1895
ago. 28 de 2012
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

A finales de abril del año 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación.

Esta propuesta consiste en un programa integral de ampliación de la capacidad del Canal, cuyos tres componentes principales son:

1. La construcción de dos complejos de esclusas – uno en el Atlántico y otro en el Pacífico – de tres niveles cada uno, que incluyen tinas de reutilización de agua;

2. La excavación de cauces de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de los cauces de navegación existentes y;

3. La profundización de los cauces de navegación y la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún.

Esta ampliación permitirá el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica.

El Canal de Panamá es un excelente ejemplo del concepto de durabilidad en las obras, pues hoy, después de casi 100 años de construida conserva su estructura en óptimas condiciones.

¿Sabes cuál es el volumen de concreto que consumirá en total esta obra? ¿Sabes cuánta tierra se ha removido? Compartimos un video breve donde el ingeniero Luis Ferreira nos entrega datos de gran interés sobre este proceso de ampliación.

“La tierra dividida, el mundo unido”: datos interesantes

  • El Canal de Panamá tiene 80 km de largo entre el oceáno Atlántico y el Pacífico.
  • El Antón fue el primer barco en cruzar el Canal el 15 de agosto de 1914.
  • Las obras de Ampliación iniciaron el 3 de septiembre de 2007. Su inauguración está prevista para el 15 de agosto del año 2014, fecha del centenario del Canal de Panamá.
  • Argos tiene una página muy importante en la historia de esta megaobra del Siglo XXI con el desarrollo de concretos yel abastecimiento de cementos en el lado Atlántico.
  • Por gravedad se utilizan 200 millones de litros de agua dulce para el transito de un buque. Con las tinas de reutilización de agua, las nuevas esclusas utilizarán 7% menos agua que las esclusas existentes: Miraflores, Gatún y Pedro Miguel.
  • El nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún se elevará en aproximadamente 0.45 m (1.5’), del nivel actual de 26.7 m (87.5’) al nivel 27.1 m (89’).
  • Para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra (punto más estrecho del Canal) se llevará a cabo la excavación en seco de un nuevo cauce de acceso de 6.1 km de largo.
  • 37 barcos en promedio cruzan a diario el Canal.
  • Un barco se demora entre 8 y 12 horas en cruzar de un lado a otro.
  • Un barco que atraviesa el Canal de Panamá se ahorra 29 días de navegación.
  • El volúmen de las barras de refuerzo que se utilizará duerante la construcción de la nuevas esclusas sería suficiente para construir 19 torres Eiffel. (197,026 Toneladas)

Conferencia sobre la ampliación del Canal de Panamá

Este mes compartiremos la conferencia que Luis Ferreira compartió durante el III Foro Argos 360° en concreto, Concretos para siempre, dedicado a los detalles de la ampliación del Canal de Panamá.

Documentos

Mapa interactivo BBC

Documento oficial Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá

Página oficial con seguimiento en tiempo real de las obras

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Conclusión

El volúmen de las barras de refuerzo que se utilizará duerante la construcción de la nuevas esclusas sería suficiente para construir 19 torres Eiffel. (197,026 Toneladas).

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Theme picker