881
abr. 25 de 2017
Cemento
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El Cemento Uso Mampostería Tipo S es producido bajo la Norma Técnica Colombiana NTC 4050. Puede aplicarse en la elaboración de morteros para pega de ladrillos y bloques, o en la elaboración de morteros para pañete o revoque de muros interiores, exteriores y acabados arquitectónicos.

Este tipo de cemento es un producto especial para preparar morteros de mampostería no estructural. Diseñado para mejorar la trabajabilidad del mortero y la retención de agua. Este cemento tiene una presentación en sacos de 42,5 kg.

Cemento Uso Mampostería Tipo S
Crédito: Cementos Argos

El Cemento para Mampostería Tipo S tiene ventajas importantes tanto constructivas como de ámbito sostenible, y dentro de algunas de ellas se encuentran:

  • Gracias a la retención de agua y contenido de aire, mejora la trabajabilidad de la mezcla lo que facilita su colocación y acabado final.
  • Se presentan menores desperdicios de mezcla y reducción de salpicaduras debido a su buena adherencia.
  • Brinda un mayor rendimiento ya que con la misma cantidad de producto se obtiene un mayor volumen.
  • Es de fácil aplicación reduciendo así el tiempo de trabajo.
  • No se requiere la adición de cal hidratada, ni aditivos. Sólo adicionar arena y agua en las proporciones del diseño de mezcla.
  • Reduce el riesgo de fisuras de retracción plástica debido a su menor contracción.
  • Este cemento puede tener en su composición material reciclado de pre-consumo

Mejora la trabajabilidad de la mezcla
Crédito: Cortesía Torangepagin

Especificaciones técnicas del Cemento Tipo S

Especificaciones técnicas del Cemento Tipo S

Es recomendable adicionar arena y agua
Crédito: Cortesía Wisegeek

Así como son importantes las características y ventajas de este material, también es importante considerar algunas recomendaciones que serán la base para poder garantizar eficiencia y resultado en la utilización de este tipo de cemento para mampostería.

  • Es recomendable adicionar arena y agua en las proporciones establecidas en el diseño de mezcla.
  • La arena utilizada debe cumplir los requisitos de la NTC 2240.
  • El agua de la mezcla debe estar libre de sustancias contaminantes, tales como: aceites, ácidos, sales, azucares, arcilla, etc.
  • Debe realizarse un mezclado homogéneo con un equipo mezclador o manual.
  • Es recomendable almacenar este tipo de cemento por un tiempo máximo de 3 meses, en un lugar seco y ventilado, bajo techo, protegido de humedad y evitar el contacto con el agua.
  • En la medida de lo posible este cemento debe conservarse sobre estibas y no sobre el suelo.
  • Una vez abierto el saco se debe consumir de manera inmediata.
  • Es recomendable almacenar el material en pilas de menos de 10 sacos.
  • Como se mencionaba anteriormente, este cemento no es para uso estructural, debido a su resistencia y contenido de aire, por lo cual debe ser utilizado exclusivamente para aplicaciones de pega y pañete.
  • Los datos suministrados acerca de las especificaciones del cemento son resultado de ensayos de laboratorio y experiencia en obra, de cualquier forma, la idoneidad del producto y el diseño del mortero en la aplicación debe obedecer a una validación particular para cada caso, realizada por personal competente.

Este cemento no es para uso estructural
Crédito: Cemento Argos

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

 

"Este tipo de cemento es un producto especial para preparar morteros de mampostería no estructural. Diseñado para mejorar la trabajabilidad del mortero y la retención de agua".

Comparte en

Conclusión

La mampostería, utilizada en sistemas de edificaciones tiene diversas variables en cuanto a materiales dependiendo el tipo de sistema que se esté empleando, por esto los materiales deben ser cuidadosamente seleccionados con el fin de evitar posibles inconvenientes. Así en el caso del Cemento Tipo S para mampostería es importante tener claridad en cuanto a sus propiedades y posibles usos para mampostería no estructural.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment