952
nov. 21 de 2016
Usos y aplicaciones
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

A medida que los proyectos de ingeniería avanzan los retos para el concreto como material son cada vez mayores no solo desde su resistencia, sino desde su capacidad para soportar los agentes externos a los cuales está expuesto.

Retos para el concreto como material

Los agentes externos que atacan las estructuras son cada vez más agresivos, las condiciones de exposición son cada vez más severas y las estructuras requieren mayor tiempo de vida útil, por lo que podemos decir que los diferentes ambientes en Colombia exigen que los concretos entreguen un mejor desempeño frente a éstos requerimientos.

Desde hace un tiempo se cuenta con normativa nacional e internacional que presentan parámetros relacionados con la durabilidad del concreto en estructuras expuestas a diferentes ambientes y las empresas productoras de concreto incluyen en los portafolios de productos concretos especificados por relación a/mc como aporte a éstas especificaciones prescriptivas. Esto ha llevado a que los grandes proyectos comiencen a evaluar parámetros de durabilidad y a especificar teniendo en cuenta la vida útil de las estructuras de acuerdo a su grado de exposición.

La Norma Técnica Colombiana NTC 5551 establece parámetros relevantes relacionados con la durabilidad del concreto y fija límites de forma que se constituyan en factores de diseño y el reglamento NSR 10, enfatiza la importancia de los requisitos de durabilidad antes de seleccionar resistencia del concreto.

Las estructuras de concreto se enfrentan a acciones físicas, químicas o ambas: (Ver galería).

Estos agentes están presentes y cuando se presenta deterioro de las estructuras por fisuras por retracción, abrasión por líquidos, insuficiente vibración, entre otras; estos ingresan a la estructura atacándola y causando daños, disminuyendo la vida útil para la cual fue proyectada.

Estos análisis basados en experiencias, estudios nos llevan a pensar que estas consideraciones, cuantías mínimas de cementante, máxima relación a/mc, resistencias mínimas, no garantizan en su totalidad el desempeño de la estructura para condiciones severas de exposición.

Se requiere ensayos adicionales relacionados a la permeabilidad del concreto como material o mecanismos de transporte de sustancias a través del mismo, ensayos como:

  • Permeabilidad al Agua
  • Resistencia a la Penetración de Cloruros
  • Coeficiente de Difusión de Cloruros
  • Expansión por Sulfatos
  • Carbonatación
  • Reacción Álcali – Sílice

Estos ensayos deben seleccionarse dependiendo de las condiciones de exposición a la que se enfrenta la estructura.

Ensayos relacionados a la permeabilidad del concreto

Concreto diseñado bajo parámetros de durabilidad

Para tener una estructura durable es clave contar con un concreto diseñado bajo parámetros de durabilidad, que incluye:

  • Caracterización de materiales cementantes suplementarios
  • Caracterización de agregados: Petrografías – Mineralogía
  • Validación, verificación de diseños de mezclas
  • Caracterización y evaluación de las mezclas
  • Ensayos complementarios como: Reología, ensayos de permeabilidad, estabilidad.

La aplicación de criterios de diseño de mezclas, tales como la inclusión de aditivos de última generación, adiciones activas y otros fillers, optimización de ensambles granulométricos y volúmenes de pasta, acompañado de un proceso riguroso de evaluación y control; se convierten en un gran aporte al desempeño del concreto en estado fresco y endurecido y por supuesto a la vida útil de las estructuras.

Por esta razón se diseña y se define una especificación técnica para los concretos durables, que incluye parámetros de asentamiento o flujo libre, máxima relación agua/material cementante, tamaño máximo de los agregados dependiendo de la disponibilidad en la zona del país, parámetros de durabilidad como baja permeabilidad al agua, resistencia a la penetración de cloruros, expansión máxima por ataque de sulfatos; esto como base y soporte a las especificaciones de los proyectos pues así como las estructuras los concretos que van a estar sometidos a condiciones severas de exposición se diseñan a la medida de los proyectos.

La mezcla de concreto es clave para una estructura durable

Es claro que la mezcla de concreto es pieza clave para una estructura durable, sin embargo un proyecto durable se compone de muchos factores más:

  • Especificación con durabilidad, de acuerdo al desempeño y grado de exposición.
  • Construcción con durabilidad, proceso de colocación adecuado, equipos, mano de obra competente, evaluación y control permanente.
  • Gestión y mantenimiento general de acuerdo a uso y exposición.

Intervenir y contribuir a la calidad y vida útil

Por lo tanto son muchos los agentes responsables: el especificador, el productor de concreto, el constructor, el interventor y los laboratorios que evalúan la mezcla., y cada uno de ellos desde su función debe intervenir y contribuir a la calidad y vida útil de la estructura para la que fue proyectada.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"La aplicación de criterios de diseño de mezclas, tales como la inclusión de aditivos de última generación, adiciones activas y otros fillers, optimización de ensambles granulométricos y volúmenes de pasta, acompañado de un proceso riguroso de evaluación y control; se convierten en un gran aporte al desempeño del concreto en estado fresco y endurecido y por supuesto a la vida útil de las estructuras".

Comparte en

Conclusión

Para tener estructuras durables es importante contar no solo con concretos durables, además debemos garantizar que la especificación, el diseño, la construcción, la supervisión y la protección sean las adecuadas, sólo así podremos mejorar la vida útil de las estructuras.

Califica este artículo
Rate this article:
5.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker