857
jul. 14 de 2017
Calidad y aspectos técnicos
Tiempo de lectura: 5 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto  bombeable requiere un buen diseño de mezcla, es decir, agregado  homogéneo con granulometría  apropiada, materiales dosificados uniformemente y perfectamente homogeneizados, así como un excelente control de calidad . 

Al realizar el bombeo, el tamaño máximo  del agregado grueso está limitado a un tercio del diámetro interno más pequeño del equipo de bombeo de la línea de distribución. Explicaremos a continuación tres tipos de equipos que se utilizan para el bombeo de concreto:

El concreto bombeable requiere un buen diseño de mezcla

Equipo de bombeo de pistón

Los equipos de bombeo de concreto  más comunes consisten en una tolva de recepción, dos cilindros de bombeo, un sistema de válvulas que alterna el flujo de concreto dentro de los cilindros y una tubería de conducción. Uno de los cilindros recibe concreto de la tolva alimentadora, mientras el otro descarga en la tubería para proporcionar un flujo de concreto relativamente constante a través de la tubería de conducción hasta el sitio de descarga.

Tipos de válvulas

  • Válvulas hidráulicas: los equipos de bombeo utilizan diferentes tipos de válvulas pero todas aquellas de operación hidráulica trituran o desplazan el agregado grueso que puede quedar en la válvula. El tamaño máximo  de agregado que puede usar está gobernado por el diámetro de los conductos dentro del equipo de bombeo y de la tubería por donde se bombeará el concreto. La mayoría de los equipos de bombeo tienen elementos de salida con diámetro de 12,7 cm.
  • Válvula de bola: en el mercado existe una gran variedad de equipos de bombeo de concreto. Se usa el tipo de válvula de “bola y asiento”, válvula “S”, válvula “Rock Valve™ (oscilante), válvula “Squeeze Crete™ (de concreto forzado) y otras para bombear grouts y gravilla a través de tuberías de distribución de diámetro pequeño.

Equipos de bombeo de concreto bombear grouts y gravilla

Equipos de bombeo de grout y grava fina

En el mercado hay una cantidad de equipos de bombeo de lechada que usan una variedad de sistemas de válvulas. Se usa el tipo de válvula de “bola y asiento”, válvula “S”, válvula “Rock Valve™” (válvula oscilante), válvula “Squeeze Crete™ (de concreto forzado) y otras para bombear través de tuberías de distribución de diámetro pequeño. El fabricante de estas válvulas le proporcionará una composición para la mezcla recomendada que normalmente funcionará con esa válvula en particular.

Para bombear grout con agregados de 3/8” se utiliza un equipo de bombeo de línea cuya manguera que tiene un diámetro de 2”, 2 ½” ó 3”. El tamaño de cualquier agregado grueso y la proporción de la mezcla dictarán el diámetro de la tubería o de la manguera necesaria. La Asociación Americana de Bombeo de Concreto (ACPA, por su sigla en inglés) recomienda que el diámetro de la tubería de distribución sea por lo menos tres veces (preferiblemente cuatro veces) mayor que el tamaño del agregado más grande contenido en la mezcla.

Algunos de los usos para los equipos de bombeo de línea son: para losas interiores o exteriores pequeñas, proyección de concreto, relleno de bloques, llenado de tanques, aplicación de lechada  a presión, estabilización de suelos y otros. Cuando se usa un contenido alto de cemento y la temperatura ambiente  es alta, se debe tener mucho cuidado para evitar que se fragüe la mezcla en la línea de distribución.

Equipos de bombeo de grout y grava fina

Equipo de bombeo de remolque de presión general y de alta presión

Con este equipo de bombeo es recomendable revisar visualmente el estado del camión y del remolque, comprobando que el enganche esté cerrado y asegurado, que la cadena de seguridad esté colocada y que las conexiones de aire y eléctricas estén funcionando, y comprobar de nuevo todos los pasadores de seguridad. También debe asegurarse de tener el equipo de seguridad adecuado, incluyendo casco, botas de trabajo, botas de caucho (para el lavado), guantes de trabajo y lentes de seguridad. Al bajar manejando por una pendiente empinada es recomendable usar una marcha más baja que la que normalmente se usa para subir la pendiente.

El equipo de bombeo de remolque se coloca de manera que proporcione buen acceso a dos camiones de concreto premezclado, si es posible. Debe hacerse que la línea de distribución sea lo más corta y recta que sea posible. Un doblez de barrido de 90 grados (radio de 1 m) crea tanta presión como 2,8 m de tubería recta, mientras que un doblez corto de 90 grados (radio de 250 mm) crea la misma presión que 1 m de tubería.

Cuando sea posible, es recomendable mover el equipo de bombeo hasta que se pueda fijar la tubería de acero directamente en el reductor del equipo de bombeo usando una abrazadera. En lo posible, debe evitarse usar una manguera de caucho entre el equipo de bombeo y la línea de distribución. Cuesta tres veces más bombear por una manguera de caucho que hacerlo por una tubería de acero. 3 m de manguera de caucho equivalen a 9 m de tubería de acero, en cuanto al esfuerzo  de bombeo.

Equipo de bombeo de remolque de presión general y alta presión

Es conveniente instalar la tubería vertical usando tubos del calibre adecuado en la base y solo poner tubos de pared más delgada cerca del extremo superior. Es necesario recordar que un número de calibre mayor quiere decir una pared de tubería más delgada. Todo el concreto  vertido a gran altura pasa primero por la parte inferior de la tubería vertical, creando la mayor cantidad de desgaste, mientras que la tubería de la parte superior es la que recibe menos desgaste.

Por motivos de seguridad, es necesario conocer la presión de la cara del pistón del equipo de bombeo y la presión de trabajo de su línea de distribución. La presión siempre es mayor en la parte posterior del equipo de bombeo. Esto quiere decir que la tubería colocada aquí debe poder tolerar la presión máxima del equipo de bombeo. Recuerde que los cilindros de concreto más pequeños desarrollan una mayor presión del concreto.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Cuando sea posible, es recomendable mover el equipo de bombeo hasta que se pueda fijar la tubería de acero directamente en el reductor del equipo de bombeo usando una abrazadera".

Comparte en

Conclusión

Con el fin de permitir un bombeo apropiado de la mezcla y evitar posteriores problemas en la estructura, los equipos de bombeo de concreto, máquinas que conducen el concreto desde el camión hasta el sitio de colocación  de la mezcla a través de una tubería y/o manguera, requieren tanto de un mantenimiento adecuado como de ser operados por personas capacitadas.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment