores de 5, 8 y 13 mm.

Comparte en

Conclusión

Las múltiples ventajas y usos que se le pueden dar a las mantas de concreto, son sin duda una gran oportunidad para implementar en obras de infraestructura, ya que puede decirse que poseen un acertado equilibrio en aspectos como economía, calidad e impacto ambiental.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

{{ comment.DateAdded }}

{{comment.Comment}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

{{ commentTwo.DateAdded }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor