1665
mar. 2 de 2018
Innovación y tendencias
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El esmerilado es un tipo de acabado arquitectónico que responde a una técnica y a unas características específicas. Este acabado puede obtenerse por vía húmeda y por vía seca. Conoce cuál es la mejor opción.

Muro vaciado in situ

Muro vaciado in situ. Concreto esmerilado en seco con pulidora de 6400 rpm, usando disco abrasivo #80 y #180. Concreto ocre pigmentado preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado color Trani #2, pigmento rojo (0,06%), pigmento amarillo (0,35%) y pigmento negro (0,02%)

Cuando el esmerilado se ejecuta en seco, el disco abrasivo debe estar dotado de un sistema autorrefrigerante; en caso contrario, se debe usar una pulidora que no exceda las 6.500 rpm (revoluciones por minuto) para evitar el exceso de calentamiento de la máquina. Cuando el esmerilado se realiza bajo vía húmeda, el agua cumple el papel de refrigerante, permitiendo velocidades hasta de 10.000 rpm.

El acabado obtenido con el esmerilado en húmedo es más liso que el del esmerilado en seco y presenta mayor resistencia a los agentes atmosféricos.

Posibilidades de ejecución

Este tipo de tratamiento puede ejecutarse en vaciados, tanto horizontales como verticales.

Materiales, equipos y herramientas para el acabado
  • Pulidora
  • Esmeriles de diferentes grados de abrasión.
  • Felpa
Método

El esmerilado consiste en la eliminación superficial del concreto mediante la utilización de limas abrasivas que extraen pequeñas partículas de la pasta dejando expuesto el agregado.

La intensidad del esmerilado determina el grado de exposición del agregado, normalmente se remueven 3 mm de la superficie.

Este tipo de acabado ofrece excelente resistencia a la intemperie y requiere un mínimo de mantenimiento, por lo cual resulta ideal para zonas de alta polución.

Existen dos tipos de esmerilados: el esmerilado en seco y el esmerilado en húmedo, la principal diferencia radica en la vía por la cual se ejecutan (seca y húmeda), que a su vez requiere herramientas abrasivas específicas.

Condiciones generales
  • La resistencia a la compresión del concreto debe alcanzar el 70% de la resistencia especificada antes de comenzar cualquier trabajo de esmerilado.
  • La mezcla debe estar diseñada para permitir la densidad máxima del agregado en la superficie.
  • El área cubierta con pasta debe ser la mínima posible, de esta manera los agregados se pulen mejor.
  • El acabado depende de la distribución homogénea del agregado en la mezcla, por eso debe realizarse una adecuada compactación.

Concreto esmerilado en seco con pulidora

Concreto esmerilado en seco con pulidora de 6.500 rpm, usando disco abrasivo #60. Concreto gris preparado con cemento gris, triturado blanco de TMN 3/8” y arena gris

Detalle concreto esmerilado en seco con pulidora

Detalle concreto esmerilado en seco con pulidora de 6.500 rpm

Concreto esmerilado en húmedo con pulidora

Concreto esmerilado en húmedo con pulidora de 8.700 rpm, usando disco abrasivo #80. Concreto preparado con cemento blanco, arena amarilla de rozo, triturado color Trani #2, triturado blanco TMN 3/8″ y pigmento amarillo (0,25%)

Tratamiento superficial

1. Cuando el elemento alcance la resistencia a la compresión especificada se puede proceder al esmerilado.

2. Esmerilar la superficie con un disco abrasivo #80 para retirar la pasta superficial del concreto de manera uniforme y siguiendo un orden lógico. El esmerilado debe realizarse en círculos, haciendo presión contra la cara del elemento de manera que se desprendan pequeñas virutas de pasta.

3. Rellenar los vacíos que se forman al realizar la primera mano del esmerilado, utilizando una lechada preparada con cemento blanco cernido, marmolina y agua en proporción 1:1. No es necesario pulir la lechada.

4. Esperar a que seque la lechada sobre la superficie; se recomienda esperar 24 horas.

5. Efectuar la segunda mano del esmerilado sobre la lechada seca con un disco abrasivo #180, de igual manera que se hizo la primera mano.

6. Pulir con felpa toda la superficie con el fin de retirar el polvo y conseguir una superficie más lisa y brillante.

Procedimiento esmerilado en seco de la superficie

Esmerilado con disco abrasivo

Esmerilado con disco abrasivo

Detalle disco abrasivo

Detalle disco abrasivo

Preparación de la lechada

Preparación de la lechada

Preparación de la lechada

Aplicación de la lechada

Aplicación de la lechada

Segunda mano del esmerilado

Segunda mano del esmerilado

Pulido de toda la superficie con felpa

Pulido de toda la superficie con felpa

Procedimiento esmerilado en húmedo de la superficie

Esmerilado con disco abrasivo

Esmerilado con disco abrasivo y flujo constante de agua

Detalle esmerilado con disco abrasivo

Detalle esmerilado con disco abrasivo

Recomendaciones para el acabado

El tipo de pulidora usada para el esmerilado en seco no es apta para trabajar bajo vía húmeda, por lo tanto se debe tener cuidado de usar la herramienta adecuada.

El mortero empleado para llenar los poros debe realizarse con los mismos materiales y las mismas proporciones que se emplearon en la preparación del concreto, incluyendo los pigmentos. Adicionalmente, los materiales deben cernirse de manera que el mortero se prepare con materiales que pasen el tamiz #100. Cuando en la obra no se disponga de un juego de tamices, puede emplearse una tela velada elástica.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

El acabado obtenido con el esmerilado en húmedo es más liso que el del esmerilado en seco y presenta mayor resistencia a los agentes atmosféricos.

Comparte en

Conclusión

Para terminar, recomiendo no perder de vista que el esmerilado húmedo es ambientalmente mejor que el esmerilado seco porque disminuye la cantidad de material particulado que se genera durante la ejecución del acabado.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

¿Quieres comentar?

Este campo es requerido. Mínimo 4 caracteres.
Ingrese un email válido
Este campo es requerido. Mínimo 5 caracteres.

{{comment.AnonymName}}

Responder

{{ commentTwo.AnonymName }}

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor