1599
dic. 26 de 2014
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Las Piedras de Buenavista es un proyecto ubicado en el límite de los distritos de Yaurilla y los Aquijes en la ciudad de Ica, Perú. Este proyecto cuenta con toda la modernidad, seguridad y comodidades posibles. También lo hará con centros comerciales propios, lago, campos deportivos, un colegio y cerca de 91.000 m2 de zonas verdes.

Cada una de las 3.500 viviendas tiene aproximadamente 70 m2 construidos, distribuidos en dos pisos, para alojar tres habitaciones, cocina, sala, comedor, patio y jardín.

Proyecto Las Piedras de Buenavista

Pie de Foto: Las Piedras de Buenavista es un proyecto de 3.500 viviendas modulares construidas usando una novedosa técnica de concreto bombeado hacia arriba.

Crédito: Cortesía Llaxta Constructora

Para la construcción de las viviendas modulares, se usó un novedoso sistema en el que se bombea concreto dentro de las formaletas, pero de forma no convencional: de abajo hacia arriba. Este procedimiento consiste en el llenado a presión de un encofrado mediante una bomba rotor que produce un flujo de concreto autocompactante que asciende desde abajo. El concreto es distribuido uniformemente dentro de la formaleta, dando como resultados buenos acabados, bordes uniformes y exactitud de las dimensiones. El sistema permite construir cada vivienda en menos de 48 horas.

El proceso constructivo consiste en la fabricación monolítica de un módulo que integra paredes portantes, suelos y vigas, así como instalaciones eléctricas y sanitarias. Como complemento a los módulos solamente es necesaria la fabricación de escaleras, tabiques, y balcones; éstos generalmente son también prefabricados, pero ensamblados en sitio.

Proceso de montaje del proyecto Las Piedras de Buenavista

Pie de Foto: Dado que la casa está construida de forma monolítica, el proceso de montaje toma poco tiempo y sólo necesita ensamblar los elementos faltantes como escaleras, balcones, etc.

Crédito: Cortesía Llaxta Constructora

A diferencia del método convencional, en la fabricación de estas viviendas modulares con concreto bombeado al revés no es necesario voltear el módulo una vez ha fraguado; hecho que disminuye considerablemente la probabilidad de fisuras en la estructura y reduce el tiempo de construcción a 48 horas.

El módulo cuenta con todos los conductos de agua, conexiones eléctricas, de gas y demás instalaciones que tiene cualquier vivienda. Durante el proceso de vaciado del concreto, el material es transportado a través de baldes aéreos hasta la bomba, la cual se encarga de inyectar el concreto a presión y garantizar que todas las superficies queden homogéneas y que el acabado sea totalmente liso.

Módulo

Pie de Foto: El núcleo de cada módulo preparado es preparado con la armadura y piezas montadas, de la misma forma las tuberías de agua y energía se colocan en la formaleta del módulo.

Crédito: Cortesía Ratec

Una vez pasadas entre 7 y 9 horas del vaciado del módulo, se procede a desencofrar y a realizar el proceso de acabado de la vivienda. Cada uno de los módulos es sometido a un proceso de pintura, instalación sanitaria y montaje de puertas y ventanas. Paralelo a este proceso, se fabrican los demás elementos de la vivienda y se construye la cimentación de la misma.

Casa modular

Pie de Foto: Los acabados y la tecnología utilizada permiten que una casa modular tenga un diseño vanguardista y novedoso.

Crédito: © Llaxta Constructora

Uno de los aspectos fundamentales para haber realizado el proyecto en este tipo de vivienda modular fue la garantía de que serían estructuras sismo-resistentes. Aunque en América Latina aún se cree que los prefabricados no funcionan en zonas de alta sismicidad, este proyecto se une al grupo de obras que buscan demostrar que la construcción con prefabricados de concreto es una alternativa para dichas zonas. De acuerdo con ensayos sísmicos a los que fueron sometidas las viviendas en la Universidad del Perú, se llegó a la conclusión que podrían resistir sismos de hasta 9 grados en la escala de Richter. La resistencia obtenida se debe a la combinación de factores como la construcción monolítica, el diseño especial de la armadura y la tecnología de las uniones.

Casas del proyecto Las Piedras de Buenavista

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

A diferencia del método convencional, en la fabricación de estas viviendas modulares con concreto bombeado al revés no es necesario voltear el módulo una vez ha fraguado; hecho que disminuye considerablemente la probabilidad de fisuras en la estructura.

Comparte en

Conclusión

El diseño y los procedimientos para la construcción de esta clase de viviendas convierten a esta tecnología en una opción altamente competitiva con la construcción tradicional, ya que reduce considerablemente los tiempos de ejecución y los costos del proyecto. Además, permite estimar y calcular de forma confiable el consumo de materiales, así como todos los parámetros que intervienen en el proyecto, por ende, los costos y la rentabilidad del mismo.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment