1597
feb. 3 de 2015
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

¡Los puentes de concreto son estructuras fascinantes! Los hay modestos y los hay deslumbrantes; los hay simples y los hay complejos. Ya sea atravesando mares, ríos, vías o abismos, los puentes continúan siendo una de las soluciones que el ser humano ha ingeniado para unir territorios, conectar las ciudades y crear nuevas narrativas de ciudad.

Actualmente los puentes se clasifican en cinco tipos y los demás son derivaciones:

Puentes en vigas (sección tipo I, sección en cajón, o sección en cajón variable): estos puentes transmiten la carga a los apoyos ejerciendo acciones verticales normalmente descendentes. A partir de este principio, los progresos en la técnica de los materiales y su conocimiento han ido dando lugar a otras formas más complejas pero que responden a una misma idea como son los tramos en voladizos sucesivos (viga cajón de sección variable), los puentes en viga cajón o dovelas prefabricadas, los puentes levadizos y los puentes basculantes.

Puentes en arco: en este tipo de puentes trabaja a compresión la mayor parte de la estructura. Su característica más importante es el empuje horizontal que transmite sobre los apoyos. El arco es el elemento que sustenta el tablero y se pueden construir con el tablero en posición inferior, en posición superior o en posición intermedia respecto a la ubicación de este, pero siempre se ha de disponer de estribos capaces de absorber los empujes creados por dichos arcos.

Puentes colgantes: son sostenidos por un arco invertido formado por numerosos cables de acero. De él se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales llamados pendolones. Los cables que constituyen el arco invertido deben estar anclados en cada extremo del puente, en sus cámaras de anclaje, ya que son los encargados de transmitir una parte importante de la carga que tiene que soportar la estructura. Las fuerzas principales en un puente colgante son de tensión en los cables principales y de compresión en los pilares o columnas.

Puentes flotantes: se apoyan sobre flotadores y por ello no tienen el arraigo en la tierra que toda estructura fija debe tener. Los flotadores deben ser de un tamaño tal que se pueda reducir su movilidad y se pueda conseguir que su movimiento sea incluso menor que el de algunos puentes fijos. Pero esto no elimina el movimiento que pueda tener el agua, produciendo siempre un movimiento relativo entre el puente y la conexión a los apoyos fijos en tierra.

Puentes atirantados: es aquel cuyo tablero está suspendido mediante cables de acero de uno o varios pilones centrales. En estos puentes, el pilón central es esbelto y su altura puede oscilar entre el 20% y el 25% de la luz principal; generalmente, se utilizan para salvar grandes luces. Un puente atirantado se diferencia del colgante porque en este tipo de puente los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción. Los atirantados tienen partes trabajando a tracción y otras a compresión.  Cuando el pilón es de menor altura, aproximadamente entre el 7%-13% de la luz y los tirantes tienen una menor inclinación se llaman puentes extradosados, Un puente extradosado es un híbrido resultante de los puentes por dovelas sucesivas y los atirantados. Además, su luz óptima esta alrededor de los 150 m.

Tipología de puentes en concreto

Tipología de puentes en concreto

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Los puentes continúan siendo una de las soluciones que el ser humano ha ingeniado para unir territorios, conectar las ciudades y crear nuevas narrativas de ciudad.

Comparte en

Conclusión

De acuerdo con el ingeniero de puentes Jorge Enrique Restrepo, es importante aprender a identificar los diferentes tipos de puentes que existen, los cuales difieren en su concepción física por la manera de recibir y transmitir las cargas provenientes de la estructura y/o el tablero.

Califica este artículo
Rate this article:
5.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker