
Fuente: Wikipedia – Tawashi2006
Si en el proceso de fraguado en elementos preesforzados no existen restricciones (elementos isostáticos), el elemento se contrae libremente, sin que se produzcan fisuras. Pero si los extremos del elemento están restringidos (elementos hiperestáticos), se desarrollan esfuerzos de tensión que pueden llegar a superar la baja resistencia de tensión del concreto (ft=0.10f’c aproximadamente).

Fuente: Wikimedia- PT Fujibolt Indonesia
Las grietas generalmente se deben a que las tensiones internas en el concreto, han sobrepasado la resistencia de éste, produciendo la rotura del elemento. Si la causa que la originó ha desaparecido, dicha grieta se puede considerar sin movimiento (grieta muerta) y por lo tanto susceptible de ser reparada devolviendo el monolitismo a la estructura. En cambio si la causa persiste, por ejemplo variaciones de temperatura, la grieta seguirá moviéndose como si se tratara de una verdadera junta de dilatación. El daño en una estructura puede tener efectos sobre la estabilidad, o sobre la durabilidad y seguridad de la obra, además de aspectos de orden estético.
Principales causas de las grietas en apoyos
La parte inferior de la viga en la zona del apoyo es una zona que no está plenamente comprimida, esto la hace más vulnerable que lo que generalmente se estima como se observa en la figura:

Crédito: Archivo Asocreto
Distribución fuerza anclaje
La falta de una armadura suficiente en la cara inferior de la viga encima del apoyo, sumado a lo expresado anteriormente, produce grietas en las cercanías del apoyo así:

Crédito: Archivo Asocreto
Zona de apoyo

La colocación del apoyo muy cerca del extremo de la viga, donde el concreto como se mencionó anteriormente es más vulnerable.

Crédito: Archivo Asocreto
Apoyo sobre la parte final de la viga
Se producen grietas que en muchos casos son importantes, y que aunque se inyecten se vuelven a presentar.
Algunas soluciones para estos problemas
Colocar armaduras en la cara inferior de la viga, en la zona de apoyo, que ayuden a distribuir la reacción del apoyo en una superficie mayor que no cause grietas, así:

Crédito: Archivo Asocreto
Zona de apoyo
Colocar el apoyo no tan en el extremo, de manera que su reacción se produzca en la zona donde está precomprimida la viga.
Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.