1843
jul. 8 de 2013
Buenas prácticas
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Los pavimentos de concreto han alcanzado en los últimos años un elevado desarrollo y competitividad, mejorando al mismo tiempo sus características esenciales: durabilidad, capacidad para repartir las cargas y calidad de la superficie, pero quizás la característica más importante es la posibilidad de adaptarse a cada proyecto.

pavimentos2

Parte de esa evolución han sido las buenas prácticas de construcción e inspección que dan como resultado un desempeño prolongado del pavimento de concreto así como los diferentes manuales con los que el sector de la construcción de pavimentos cuenta para facilitar los procesos constructivos.

Estas buenas prácticas de construcción implican la aplicación sistemática colectiva de años de experiencia de campo y de implementación del conocimiento técnico, pero nos olvidamos de mencionar las bondades que tienen los pavimentos de concreto en el uso que hacemos en nuestras vías.

Estas bondades han hecho que cada día los pavimentos de concreto sean más competitivos en el mercado de la infraestructura vial de nuestro país.

SEGURIDAD

  • Mejor visibilidad: El concreto refleja luz, entonces se incrementa la visibilidad, por tanto se disminuyen los costos en la iluminación de la vía.
  • Se reduce la humedad: El concreto no permite la acumulación de agua, puesto que se permite la evacuación de agua hacia los lados fácilmente.
  • Mejor agarre: Los pavimentos de concreto durante su construcción son altamente manejables, y esto permite que se dé una mejor textura para la tracción.

DURABILIDAD

  • Para tres décadas: El concreto se endurece en corto tiempo, después del primer mes de endurecimiento del concreto, éste sigue incrementando su resistencia a lo largo de su vida en un 10 %, lo cual hace que se incremente la durabilidad.
  • Más durable que el material flexible: tiene un promedio de vida de 30 años, el concreto es la mejor solución para manejar altas temperaturas.

TEXTURA

  • Mejor Textura: La rigidez del concreto permite que la textura se mantenga intacta por bastante tiempo.
  • Textura como elemento importante: La textura en los pavimentos crea más seguridad, más confort, etc.
  • Minimiza las reparaciones: La durabilidad del concreto minimiza la necesidad de hacer mantenimiento anualmente. Cuando se repara el concreto, generalmente esta reparación resulta de menor longitud que la de un pavimento asfáltico.

Proceso constructivo rápido: el concreto puede ser construido y abierto al tráfico en solo 12 horas.

Desde la óptica de la competitividad y de alcanzar mejores ofertas económicas, siempre será más deseable mantener un pavimento que ofrezca mayor tiempo de vida útil, razón por la cual el pavimento de concreto se ha convertido en el material preferido para la construcción de los nuevos proyectos de pavimento en Colombia

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

El concreto refleja luz, entonces se incrementa la visibilidad, por tanto se disminuyen los costos en la iluminación de la vía.

Comparte en

Conclusión

Estas bondades han hecho que cada día los pavimentos de concreto sean más competitivos en el mercado de la infraestructura vial de nuestro país. Estas buenas prácticas de construcción implican la aplicación sistemática colectiva de años de experiencia de campo y de implementación del conocimiento técnico,

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor