1989
feb. 27 de 2019
Qué hacer cuando
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Bombear concreto es transferir o trasladar de un lugar a otro concreto por medio de una tubería a través del brazo de una autobomba o de una bomba estacionaria, el objetivo es facilitar la llegada al elemento a fundir, pero para esto debemos tener en cuenta diferentes variables tanto del lugar, como del elemento a fundir y del concreto.

Cuando vamos a bombear un concreto hay cinco puntos a considerar:

1. Analizar qué tipo de elemento, distancias, espacio de parqueo y entorno tenemos en obra, para así poder definir si requerimos bomba estacionaria o autobomba.

Algunas de las condiciones que normalmente limitan el uso de autobomba son: falta de espacio para parquear el equipo o existencia de cuerdas primarias que impiden la extensión de su brazo. En estos casos se opta por la bomba estacionaria.

Si requerimos una autobomba debemos tener en cuenta que en nuestro medio, estos equipos comúnmente tienen longitudes de brazo de 32 y 36 metros. Esta distancia se mide a partir de la torre de la bomba.

2. Evaluar a qué altura y distancia del equipo está el elemento que se va a fundir. En el caso de las autobombas se debe tener en cuenta que la distancia se puede ver afectada al izar el brazo, ya que este se subdivide en 3 o 4 brazos, más la manguera. Cada uno de los brazos mide entre ocho y siete metros aproximadamente, estos giran entre ellos hacia arriba y hacia abajo, y el brazo desde la torre gira a la derecha, a la izquierda, hacia arriba y hacia abajo.

3. Revisar hasta dónde llega el brazo o manguera y el orden de la fundición. Si el brazo llega, tiene espacio y suficiente distancia para maniobrar, lo único para tener en cuenta es la seguridad del personal que va a manejar la manguera o “moco”.

El personal de la obra debe contar con un lugar firme y seguro para realizar los recorridos para el descargue de concreto en cada uno de los elementos. Se sugiere iniciar del elemento más lejano al más cercano. Si se trata de columnas es recomendable descargarlas lentamente ya que se puede presentar que la formaleta no soporte la presión de todo el concreto y falle en el momento del bombeo.

4. Definir el lugar donde se estacionará la autobomba. Debe ser un terreno firme, con una pendiente menor a 25 grados; si se está cerca de un talud se debe cumplir con la regla del 1x1, es decir, que por cada metro de talud el estabilizador debe estar retirado del borde la misma distancia. Se debe contar con un espacio mínimo de 7,5 m por 11 metros de longitud.

El vehículo debe parquearse en una superficie estable, por lo que se debe analizar la capacidad portante de la misma, además, revisar si hay tubería enterrada o posibles estructuras antiguas o vacíos, con el fin de evitar incidentes.

Al izar el brazo la autobomba debe quedar retirada de las cuerdas primarias (de alta tensión)  a una distancia mayor o igual a cinco metros, el brazo no debe pasar por debajo ni por encima de ellas.

Si el lugar es cubierto debe existir un espacio libre de mínimo 14 metros verticales -para un equipo Putzmeister-; si el equipo es Schwing se necesitan entre 12m y 16 m de ancho para que el brazo pueda abrir.

Para el ingreso de la autobomba a la obra el ancho de la entrada debe ser como mínimo de cinco metros, para los giros.

Concreto para bombeo

5. Con respecto al concreto para ser bombeado, debe ser una mezcla homogénea, con un asentamiento mínimo de cuatro pulgadas, sin adición de fibras metálicas.

El tamaño máximo del agregado debe ser un tercio inferior al diámetro interno de la tubería del brazo, el cual normalmente está entre cinco y cinco pugadas y media. El objetivo es que la pasta cubra todas las superficies del agregado.

Se debe tener en cuenta que si se bombea un concreto acelerado o con un alto asentamiento se debe descargar de manera continua, esto no significa que el caudal sea alto sino que debe ser constante, con el fin de evitar taponamientos por segregación o endurecimiento del concreto dentro de la tubería.

Si el concreto contiene fibra metálica no podrá ser bombeado, pues al pasar por la tubería generaría abrasión, desgaste en las piezas, daño en los pistones y una alta probalidad de taponamiento.

5 claves para bombear concreto

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Bombear concreto es transferir o trasladar de un lugar a otro concreto por medio de una tubería a través del brazo de una autobomba o de una bomba estacionaria.

Comparte en

Conclusión

Teniendo en cuenta las anteriores variables al momento de fundir con autobomba, disminuímos los inconvenientes y riesgos en la fundición. Adicionalmente, debemos prepararnos para recibir el equipo de bombeo y antes de iniciar el bombeo realizar el proceso de ceba o purga, es decir, asegurar la mezcla de cemento, arena y agua para lubricar la tubería y evitar taponamientos.

La planeación del bombeo de concreto en obra, es primordial para tener vaciados exitosos.

Califica este artículo
Rate this article:
5.0
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor