1853
abr. 30 de 2013
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El concreto cada día se convierte en el material más utilizado a nivel mundial, por su extraordinaria facilidad para su colocación y moldeo, sus propiedades físicas y mecánicas lo han llevado en ser un material sólido para las estructuras. Todos estos beneficios que tiene el concreto también lo llevan a ser un material muy estudiado e investigado con el propósito de mejorar sus propiedades mecánicas.

Este artículo está enfocado en la incidencia de la forma y textura de los agregados finos y gruesos en la manejabilidad del concreto.

La forma y textura superficial de las partículas individuales de arena, roca, grava o agregado ligero tienen una influencia importante en la manejabilidad del concreto tanto en estado fresco como endurecido.

Para obtener un mismo nivel de asentamiento, las arenas angulares de forma rugosa requerirán más agua de mezclado en el concretoque un agregado fino redondeado y liso. Esto a su vez,  afectará la relación agua-material cementante si el contenido de cementante se mantiene constante; o requerirá un ajuste en el contenido de cementante si una cierta relación de agua-material cementante es requerida.

Fotografía: Argos

La forma y textura del agregado grueso también afecta el requerimiento de agua de mezclado y la relación agua-material cementante en una forma similar a la del agregado fino. Sin embargo, las partículas de agregado grueso, debido a su relación área superficial a volumenmucho menor, afecta la resistencia a través de una relación más compleja de adherencia agregado-pasta de cemento y la relación agua-material cementante del concreto.

Por lo tanto, los efectos de la forma y textura del agregado en la resistencia del concreto endurecido no pueden generalizarse.

Se ha demostrado que la falla de una muestra de concreto con mayor frecuencia comienza como micro fisuras entre la pasta o mortero y las superficies de las partículas de agregado más grueso.

Fotografía: Argos

De esta manera, los agregados de textura rugosa, tienen un área superficial mayor para adherirse a la pasta de cemento cuando se comparan con partículas redondeadas. Si consideramos todos los factores que tienen efecto sobre el comportamiento de la adherenciade la pasta de cemento y agregado, podemos mencionar las siguientes:

  • El tamaño máximo del agregado para una relación agua/cementante dada: a medida que el tamaño de las partículas es más grande se incrementa la probabilidad de una falla entre la interfase agregados-pasta.

  • La rigidez de las partículas del agregado grueso comparada con la rigidez de la pasta: entre más similares sean las características de deformación, menores son los esfuerzos entre partículas.

  • El agregado fino si bien no proporciona resistencia a la adherencia, sí tiene una gran importancia en la manejabilidad del concreto.

La forma y textura del agregado fino afectan la cantidad de agua de mezclado requerida para un nivel de asentamiento dado y los efectos de diferentes agregados finos sobre la resistencia del concreto pueden ayudar a predecir sus efectos sobre el agua de mezclado y la relación agua-material cementante.

Fotografía: Argos.

Otra conclusión importante es sobre el agregado grueso, donde la situación es diferente y los efectos finales sobre la resistencia son más difíciles de predecir debido a la importancia de las características de resistencia a la adherencia en las partículas más grandes. Esta es la razón fundamental por la cual tamaños máximos diferentes de agregados gruesos, gradación diferente y diferentes fuentes de agregadogrueso, producirán diferentes relaciones agua-material cementante versus curvas de resistencia.

Fotografía: Argos.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

La forma y textura del agregado grueso también afecta el requerimiento de agua de mezclado y la relación agua-material cementante en una forma similar a la del agregado fino

Comparte en

Conclusión

 Los agregados de textura rugosa, tienen un área superficial mayor para adherirse a la pasta de cemento cuando se comparan con partículas redondeadas. El agregado fino si bien no proporciona resistencia a la adherencia, sí tiene una gran importancia en la manejabilidad del concreto.

Califica este artículo
Rate this article:
3.7
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker