849
ago. 11 de 2017
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto arquitectónico  en edificaciones como acabado en fachadas contribuye al carácter estético de las estructuras y, gracias a sus diferentes propiedades, logra numerosos tipos de acabados agradables. 

Sin embargo, los resultados deseados solo se pueden obtener con una profunda comprensión de las capacidades del material. De igual manera, el paso del tiempo, acompañado de fenómenos naturales externos, produce diferentes manchas o cambios de color del material en este tipo de fachadas, por lo cual es importante buscar cómo conservarlas y/o mantenerlas.

Concreto arquitectónico en edificaciones y acabado en fachadas

Existen diferentes métodos de limpieza y protección para lograr la uniformidad conservando la superficie del concreto . Una de las grandes ventajas del concreto es que requiere muy poco mantenimiento; por fortuna, todos los tipos de manchas que se presentan en la superficie del concreto pueden ser removidas y el éxito reside en saber eliminarlas.

Los métodos de limpieza se utilizan para mejorar la apariencia del concreto que ha estado expuesto a cambios ambientales y/o a la contaminación atmosférica. Cuando se decide limpiar el concreto es recomendable una cuidadosa investigación previa para seleccionar un método que restaure el aspecto original. Puede ser con balde y cepillo, martillo y cincel, agua  o vapor a presión, chorro de arena, llamas, aplicación de químicos o con herramientas mecánicas especiales.

Existen diferentes métodos de limpieza y protección

Todas las técnicas de limpieza tienen alguna complejidad, aún en situaciones corrientes. Por ejemplo, la falta de precauciones al lavar una superficie con agua y limpiadores químicos puede conducir a problemas como humedad excesiva o reacciones químicas inesperadas. Antes de adoptar un método particular debe limpiarse cuidadosamente un área  pequeña para probar la condición y el aspecto de la superficie después del tratamiento.

Dentro de algunos tipos de métodos de limpieza están:

  • Chorros abrasivos
  • Limpieza química
  • Limpieza con llamas
  • Limpieza mecánica
  • Limpieza con abrasivos metálicos
  • Limpieza con vapor
  • Limpieza mediante rociado con agua

Para que el concreto permanezca en buen estado se requiere alguna reparación esporádica que debe realizarse lo más pronto posible después del descimbrado.  Así, la reparación y el concreto circundante envejecerán juntos y se reducirá al mínimo la posibilidad de variación del color.

Cuando sea necesario igualar los tratamientos adyacentes, como en el caso de una superficie sopleteada con arena o martelinada, previamente debe efectuarse una prueba en un espacio poco visible. En ocasiones un sopleteado ligero con arena es una opción para acentuar en forma significativa grietas por la cimbra  o el colado. Cuando no se obtiene el resultado deseado es conveniente sopletear internamente con arena para que el sopleteado adicional pueda disminuir el efecto de las grietas y otros defectos después de reparados.

¿Cómo se puede mejorar la durabilidad de un concreto arquitectónico en edificaciones?

Con el fin de mejorar la dureza de la superficie de las piedras calcáreas y protegerlas de las agresiones atmosféricas debe utilizarse la fluctuación, que es el endurecimiento superficial de las areniscas tiernas, mediante fluosilicatos solubles. Cuando se hidrata, el cemento hidráulico  libera alrededor de un 20% de cal.

El simple lavado con un fluosilicato de magnesio, aplicado aproximadamente tres semanas después del vaciado del concreto, hace que los carbonatos de cal se transformen en fluoruros de cal (sales duras insolubles). Con esto se bloquean los poros del concreto mejorando la impermeabilidad y se mejora la resistencia  a la erosión y a los ataques químicos.

Mejorar la dureza de la superficie de las piedras calcáreas

En caso de un ambiente particularmente agresivo es posible utilizar numerosos productos impermeabilizantes como complemento de la acción de los aditivos que evitan la fluctuación. Estos productos deben respetar el aspecto inicial sin formar una película y, a la vez, deben impedir el desarrollo de musgos y líquenes, facilitando la autoeliminación de la suciedad hidrosoluble y la limpieza de los muros.

Los productos que actúan penetrando en el soporte y dejándolo respirar deben tener una tensión superficial muy baja y una buena resistencia a la oxidación, a la alcalinidad del concreto y a la acción de los rayos ultravioleta. 

Productos que actúan penetrando el soporte y lo dejan respirar

Algunos productos acrílicos tienen color, actúan por impregnación y se combinan químicamente con el cemento . En ciertos casos pueden dar homogeneidad al color de la superficie sin cambiar el aspecto. Otros, como el poliuretano, dejan en la superficie un brillo que puede ser un efecto buscado para resaltar las cualidades particulares de los agregados escogidos. Existen también productos protectores cuyo efecto hidrófugo va acompañado de un efecto oleófugo, retardando la aparición de suciedad en los paramentos.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Para que el concreto permanezca en buen estado se requiere alguna reparación esporádica que debe realizarse lo más pronto posible después del descimbrado".

Comparte en

Conclusión

Aunque es muy importante implementar un adecuado mantenimiento a los proyectos de concreto, es aún más importante implementar medidas de precaución desde la concepción del proyecto para evitar este tipo de problemas. Después de remover una mancha,  o preferiblemente antes de hacerlo, se debe aplicar un tratamiento para prevenir que las causas de manchas penetren en el concreto o para facilitar la remoción de la suciedad. 

Califica este artículo
Rate this article:
5.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor