Resumen: Puerta de Oro es un proyecto que integrará torres para oficinas, locales, centros comerciales, una torre habitacional, hotel y malecón turístico; está ubicado en la vía 40, epicentro industrial de Barranquilla, muy cerca del río Magdalena, lo que exigió grandes retos de ingeniería en la etapa de cimentación y de estructura dado el alto nivel freático.

El proyecto tiene un área de 85.000 m2 y se emplearon concretos de 4.000 psi bombeados, concreto plástico industrial para pavimentos, concretos parasolados y concretos de 3.000 psi. Dichos concretos fueron suministrados por Argos y se encuentran presentes también en pisos, placas, columnas, vigas de aire, vigas de cimentación, parqueaderos y tanques subterráneos. Se destaca el uso del concreto plástico y del concreto MR43 con adición de fibra metálica y fibra plástica, empleado para el pavimento, este último diseñado especialmente para este proyecto con altas especificaciones y una resistencia suficiente para recibir la carga de las tractomulas y camiones que normalmente llegan al centro de eventos para las ferias.
Argos ha puesto al servicio de este proyecto toda su capacidad de respuesta a los requerimientos, cumplimiento y respaldo suministrando volúmenes significativos con diferentes finalidades, así:

A estas cifras de concreto está pendiente sumarle el concreto de la fase 2, correspondiente a muros, obras del patio inglés y dársena de entrada.
Como sistemas constructivos se encuentran pilotes preexcavados en la etapa de cimentación, de aproximadamente 10 metros apoyados en el estrato rocoso agrupados en dados que soportan las columnas de la edificación y también un sistema de columnas y vigas que soportan la losa del tercer nivel principalmente la cual consiste en una losa maciza de concreto reforzado.
Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.