921
ago. 26 de 2014
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El cambio climático es uno de los factores que deben ser considerados en el diseño de cualquier estructura, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO) provenientes de la industria y del incremento considerable de vehículos, han transformado el clima en un factor ambiental más activo, con mayores precipitaciones, sequías más duraderas e intensas, un acelerado sobrecalentamiento del planeta con el consecuente derretimiento de casquetes polares y aumento del nivel de los océanos.

 

Por lo anterior, es necesario que los nuevos proyectos de infraestructura involucren el concepto de sostenibilidad, es decir, que integren economía, sociedad y medio ambiente.

En el caso de la infraestructura y particularmente las vías, el concepto de sostenibilidad aplica de la siguiente forma: “Las carreteras sostenibles hacen un uso eficiente de los recursos naturales y medio ambientales durante todo su ciclo de vida, mejorando las facilidades de transporte de la comunidad y proveyéndole servicios en términos de movilidad, seguridad y confort por medio de ventajas relativas a su diseño, construcción, mantenimiento y demolición, satisfaciendo para la sociedad los criterios básicos de construcción sostenible en lo que respecta a medio ambiente, economía y sociedad” [Revista ISCYC].


Servicios en términos de movilidad, seguridad y confort

Crédito: Flickr – Lieven SOETE.

Un pavimento rígido (pavimento construido con concreto hidráulico) ofrece ventajas significativas como alternativa sostenible frente a otro tipo de estructuras. Entre ellas se destacan: durabilidad, mejor soporte para el tráfico pesado debido a bajas deformaciones, mayor reflexión de la luminosidad y mayor seguridad bajo condiciones de poca iluminación debido a su color claro, lo cual implica un menor consumo de energía para la iluminación necesaria de vías, calles y carreteras.

Según estudios realizados en Canadá, para iluminar un kilómetro de vía construida en asfalto generalmente se requieren 20 postes de lámparas, para iluminar el mismo tramo en una vía de concreto se requieren 14 postes para que la luz percibida por los conductores sea la misma.

Un aspecto fundamental en la decisión del diseño de una estructura de pavimento es el análisis de su ciclo de vida y costo del mismo. En el análisis del costo de vida de un pavimento se debe tener en cuenta factores como el costo inicial del diseño y construcción (diseño geométrico, diseño de la estructura y obras de arte), también se debe incluir el costo del deterioro y el mantenimiento, por último, un factor que no se puede excluir es el costo para el usuario (consumo de combustible, tiempos de recorrido, reparaciones de los vehículos, etc.)

Pavimento rígido, construido con concreto hidráulico

Crédito: Flickr – WSDOT.

Todas las superficies oscuras están asociadas con un albedo bajo, es decir que la radiación solar reflejada es baja, y por ende, se convierten en superficies que ayudan al incremento del calentamiento global. El albedo es el porcentaje de radiación que es reflejado por cualquier superficie en comparación con la radiación a la cual se ve expuesta. En el planeta la nieve es la superficie que tiene el mayor albedo, por eso la importancia de los casquetes polares y de los glaciares. Una medida para disminuir el calentamiento global es usar superficies con albedo alto.

Ejemplos de superficies con albedo alto son todas aquellas de colores claros como: cubiertas reflectivas, superficies de color blanco, pavimentos de concreto, etc., las cuales no solo reflejan efectivamente la radiación solar sino que contribuyen en el consumo eficiente de energía. Según estudios de la Universidad de California las superficies de concreto contribuyen a una reducción entre 25 y 38 kg/m2 de CO2 en comparación con las superficies de asfalto. A su vez los pavimentos de concreto presentan una diferencia de temperatura de aproximadamente 11°C con respecto a los pavimentos oscuros.

El concreto es un material el cual puede ser reciclado 100%, además, debido a que la carga es distribuida en una mayor área, comúnmente las estructuras de vías en concreto requieren menores espesores de las capas de base y subbase en comparación con las de los pavimentos flexibles. Un vehículo que circula por una vía de un pavimento flexible requiere mayor tracción debido a las deformaciones de la vía, lo cual se traduce en un mayor consumo de combustible, por ende mayor emisión de gases de efecto invernadero. En el caso de los vehículos que circulan en pavimentos rígidos, la tracción requerida es menor debido a la baja deformación de la estructura.


El concreto es un material que puede ser reciclado 100%

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"El concreto es un material el cual puede ser reciclado 100%, además, debido a que la carga es distribuida en una mayor área, comúnmente las estructuras de vías en concreto requieren menores espesores de las capas de base y subbase en comparación con las de los pavimentos flexibles". 

Comparte en

Conclusión

Como conclusión los pavimentos rígidos representan una alternativa sostenible que puede ayudar a enfrentar los efectos del cambio climático y a disminuir el impacto del mismo, además de ser viables económicamente en todo su ciclo de vida, provee todos los servicios en seguridad, confort y servicio a la sociedad.

 

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment