1716
ago. 28 de 2013
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El Cinturón Verde Metropolitano es una estrategia de planificación y de intervención integral de largo plazo, liderada por la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU-para consolidar un territorio equilibrado y equitativo en la zona de encuentro entre lo urbano y lo rural y su áreade influencia.

El Cinturón, bordeará las laderas del Valle de Aburrá en la cota 1.800 metros y se extenderá sobre una distancia aproximada de 75 kilómetros.

PREFABRICADOS DE CONCRETO EN EL CINTURÓN VERDE METROPOLITANO

Infografía periódico El Colombiano, Medellín.

El proyecto abarca senderos peatonales, senderos para bicicletas, sendero para personas con movilidad reducida y una serie de corredores longitudinales interconectados.

ADOQUINES PREFABRICADOS EN EL CINTURÓN VERDE METROPOLITANO

El Comité de Prefabricados de Concreto de Camacol Antioquia se ha vinculado al proyecto Cinturón Verde, mediante un convenio de participación empresarial, que impulsa el uso de los prefabricados en el país. Este convenio tiene tres ejes fundamentales:

  • Apoyo técnico para el desarrollo de las piezas prefabricadas que se requieran
  • Capacitación de la mano de obra necesaria en la construcción y sostenimiento del Cinturón Verde
  • Implementación del banco virtual de materiales para la compra de los insumos necesarios.

Desarrollo de piezas prefabricadas para el proyecto

Basados en los diseños definidos por la EDU los las empresas prefabricadoras desarrollan los moldes necesarios, a la vez que son definidas la cantidad, la normativa y la capacidad de producción que requiere el proyecto, logrando así un compromiso de capacidad instalada de adoquines de concreto cercana a los 5.000 m2 día en producción.

PREFABRICADOS DE CONCRETO EN EL CINTURÓN VERDE METROPOLITANO

Adoquines prefabricados de concreto.

Geometría de la unidad

La pieza es un adoquín pentagonal de cuatro lados iguales y uno de menor longitud, y ángulos redondeados en sus cinco vértices que permiten una acomodación idónea de las unidades, de forma que siempre exista por lo menos un 80% de área de contacto entre cada pieza y la arena de sello genere una adecuada transferencia de cargas.

Los adoquines prefabricados en concreto cuentan con un separador en cada cara, lo cual permite la acomodación de las piezas en diferentes patrones de instalación.

Las piezas poseen biseles redondeados tipo arista de lápiz, con radios entre los 3 y 6 mm para favorecer el escalonamiento máximo permitido por la Guía de Instalación de Adoquines de Concreto del Icontec GTC 236 (numeral 4.10).

Por la condición de tráfico y características de la obra, se definió un espesor de 60 mm para todos los adoquines prefabricados de concreto, confinados con vigas de borde vaciadas en el sitio y pilotadas al terreno por estabilidad.

PREFABRICADOS DE CONCRETO EN EL CINTURÓN VERDE METROPOLITANO

Tabla. Espesores mínimos de prefabricados según tipo de tránsito

 COLORES

Los adoquines de tipo bicapa tienen un color variegado en la cara de desgaste, el cual resulta de combinar dos tipos mezcla de forma aleatoria.

Color base: óxido de hierro amarillo al 3% del peso del cemento, con cemento blanco.
Color incorporado “Manchas”: óxido de hierro marrón 4% mezclado con óxido de hierro negro al 2% del peso del cemento gris.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS

Son piezas con módulo de rotura de 4.2 MPa a la flexotracción y resistencia al desgaste menor a 21 mm, permitiendo su uso en pavimentos peatonales tipo A2, pavimentos cuya condición de operación es húmeda la mayor parte del tiempo, con tráfico peatonal medio y pendientes menores al 8%, que reflejan adecuadamente las condiciones del proyecto.

PREFABRICADOS DE CONCRETO EN EL CINTURÓN VERDE METROPOLITANO

Tabla escalonamiento del pavimento contra confinamiento externo

 PREMISAS DE DISEÑO DEL ESPACIO PÚBLICO

PREFABRICADOS DE CONCRETO EN EL CINTURÓN VERDE METROPOLITANO

Premisas de diseño del espacio público.

Además de los adoquines el Comité de Prefabricados trabaja en muros de contención, confinamientos, escaleras, rampas y demás elementos que conforman los senderos, de manera que se generen espacios disfrutables y sostenibles en el tiempo.

Comparte tus aportes e inquietudes sobre este proyecto y el uso de adoquines prefabricados en espacios públicos.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.  

Conclusión

Los adoquines prefabricados en concreto cuentan con un separador en cada cara, lo cual permite la acomodación de las piezas en diferentes patrones de instalación.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker