871
feb. 26 de 2014
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

ompartimos con nuestros lectores la entrevista que nos concedieron los ingenieros David Jaramillo y Gary de La Rosa durante la Conferencia Internacional del Concreto celebrada en Medellín, Colombia.

David Jaramillo es gerente de Calidad y Logística de Argos en la regional Colombia y Gary de La Rosa es gerente del Negocio Industrial de Argos en la Regional Caribe.

Las vías sostenibles hacen un uso eficiente de los recursos naturales y respetan el medio ambiente durante todo su ciclo de vida; las vías sostenibles mejoran el servicio de transporte para las comunidades y entregan un servicio a la sociedad en términos de movilidad, seguridad y confort mediante la elección juiciosa de materiales y  métodos de diseño, construcción, mantenimiento y demolición.

Quisimos explorar un poco más sobre la relación entre concreto y vías sostenibles. Esto fue lo que nos contaron:

¿Por qué optar por vías en concreto es optar por vías sostenibles?

David Jaramillo: El pavimento en concreto es una alternativa sostenible desde tres ópticas: la económica, ambiental y social.

Desde el punto de vista económico hoy en Colombia, y me atrevo a decir que en el mundo, los costos iniciales de construcción de una vía en concreto no superan los costos iniciales de construcción con materiales asfálticos tradicionales.

Económicamente es sostenible también porque en el largo plazo los pavimentos de concreto son más durables y generan menores requerimientos de mantenimiento,  entonces cuando uno hace el análisis de ciclo financiero completo de la obra, el valor presente neto de las vías de concreto es un 30 o un 40% más económico.

Desde el aspecto ambiental una estructura de concreto tiene entre 30 y 40 por ciento menos de grosor eso implica que los movimientos de tierra sean menores, por tanto menor el consumo de recursos naturales.

Desde el punto de vista social, construir en concreto demanda más mano de obra por lo tanto genera oportunidades de empleo y capacitación técnica que benefician a las comunidades por donde pasan las vías.

Desde esas tres ópticas el concreto es un material sostenible, y es real, no son teorías, los 14 corredores de competitividad dan cuenta de ello.

Las oportunidades de las regiones Centroamérica, Colombia y Caribe

Pavimento en concreto. Corredor de Las Palmeras, Colombia. Foto: Juan David Melo para Argos.

¿Dónde están las oportunidades?

Gary de La Rosa: En el caso particular de las regiones de Centroamérica, Colombia y el Caribe, tenemos países con presupuestos muy limitados, entonces cuando encontramos que los pavimentos en concreto son más durables en el tiempo y que no exigen mantenimiento periódico, la inversión en infraestructura es más sostenible porque los recursos inicialmente destinados a mantenimiento se pueden utilizar para la construcción de nuevas vías u otras inversiones.

¿Por qué hay oportunidades también en nuestras regiones? Porque muchos de nuestros países en Centroamérica y el Caribe son importadores de petróleo entonces los costos del concreto hidráulico llegan a ser, en muchos casos, menores que el costo del asfalto. ¿Y dónde más hay oportunidades? En el modelo de negocio que ha implementado Argos en donde acompaña la ejecución de los proyectos de infraestructura desde el inicio de los proyecto hasta el final.

¿Cómo se benefician las firmas constructoras y los países que optan por pavimentar sus vías en concreto?

David Jaramillo: el país porque hay mayores recursos económicos que se pueden destinar a nueva infraestructura entonces con lo que se tenía en términos de valor presente neto para mantenimiento, se puede destinar a hacer más kilómetros en concreto o nuevas obras.

Segundo: cada vez la obras requieren menos intervenciones en el tiempo, no podemos hacer vías que cada 4 años haya que repavimentar así que debemos construir soluciones más duraderas que permitan conectar los puertos y grandes centros de consumo. Entonces, el concreto le apunta indiscutiblemente a la competitividad del país.

En la medida en que efectivamente podamos tener más recursos para hacer más vías y más infraestructura, el constructor se ve beneficiado porque optimiza recursos.

¿ Cuál es el mayor reto de la industria en el corto plazo?

El reto fundamental que tiene la industria es que la oportunidad que se nos está dando de poder construir pavimentos en concreto hidráulico no la podemos desaprovechar, tenemos que ser lo suficientemente responsables para que los trabajos que se están ejecutando sean impecables porque más que cualquier otro análisis teórico, van a ser la imagen del concreto hidráulico. Si no ejecutamos bien esos proyectos y no acompañamos a los constructores hasta el final del proyecto para garantizar que esos concretos hidráulicos sean lo suficientemente sostenibles en el tiempo, vamos a fracasar en el reto.

David Jaramillo y Gary de La Rosa

De izquierda a derecha: David Jaramillo J y Gary de La Rosa. Foto: Argos.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

"Desde el punto de vista social, construir en concreto demanda más mano de obra por lo tanto genera oportunidades de empleo y capacitación técnica que benefician a las comunidades por donde pasan las vías".

Comparte en

Conclusión

El pavimento es una alternativa sostenible que ofrece beneficios desde distintas ópticas sin importar el lugar donde se emplee y que plantea retos a futuro para la industria de la construcción

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment