935
dic. 22 de 2016
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

La construcción de puentes en concreto con autocimbra es una solución para la construcción de tableros de puentes que responde a los principios actuales de productividad. Es un sistema pretensado también llamado organic prestressing system (OPS), que mejora la eficiencia estructural. Este sistema ha mostrado ser eficiente en la construcción de estas estructuras de concreto, vano a vano.

La construcción de puentes en concreto con autocimbra
Fuente: Archivo Asocreto

Productos especiales en la construcción, la nueva tendencia de la industria: Concreto Autocompactante

Aparte de la economía de costos, la elección de la solución más acertada para cada proyecto depende de factores de distinta naturaleza tales como: geometría del puente (curvatura, peralte, inclinación), sección transversal (peso, forma), longitud de vano y longitud total del puente, condiciones climáticas, logística, tradición de construcción y diseño y preferencia/experiencia del constructor.

Geometría del puente (curvatura, peralte, inclinación)

¿Cómo alcanzar la productividad?

Aunque las causas sean diferentes, para lograr mayor productividad en la construcción de puentes deben seguirse estas directrices generales:

  • Preparación del proceso de construcción desde temprano, con el diseño del puente. Este desarrollo paralelo permite una solución menos costosa y más productiva en general;
  • El análisis del proceso constructivo debe incluir todas las operaciones de la obra. La preparación adecuada simplifica las tareas y mejora la productividad;
  • En todas las fases del proceso la mano de obra debe ser especializada, desde el diseño hasta la construcción del puente;
  • El método constructivo debe incluir un análisis de riesgo. Todas las tareas deben ser planeadas con un nivel de riesgo aceptable. Además, una tarea segura suele ser más productiva.

Funcionamiento del Organic prestressing system (OPS)

El Sistema de Pretensado Orgánico (OPS) es un sistema de pretensado activo que se adapta automáticamente, incrementando o disminuyendo las fuerzas de acuerdo con la variación de carga viva actuante en la estructura. No es más que un sistema en que la tensión aplicada se ajusta automáticamente a las cargas actuantes mediante un sistema de control, con el fin de reducir deformaciones en la estructura y minimizar tensiones debidas a cargas vivas (Pacheco, P. 1999).

El Sistema de Pretensado Orgánico (OPS)
Fuente: Archivo Asocreto

Elementos principales

En un equipo de construcción de puentes, los principales elementos OPS son:

  • Actuador (gato hidráulico) en el anclaje activo
  • Cables de presfuerzo
  • Sensores
  • Unidad de control
  • Anclaje pasivo
  • Puntales de desvío

El sistema de control OPS se basa en medición y análisis continuo de la deformación a medio vano. La información de los sensores se transmite a la unidad de control de las vigas que, con un algoritmo sencillo, decide la variación de la carrera del gato hidráulico en el anclaje activo, lo que cambia la tensión en los cables de preesfuerzo.

Sistema de control OPS, medición y análisis continuo
Fuente: Archivo Asocreto

Ventajas

El control continuo en tiempo real de las fuerzas actuantes en la estructura permite que el constructor intervenga para prevenir accidentes en caso de necesidad, aumentando así el factor de seguridad estructural. Además, el OPS permite utilizar equipos de construcción de puentes más eficientes y más ligeros. Esta disminución de peso tiene impactos indirectos y considerables en la productividad y en los costos operacionales ya que estos equipos implican una cinemática considerable: lanzamiento frecuente, montaje, desmontaje y operaciones de transporte.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"La información de los sensores se transmite a la unidad de control de las vigas que, con un algoritmo sencillo, decide la variación de la carrera del gato hidráulico en el anclaje activo, lo que cambia la tensión en los cables de preesfuerzo".

Comparte en

Conclusión

El uso del OPS aliado a una preparación de todas las tareas a ejecutar permite grandes ventajas en la productividad; logra ciclos de trabajo menores, y proporciona ventajas en cuanto a seguridad.

Califica este artículo
Rate this article:
5.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker