1923
jun. 20 de 2011
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Proyecto doble calzada Buga-Buenaventura (Sector Citronela-Loboguerrero). Se localiza en territorio vallecaucano y es uno de los tres tramos viales del Corredor Bogotá – Buenaventura. Su construcción comienza en el año 2008 y su finalización está prevista para el 2013.

infraestructura vial

La difícil geografía colombiana siempre ha sido un desafío para la integración nacional y el desarrollo del país. Ya a principios del siglo XX se reconocía que el transporte fluvial, ferroviario y terrestre no resultaba eficiente ni suficiente para la comunicación del país.

Como respuesta a este problema, el Gobierno nacional comienza a generar planes de desarrollo que incluyan el tema de infraestructura vial dentro de la agenda económica.

Este ejercicio de competitividad, que abarca criterios técnicos y políticos, es posible gracias a las herramientas políticas que se han diseñado a través del tiempo para racionalizar la inversión de infraestructura vial.

Documentos oficiales como el Plan 2500 y el programa Visión Colombia 2019 ofrecen un análisis sobre las vías que deberían desarrollarse para mejorar la competitividad del país.

Dos proyectos fundamentales en este sentido son la doble calzada Buga- Buenaventura y el corredor Transversal Libertador, el primero une a Bogotá con el puerto de Buenaventura y el segundo comunica las troncales del Magdalena con la de Occidente, permitiendo la conexión del Oriente y Sur del país con el mismo puerto.

infraestructura vial

 El corredor cobija la construcción de una vía alterna al Puerto de Buenaventura, la construcción, operación y mantenimiento de la segunda calzada Buga-Loboguerrero (55 km), el dragado del canal de acceso al puerto y la doble calzada Loboguerrero- Citronela (47.5 km).

El sector Loboguerro-Citronela está dividido en 4 tramos:

  • Tramo 1: Citronela- Altos de Zaragoza(14 km)
  • Tramo 2: Altos de Zaragoza- Triana (10 km)
  • Tramo 3: Triana- Cisneros (10 km)
  • Tramo 4: Cisneros-Loboguerrero (13.5 km)

infraestructura vial

El propósito principal del corredor es mejorar las condiciones de transporte de carga desde el centro del país hacia el principal puerto sobre el pacífico, de manera que la vía sea un verdadero instrumento para el comercio exterior. Y por añadidura, mejorar las especificaciones viales y el nivel de servicio para generar beneficios a los usuarios del transporte tales como:

  • Ahorros en tiempos de viaje y costos de operación vehicular.
  • Disminución de accidentes y de la vulnerabilidad ante eventos naturales.

Actualmente el proyecto sigue su curso, el avance de las obras en el Valle del Cauca es apreciable.

Corredor Transversal del Libertador

Dentro de una visión de integración regional y nacional, se ha concebido el Programa Corredores Arteriales de Competitividad con el propósito de consolidar una red de transporte articulada y eficiente, impulsar la conexión entre centros de producción, de consumo y corredores de comercio exterior, así como contribuir con una mayor competitividad y productividad de Colombia.

El corredor se ubica en la región Alto Andina sobre las cordilleras, desarrollándose en buena parte paralelo al cauce del Río Páez. El tramo comienza en el municipio de La Plata (Huila) y continúa por territorio caucano: Páez, Inzá hasta llegar a Totoró. La vía completa (110.7 km aprox.)

La Transversal del Libertador hace parte de la red de corredoresa arteriales y se proyecta como un eje vital para la competitividad y productividad del país, y de un departamento de gran dinamismo económico como Huila.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

La difícil geografía colombiana siempre ha sido un desafío para la integración nacional y el desarrollo del país. Ya a principios del siglo XX se reconocía que el transporte fluvial, ferroviario y terrestre no resultaba eficiente ni suficiente para la comunicación del país.

Comparte en

Conclusión

Cabe mencionar que la calidad de nuestras red vial impacta directamente sobre el indicador de competitividad del país, razón por la cual es tan importante que exista una competitividad en los pavimentos y en cada uno de los procesos involucrados en la creación de esta y de todas las grandes arteria que hoy viajan hacia el Pacífico.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker