1503
mar. 22 de 2016
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura:
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto preesforzado es un material muy utilizado en la construcción de puentes gracias a su capacidad para soportar grandes cargas.

Puente en concreto preesforzado

Fuente: Flickr – Jimmy Baikovicius.

Los buenos resultados del postensado dependen mucho de las armaduras de refuerzo y la manera cuidadosa con que se instalen los cables. De este modo, antes del vaciado de concreto y para lograr lo esperado, se debe proceder a la ejecución y chequeo de los factores enumerados a continuación.

TRAZADO DE LOS CABLES

Los cables deben seguir una trayectoria regular sin ondulaciones ni quiebres bruscos, con el fin de evitar los rozamientos anormales en el momento de ejecutar el tensionamiento.

ESTADO DE LAS CORAZAS

Antes de colocar los cables las corazas han debido ser inspeccionadas pero su manipulación durante la instalación puede causar desperfectos que son indispensables de corregir antes de cerrar el encofrado. Para tal efecto es común el uso de cinta adhesiva plástica como la utilizada para aislar cables eléctricos. En algunos casos, cuando el daño es de mayor tamaño, es conveniente hacer un refuerzo con secciones medidas de tuberías de PVC. En cables muy largos puede ser necesario proveer salidas de lechada de inyección en puntos intermedios, siendo este el momento para verificar su colocación y las buenas condiciones de funcionamiento.

SOLIDEZ DE LOS AMARRES

Es indispensable evitar el desplazamiento vertical u horizontal de los cables y los anclajes durante la colocación del concreto y vibrado. Esto se logra con amarres abundantes y bien ejecutados.

Amarre en proceso de construcción de puente preesforzado

Fuente: Archivo Asocreto – Cortesía Freyssinet Tierra Armada Colombia.

ZONA DE ANCLAJES

La unión de la coraza con las trompetas o culatas de los anclajes debe ser completamente estancada, lo cual se logra mediante la utilización de cinta flexible de plástico. En esta zona se presentan grandes esfuerzos de compresión, razón por la cual debe colocarse cuidadosamente el refuerzo adicional especificado por el proveedor del sistema de tensionamiento. En el caso de los anclajes muertos se deberá constatar la instalación de los desfogues para lechada de inyección.

Durante el vaciado del concreto y después de este, también es conveniente tener en cuenta las siguientes precauciones:

  • Utilizar concreto con asentamiento adecuado según las condiciones del elemento de concreto. En elementos muy congestionados es conveniente utilizar aditivos plastificantes para garantizar la homogeneidad del concreto.
  • Utilizar un vibrador de aguja cuando los espacios son muy reducidos disminuyendo el riesgo de afectar los ductos. El excesivo contacto del vibrador con las corazas puede perforarlas causando graves problemas por taponamiento y bloqueo de los cables.
  • Procurar que el desplazamiento de la masa de concreto no mueva los cables.
  • Debe prepararse en forma inmediata toda perforación que se presente en las corazas utilizando cinta adhesiva.
  • Las extremidades de los torones que sobresalen de los anclajes deben protegerse con papel y plástico para que no se impregnen de concreto que más adelante pueda dificultar la acción de las mordazas cuando llegue el momento de tensionar.
  • Una vez terminado el proceso de colocación de concreto es muy conveniente deslizar los torones dentro de sus corazas rompiendo la adherencia que pueda producir cualquier entrada accidental de lechada.
  • Los concretos normalmente usados en preesforzado son de alta resistencia y, por lo tanto, presentan altos contenidos de cemento. Un curado adecuado, preferiblemente con agua corriente, permitirá la obtención de las resistencias especificadas a edades normales y ayudará a controlar grietas de retracción.

EL CONCRETO PREESFORZADO Y SU APLICACIÓN EN PUENTES

Fuente: Flickr – Rosa Angelica.

TRANSPORTE DE LOS CABLES

En el caso de los cables producidos en fábrica, generalmente son transportados en chipas que racionalizan sus dimensiones; las operaciones de cargue y descargue deben ejecutarse con sumo cuidado para evitar especialmente el daño de las corazas. Es deseable que los cables viajen sin la compañía de otro tipo de mercancías para evitar daños de los mismos pero, de no lograrse esto, debe procurarse que no sean colocados objetos pesados sobre ellos. El traslado dentro de la obra generalmente se realiza con grúas, por lo cual se debe disponer de aparejos adecuados para que no se produzcan quiebres en los cables. Es recomendable no retirar del sitio de almacenamiento más que los cables que se van colocando, para evitar así su deterioro innecesario.

TENSIONAMIENTO

El tensionamiento se lleva a cabo mediante el uso de gatos hidráulicos de diseño especial según los requisitos de cada sistema de tensionamiento. La presión necesaria es aproximadamente del orden de 300 a 600 bars, que la suministran bombas manuales eléctricas, a través del flujo de aceite. Una vez alcanzadas las fuerzas especificadas se hace la transferencia a los elementos de anclaje mediante el bloqueo de las cuñas, conos y demás elementos propios de cada sistema.

Proceso de tensionamiento -construcción puente preesforzado

Fuente: Wikimedia – civilgeesk. 

INYECCIÓN

El llenado del espacio libre entre los torones de preesfuerzo y la pared interna del ducto, ya sea con lechada o con mortero de cemento, tiene por objeto proteger la armadura contra la corrosión, además de establecer adherencia entre los cables y el concreto para mejorar la resistencia a la rotura cuando se trata de una pieza de flexión. Para que la inyección cumpla su cometido deben verificarse las siguientes condiciones:

  • La lechada o el mortero deben llenar completamente el ducto sin bolsas de aire ni de agua segregada. Por esta razón no puede utilizarse el aire comprimido para ejecutar este trabajo. El material de inyección y los posibles aditivos utilizados deben estar libre de sustancias que puedan atacar el acero de los torones acelerando su corrosión.
  • La resistencia a la compresión de la lechada o el mortero debe estar entre 20 y 30 MPa a los 28 días. La resistencia a la compresión no es importante por sí misma, sin embargo da idea de la calidad del material de la inyección y de sus propiedades, tales como adherencia, resistencia a la cizalladura, durabilidad, trabajabilidad, etc.

Para que una buena inyección sea posible deben darse las siguientes condiciones:

  • El conducto no debe presentar obstáculos al paso de la lechada y su sección debe ser lo más regular posible.
  • La sección del ducto debe ser lo suficientemente amplia para permitir el paso de la inyección. Esta dimensión está normalizada en 2 a 2,5 veces el área del acero tensionado en el interior del ducto.
  • El equipo de inyección debe ser lo suficientemente potente para garantizar el avance de la lechada de un extremo al otro del elemento.
  • La zona de los anclajes debe estar perfectamente sellada para evitar pérdidas de presión y lechada.

Referencia: Concreto preesforzado, diseño y construcción. Asocreto. 2da edición. Páginas: 78-86.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

 

"Los buenos resultados del postensado dependen mucho de las armaduras de refuerzo y la manera cuidadosa con que se instalen los cables".

Comparte en

Conclusión

El éxito de funcionamiento y durabilidad de los puentes preesforzados en concreto depende tanto de la calidad de los materiales como de la forma en que éstos hayan sido construidos, siendo esta última una de las más importantes. Por esta razón, tener en cuenta los aspectos anteriormente mencionados durante la etapa de colocación e instalación de los cables, asegura mayor eficiencia a la estructura preesforzada.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker