867
jun. 14 de 2017
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Los nuevos retos y exigencias en las estructuras de pavimentos de concreto, han ayudado a cambiar la construcción típica de estas y a implantar tendencias modernas. Sin embargo, para que estas sean eficientes debe darse cumplimiento a las condiciones establecidas con el fin de lograr la satisfacción del cliente y, por supuesto, el adecuado desempeño de la estructura. 

Esto, acompañado de buenas prácticas tanto en diseño como en construcción, dará como resultado obras que satisfacen plenamente las necesidades para las que fueron concebidas.

Retos y exigencias en las estructuras de pavimentos de concreto

Tendencias modernas

  • Pavimentos y pisos de concreto reforzados con fibras: las fibras incluidas en la mezcla del concreto a modo de refuerzo evitan agrietamientos derivados de la contracción plástica y de variaciones térmicas. También mejoran algunas de sus propiedades, como impermeabilidad, durabilidad y resistencia a impactos, además de su resistencia a la abrasión, a la flexión y al corte. Dentro de las maneras más comunes utilizadas para clasificar estas fibras en la construcción de pisos y pavimentos de concreto, se encuentran las fibras de monofilamento, las fibras fibriladas o en red y las macrofibras.

Fibras incluidas en la mezcla del concreto a modo de refuerzo

  • Curado  químico: consta de un compuesto formador de una membrana cuya función es reducir al mínimo la pérdida de agua  del concreto durante su etapa de fraguado . Al reducir la tasa de evaporación del agua de mezcla también se disminuye la tendencia a la fisuración. El curado químico del concreto ofrece ventajas como: fácil aplicación sin grandes cuidados, mejor acabado a la superficie, mayor impermeabilización, y no requiere cuidados posteriores ya que, en su mayoría, las alternativas que ofrece el mercado para el curado químico solo requieren la aplicación inicial.
  • Endurecedores superficiales: un endurecedor  superficial es un producto químico compuesto generalmente por una solución acuosa de silicatos o de flúor-silicatos. Por medio de su reacción con los compuestos formados en el proceso de hidratación del cemento  densifica y endurece la superficie, aumentando la resistencia al desgaste por abrasión  y prolongando la durabilidad. Es un agente que combate la porosidad  de la matriz y mejora su impermeabilidad. Usualmente se utiliza en pisos industriales. Algunas ventajas incluyen: mayor vida útil; en muchos casos se puede incorporar color que perdura en el tiempo; algunos endurecedores superficiales son reflectivos de la luz; y mayor resistencia  a agentes corrosivos que puedan penetrar hasta el acero de refuerzo.

Buenas prácticas

Para el diseño y construcción de pavimentos y pisos de concreto durables es necesario comprender mucho mejor los factores que afectan su desempeño tanto a corto como a largo plazo, específicamente el mecanismo de deterioro y falla. A continuación se describen algunos daños comunes y sus principales orígenes.

  • Agrietamiento: normalmente ocurre en sentido transversal a la losa, aunque a veces se desarrolla en las esquinas. Puede ser consecuencia de fallas en el diseño o en el proceso constructivo. El agrietamiento se debe manejar desde el propio diseño, implementando las medidas necesarias para contrarrestar los movimientos durante el fraguado del concreto y controlando las variaciones térmicas. El fenómeno también se reducirá con una buena planificación del proceso constructivo bajo adecuada supervisión y con un curado correcto.

Agrietamiento normalmente ocurre en sentido transversal

  • Falla en las juntas: puede manifestarse con o sin signos de bombeo. Este problema generalmente aparece por hundimientos en la base. De igual forma, las fallas en las juntas se ven significativamente afectadas por el tipo de transferencia de cargas entre cada elemento. Son definitivas para evitar estas fallas el diseño de la base y la adecuada selección de los materiales, así como el cumplimiento de las especificaciones de diseño en cuanto al mecanismo de transferencia de cargas y su correcta articulación durante la construcción.
  • Desprendimiento de material: usualmente se desarrolla a lo largo de las juntas  o grietas. Puede originarse en juntas mal cortadas o en el uso de materiales sellantes incompresibles, así como en deficientes labores de mantenimiento y reparación. Las buenas prácticas en el corte de las juntas, su revisión y pronto sello son fundamentales para evitar el desprendimiento de material.
  • Reacción de los materiales: la más conocida es la reacción álcali-sílice , que debe evitarse desde el diseño de la mezcla.

El concreto de baja permeabilidad

  • Rugosidad: la excesiva rugosidad del pavimento puede obedecer en buena parte a fallas en la estructura causadas por los fenómenos ya descritos, lo cual desencadena un deterioro del servicio e incomodidades para el usuario. Es recomendable realizar controles periódicos de rugosidad de la superficie e implementar medidas preventivas que mantengan la rugosidad de diseño.
  • Pérdida de la textura: no es un fenómeno frecuente y puede ser causado por el paso de tráfico pesado que excede las condiciones de diseño. Su afectación principal se traduce en disminución de la velocidad de diseño y en deterioro de la seguridad vial. Es importante que durante los controles de mantenimiento se monitoreen la evolución y el desgaste de la textura para aplicar los correctivos necesarios.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Para el diseño y construcción de pavimentos y pisos de concreto durables es necesario comprender mucho mejor los factores que afectan su desempeño tanto a corto como a largo plazo, específicamente el mecanismo de deterioro y falla".

Comparte en

Conclusión

Para implantar tendencias modernas en pavimentos de concreto que sean eficientes debe darse cumplimiento a las condiciones y normas establecidas con el fin de lograr el adecuado desempeño de la estructura. Esto, acompañado de buenas prácticas, tanto en diseño como en construcción, dará como resultado obras que satisfacen plenamente las necesidades para las que fueron concebidas.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment