817
may. 6 de 2015
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El Instituto Americano del Concreto (ACI) define el concreto bombeado como el que es transportado a través de manguera o tubo empleando una bomba. Es una de las prácticas más utilizadas en la industria de la construcción, y es especialmente útil donde está limitado el espacio para los equipos de construcción.

Para que una operación de bombeo sea satisfactoria es necesario un abastecimiento constante de concreto, con especificaciones para este tipo de colocación, y que al igual que el concreto convencional, requiere buen control de calidad, distribución homogénea de agregados, granulometría adecuada, materiales dosificados uniformemente y mezclados perfectamente.

Antes de iniciar la operación de bombeo, el interior de la tubería deberá lubricare o cebarse con lechada. Dependiendo de la naturaleza del material utilizado para la lubricación, este podrá o no emplearse en la colocación. Una vez inicia el flujo de concreto a través de la tubería, la lubricación se mantendrá mientras el bombeo continúe con un diseño de mezcla adecuado y consistente.

Características del concreto bombeable

Crédito: Archivo Argos.

Características del concreto bombeable

La forma del agregado grueso, ya sea angular o redondeada, tiene influencia en la dosificación de la mezcla, aunque ambos agregados se pueden bombear satisfactoriamente. El agregado angular tiene mayor área superficial por unidad de volumen en comparación con las redondeadas, así que requieren más mortero para cubrir la superficie. Se debe estudiar cuidadosamente el mortero y las cantidades y tamaños de los agregados según el equipo de bombeo que se utilice, así como la altura o distancia que debe bombearse el concreto.

Una buena operación de bombeo dependerá de la capacidad del equipo de bombeo y del control y la homogeneidad de todos los ingredientes de la mezcla, las operaciones de pesado y mezclado y los conocimientos y experiencia del personal involucrado.

El tamaño máximo del agregado grueso angular está limitado a 1/3 del diámetro interior más pequeño de la tubería, y para agregados bien redondeados el tamaño máximo deberá limitarse a 2/5 de estos diámetros. El tamaño máximo del agregado (TMA) tiene un efecto importante en el volumen o la cantidad de agregado que puede utilizarse eficientemente: la cantidad de agregado grueso se debe reducir considerablemente a medida que el TMA se reduce, debido a que la mayor área de superficie del agregado de menor diámetro o para un peso dado de agregado grueso, requiere más pasta para cubrir todas las superficies y reduce la cantidad de pasta que se emplea para lubricar la línea de la tubería.

Los agregados finos o arenas juegan un papel mucho más importante en el proporcionamiento de las mezclas bombeables que los agregados gruesos, ya que junto con el cemento y el agua, proporcionan el mortero que conduce en suspensión los sólidos o agregados gruesos y de esta forma se logra que una mezcla sea bombeable.

Los requerimientos de agua y el control de asentamiento son consideraciones muy importantes La cantidad de agua que se utilice en la mezcla tendrá influencia en la resistencia y durabilidad y también afectará la trabajabilidad. La cantidad de agua requerida varía para los diferentes tamaños máximos de agregados, así como para los diferentes asentamientos, teniendo en cuenta además la cantidad o finura del agregado fino, la cantidad de aditivos, adiciones, materiales cementantes suplementarios u otros materiales especiales que se empleen en el concreto, la temperatura de la mezcla y del aire y el intervalo de tiempo entre el mezclado inicial y la medición del asentamiento.

La experiencia indica que los asentamientos ente 5 y 15 cm son los más adecuados para el bombeo. En las mezclas con asentamientomayor, el agregado se separará del mortero y puede causar bloqueo en la línea. Además, las mezclas con asentamiento alto  pueden presentar sangrado excesivo, pérdida de aire incluido y mayor contracción. Se debe obtener plasticidad mediante una adecuada dosificación de la mezcla, en lugar de agregar cantidades excesivas de agua. Sin embargo, asentamientos mayores a 15 cm obtenidos a través del uso de superplastificantes se bombean comúnmente sin dificultad.

La determinación del contenido de material cementante para concretos bombeables sigue los mismos principios básicos utilizados en cualquier concreto. La relación agua/material cementante se puede establecer sobre la base de las condiciones de exposición, requerimientos de resistencia o factor mínimo de cemento. Debido a los asentamientos más altos y a la relación agregado fino/agregadogrueso, las mezclas bombeables pueden requerir un aumento en la cantidad de cemento empleado. Sin embargo, con agregados gruesos y finos bien gradados y mezclados, los factores de cemento para mezclas bombeables serán paralelos a los usados en concreto normal.

Al hablar de los aditivos empleados para mejorar la bombeabilidad del concreto, podemos mencionar los reductores de agua, reductores de agua de alto rango, inclusores de aire y adiciones minerales finamente divididos.

Es importante resaltar que el concreto reforzado con fibras de acero o sintéticas también puede ser bombeado. Aunque la adición de este material puede afectar las características de viscosidad y de flujo, la mayor parte de ellas no tiene efecto adverso sobre la bombeabilidad del concreto al cual se agregan.

Consideraciones para el uso de equipo de bombeo para la colocación de concreto

La planeación previa y la preparación deberán abarcar lo siguiente:

  • Notificar al proveedor que el concreto se colocará mediante equipo de bombeo, y verificar que éste haya tomado las medidas apropiadas para producir y suministrar con la tasa y cantidad necesaria, que el concreto haya sido adecuadamente dosificado para el bombeo y que cumpla con las especificaciones del proyecto u otros requerimientos.
     

  • Establecer la distancia a la que el concreto se va a bombear (horizontalmente, verticalmente y en pendiente), y el máximo ritmo de colocación requerido, de modo que se tenga el equipo de bombeo con la capacidad y tamaño apropiado.
     

  • Establecer el tiempo que tardará la instalación del equipo de bombeo y tubería requerida, incluyendo el suministro del material y la disponibilidad de la mano de obra necesaria para ensamblarla.
     

  • Acordar con el operador del equipo de bombeo y la cuadrilla de colocación la secuencia de colocación, el volumen total que se va a colocar, ubicación del equipo de bombeo tan cerca al área de vaciado como sea práctico y el acceso necesario para facilitar que dos camiones mezcladores descarguen al mismo tiempo en la tolva receptora del equipo de bombeo. Considerar dos camiones es importante para garantizar un flujo constante de concreto al equipo de bombeo y permitir el mezclado del último concretodescargado del primer camión –el cual generalmente tiene un porcentaje mayor de tamaños más grandes de agregado grueso- con el concreto del segundo camión.
     

  • Acuerdo sobre quien será el responsable de proveer la lechada para cebar la tubería.
     

  • Preparativos para descargar y limpiar el equipo de bombeo y la línea de tubos cuando termine la colocación. Frecuentemente la mejor disposición es instalar el sistema de tuberías de modo que el concreto remanente en la tolva del equipo de bombeo y en la tubería se pueda descargar en un camión premezclado.
     

  • El operario de la bomba y la cuadrilla de colocación deberán estar familiarizados con las señales estandarizadas. Cuando las señales visuales no son prácticas, se deberá proporcionar comunicación por teléfono o por radio.

Colocación concreto

Crédito: Archivo Argos.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Una buena operación de bombeo dependerá de la capacidad del equipo de bombeo y del control y la homogeneidad de todos los ingredientes de la mezcla. 

Comparte en

Conclusión

La planeación previa del bombeo de concreto es esencial para vaciados exitosos.

Califica este artículo
Rate this article:
3.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker