1910
ago. 17 de 2012
Calidad y aspectos técnicos
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto deslizado es un sistema constructivo que nació para establecer una alternativa con el fin de lograr una seguridad estructural, costos adecuados y optimizar los tiempos de construcción de estructuras esbeltas y rígidas que tardaban meses en ejecutarse cuando se utilizaban métodos tradicionales de construcción.

El sistema constructivo de concreto deslizado es utilizado para construir una gran variedad de elementos y estructuras; difiere del sistema tradicional porque las formaletas se mueven continuamente horizontal o verticalmente y el concreto es capaz de auto soportarse y soportar algunos esfuerzos. El concreto deslizado puede moverse verticalmente con un sistema de  elevación hidráulica para construir estructuras como silos, muros, torres, tanques y chimeneas; también puede deslizarse horizontalmente para la construir tuberías, capas de concreto para vías, etc.

Las formaletas para el concreto deslizado incluyen generalmente tres niveles de trabajo, el nivel inferior proporciona acceso al concretorecién fundido de modo que puedan ser finalizados los procesos de acabado superficial y los ensayos para evaluar y recibir el concreto. El nivel medio es la principal plataforma de trabajo y por lo general se apoya el sistema de elevación hidráulica, proporciona un áreadonde se ensambla el acero de refuerzo,  se  funde y vibra el  concreto. El nivel superior se utiliza para instalar el acero de refuerzo vertical y facilitar la colocación del concreto.

Concreto deslizado

Fotografía: Argos

La formaleta que se utiliza para deslizados verticales debe estar diseñada para soportar las cargas laterales y presiones que impone el concreto tanto en estado fresco como endurecido. La mezcla de concreto y el refuerzo deben diseñarse considerando todas las cargas a las que va a estar sometido dentro de las que se incluyen: el peso de cualquier concreto que va a ser colocado sobre el concretopreviamente fundido; el peso de las formaletas, materiales y personal que se encuentra trabajando en el nivel de ensamble; cargas laterales como el viento y sismo.

El concreto debe tener un comportamiento especial, en estado fresco se tiene especial cuidado en: Los tiempos de fraguado para mantener un tiempo de fraguado inicial adecuado para el izado de la formaleta a una rata constante, sin interrupción hasta su terminación y garantizando que en todo momento sea el adecuado independientemente de las condiciones ambientales; La temperatura de los materiales garantizando un almacenamiento adecuado ya que puede incidir en los tiempos de fraguado de la mezcla, y temperaturas extremas en los agregados producen concretos inestables; la relación arena/agregado para tener proporciones adecuadas para disminuir la fricción generada en la tubería de conducción en las bombas; la dosificación de aditivos para que la mezcla sea cohesiva, se controle la pérdida de manejabilidad y estabilidad en los asentamientos. En estado endurecido se tiene en cuenta la resistencia y durabilidad del concreto.

Concreto deslizado

Fotografía: Argos

Es importante resaltar que para trabajar con este sistema constructivo, las pruebas en el laboratorio dan pautas y parámetros que acercan a la realidad de la mezcla que se manejará en la estructura, pero no son suficientes; las condiciones en la estructura se presentan con más rigor. Por ello, se debe estar preparado para hacer todos los ajustes necesarios en condiciones reales y controlar la mayoría de las variables, para obtener concretos de buena calidad, que cumplan las expectativas del cliente y permitan excelentes resultados en la estructura final construida.

Concreto deslizado

Fotografía: Argos

Para finalizar es importante destacar los beneficios del uso de concreto deslizado encontramos:

  • Obtención de menores tiempos de ejecución de obra, mediante una cuidadosa planeación del proceso de construcción.
  • Menor costo en procesos productivos.
  • Se minimiza el uso de torre grúas debido a que el concreto deslizado requiere poco tiempo de éstas para mover el concreto.
  • La formaleta deslizante del concreto deslizado se característica por su estanqueidad.
  • Estructuras monolíticas.
  • Se evita la presencia de juntas frías.
  • Las formaletas deslizantes requieren menos cantidad de personal pero más competente.
  • A las formaletas deslizantes generalmente tienen integradas plataformas de trabajo, barandas, escaleras que contribuyen a la seguridad del personal de la obra.
  • Logra un sitio de trabajo menos congestionado debido a la menor cantidad de andamios y menor cantidad de trabajos temporales.
  • Resistencias del concreto controladas que contribuye a la estabilidad de la operación.
  • Mejor calidad en los elementos construidos.
  • Sistema constructivo versátil para elevar estructura.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Logra un sitio de trabajo menos congestionado debido a la menor cantidad de andamios y menor cantidad de trabajos temporales.

Comparte en

Conclusión

Las formaletas para el concreto deslizado incluyen generalmente tres niveles de trabajo, el nivel inferior proporciona acceso al concreto recién fundido de modo que puedan ser finalizados los procesos de acabado superficial y los ensayos para evaluar y recibir el concreto

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor