873
may. 23 de 2017
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto  de Ultra Alto Desempeño, como material moldeable y plástico, se utiliza en la arquitectura y diseño de grandes obras de infraestructura, gracias a sus características que también permiten crear formas altamente estéticas y durables.

El Concreto de Ultra Alto Desempeño o Avanzado es uno de los más recientes desarrollos en tecnología de hormigón que se caracteriza por ofrecer un comportamiento estructural más parecido al del propio acero que al concreto convencional, especialmente por ser altamente dúctil al ser sometido a tensión.

El UHPC también se destaca por sus elevadas resistencias a compresión (del orden de 120 a 150 MPa) y su sobresaliente comportamiento a la flexión y tracción.

A continuación resolvemos cinco dudas que puedes tener para que conozcas un poco más de un concreto que trae innovación:

1. ¿Cuándo nació el Concreto Avanzado en Argos?

Desde hace cuatro años el equipo de I&D de Argos inició el desarrollo del Concreto Avanzado, en una apuesta de la compañía por brindar nuevas posibilidades a la industria de la construcción

El Concreto Avanzado es un concreto de ultra alto desempeño que, además de tener características mecánicas sobresalientes como alta resistencia  a compresión, flexión y tracción, tiene también una alta durabilidad.

2. ¿Qué lo diferencia de otros concretos?

El Concreto Avanzado es un material que permite construir con secciones mucho más delgadas y ligeras en comparación con el hormigón  convencional, consumiendo un menor número de recursos naturales y permitiendo mayor luz con secciones muy esbeltas.

Asimismo, permite la sustitución total o parcial de las armaduras, reduciendo los tiempos de ejecución de obra y garantizando la calidad de la estructura. Su durabilidad es superior a la del hormigón convencional debido a la prácticamente nula porosidad  de este material obtenida por las muy bajas relaciones agua /cemento empleadas.

El Concreto Avanzado tiene una resistencia a compresión de 150 MPa, a flexión de 18 MPa y a tracción directa de 5 MPa. Esto quiere decir que, comparado con un concreto convencional, es siete veces más resistente a compresión, cinco veces más resistente a flexión y hasta 50 veces más resistente a tracción directa. Adicionalmente, en aspectos de durabilidad es muy superior pues presenta una muy baja permeabilidad  al agua (< 2 mm) y a la penetración del ion cloruro (< 1000 Coulomb).

Concreto Avanzado, resistencia a compresión de 150 Mpa

3. ¿Por qué se destaca tanto el Concreto Avanzado de otros concretos especiales?

En la familia de los concretos especiales hay varios grupos, uno de ellos es el Concreto de Alta Resistencia. Su característica más destacada es la resistencia a compresión, que puede estar entre 7.000 y 14.000 psi.

Por otro lado, el Concreto de Ultra Alto Desempeño es, por definición del ACI 239, un concreto con resistencia a compresión de 150 MPa (22.000 psi) que además tiene comportamiento dúctil a tracción, tenacidad  y especificaciones de durabilidad.

El Concreto Avanzado posee una resistencia siete veces superior al concreto convencional, lo que le confiere ventajas de alta resistencia y durabilidad, desempeño sísmico sobresaliente y versatilidad  (puede ser utilizado para mobiliario exterior, mobiliario interior y esculturas). A su vez, por sus características físicas, puede reemplazar materiales como el acero, generando ahorros en tiempo y dinero para los constructores.

Su aplicación se utiliza en obras de gran infraestructura que al mismo tiempo pueden tener un diseño arquitectónico moderno.

Su aplicación se utiliza en obras de gran infraestructura

4. ¿Qué otras especificaciones relativas a la durabilidad, los valores de retracción, absorción, densidad, resistencia a la abrasión, entre otros, tiene este Concreto Avanzado?

En los datos técnicos hay dos aspectos relacionados con la durabilidad. El primero es la permeabilidad al agua: la NTC 4483 dice que los concretos con frentes de penetración menores a 30 mm se consideran de “baja permeabilidad”, el Concreto Avanzado tiene valores de penetración de sólo 2 mm; el segundo es la penetración del ion cloruro: el Concreto Avanzado muestra resultados menores a 1000 Coulomb, lo que significa, según la ASTM C 1202, una muy baja penetración.

Se han realizado pruebas adicionales con resultados muy satisfactorios, como resistencia a la abrasión , sortividad, retracción, entre otros.

5. ¿Qué aportes hace a la sostenibilidad?

Este producto ayuda a disminuir el uso de materiales de construcción. Permite la disminución de consumo de concreto por la reducción de secciones en elementos estructurales y la disminución de cuantías de refuerzo en elementos estructurales.

También tiene un aporte para el logro de la certificación LEED®,  pues puede contribuir a la obtención del crédito: Materiales y Recursos: transparencia y optimización de los productos de construcción-fuentes de materias primas.

Además al aplicarlo contribuye a la baja en el uso de recursos naturales y energía, ya que requiere menos mantenimiento en comparación con otros materiales y disminuye los tiempos de ejecución de las obras, reduciendo así el tiempo necesario en obra y, por ende, su huella ecológica.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"El Concreto Avanzado posee una resistencia siete veces superior al concreto convencional, lo que le confiere ventajas de alta resistencia y durabilidad, desempeño sísmico sobresaliente y versatilidad". 

Comparte en

Conclusión

El Concreto de Ultra Alto Desempeño es un material que ofrece ahorro, resistencia y durabilidad, convirtiéndolo en concreto altamente útil y competitivo.

Califica este artículo
Rate this article:
5.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Please login or register to post comments.

Theme picker