1820
may. 4 de 2018
Usos y aplicaciones
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

A pocos días de su visita a Colombia donde compartirá con los cibernautas y asistentes al V Foro Argos 360° en concreto su mirada personal sobre la arquitectura en concreto, sus obras más destacadas y su proceso creativo, el arquitecto canario Fernando Menis dedicó unos minutos para respondernos algunas preguntas:

FERNANDO MENIS

Fernando Menis

1. ¿Qué función cumple el concreto en su obra y en su proceso creativo?

Creo que podría decir que cumple un papel esencial. Para mí el concreto es casi como un ser vivo que puedo moldear en función de lo que se necesite en cada lugar y en cada momento.

2. En su opinión, ¿cuáles son los nuevos escenarios del concreto en la arquitectura? 

Depende de qué escenario estemos hablando ¿América? ¿Europa del Sur? ¿Europa del Norte? ¿Asia? Creo que el concreto, como material constructivo es un material poco entendido por la sociedad en general y sin embargo muy valorado por los arquitectos y el sector industrial. Un reto que tenemos es su uso sostenible. Otro es difundir las bondades que tiene.

3. Su obra no tiene geometrías convencionales, ¿en qué se inspira? ¿Qué cosas quiere comunicar? 

Me inspiro en el paisaje, en las formas de la naturaleza del lugar en el que voy a intervenir. Eso es lo que quiero transmitir: es posible actuar en cada paisaje respetuosamente y añadirle valor sin destruir nada. Esto fue muy importante en mis comienzos en las Islas Canarias donde el paisaje siempre era lo prioritario.

4. En Colombia, el uso del concreto está muy ligado a su función estructural. Su uso arquitectónico todavía es tímido. ¿Cómo pueden los arquitectos explorar los usos arquitectónicos del concreto en su obra de una forma más creativa, más expresiva?  

Deben intentar completar la función con la forma. La emoción con la razón. Eso es algo que el  concreto permite, nos permite flexibilidad. Todo depende de nuestra imaginación.

 5. ¿Cómo llegar a una arquitectura en concreto sin límites? 

Los únicos límites tienen que ser la razón y la función, pero a partir de ahí, podemos usar flexiblemente este maravilloso material constructivo.

Tu voz es imporante. Comparte tus comentarios.

Nota aclaratoria de responsabilidadLas observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Deben intentar completar la función con la forma. La emoción con la razón. Eso es algo que el  concreto permite, nos permite flexibilidad. Todo depende de nuestra imaginación".

Comparte en

Conclusión

"Los únicos límites tienen que ser la razón y la función, pero a partir de ahí, podemos usar flexiblemente este maravilloso material constructivo".

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment