866
jun. 20 de 2017
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El estudio y avances del concreto han permitido que sus propiedades lo hagan mucho más amigable con el medio ambiente, así que hay una serie de soluciones de pavimentos en concreto que se pueden utilizar para contribuir a la sostenibilidad en el medio urbano. En este artículo discutiremos algunas de estas soluciones, como las calles y parqueaderos de concreto convencional y los pavimentos de concreto permeable

Guía para el diseño y construcción de calles de concreto

En calles y parqueaderos de concreto convencional

El Instituto Americano del Concreto (American Concrete Institute, ACI), proporciona una guía para el diseño y construcción de calles de concreto y carreteras locales (ACI 325.12R-02), así como una guía de diseño y construcción de parqueaderos (ACI 330R-08) y una especificación para los parqueaderos (ACI 330.1-03). Estos documentos proporcionan una guía útil y discuten algunos de sus beneficios de sostenibilidad pavimentos. Las ventajas incluyen reducciones en el consumo de combustible, en el efecto isla de calor urbano, en las especificaciones de iluminación y en los costos de mantenimiento, además de reducciones en los retrasos.

  • Para la reducción en el consumo de combustible: de acuerdo con la Asociación Americana de Pavimentos en Concreto (American Concrete Pavement Association, ACPA, (2010), “los vehículos que viajan por carreteras de concreto usan menos combustible porque la resistencia  a la rodadura es mucho menor que con otros materiales de pavimentación. Los estudios demuestran que para los camiones el mejoramiento de la eficiencia en el consumo de combustible puede llegar hasta un 6% en pavimentos de concreto. Los pavimentos de concreto también requieren menos combustible para su construcción en comparación con carreteras pavimentadas en muchas capas finas, como el asfalto. De hecho, los factores de consumo de combustible publicados por la Administración Federal de Carreteras demuestran que una carretera de asfalto requiere aproximadamente 4,5 veces más combustible diesel que un pavimento de concreto diseñado para el mismo tráfico”.
  • Ayuda a reducir el efecto isla de calor urbano: en climas cálidos, los pavimentos de concreto pueden desempeñar un papel importante en la reducción del efecto isla de calor urbano. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, “a medida que hay áreas de desarrollo urbano, se producen cambios en el paisaje. Edificios, carreteras y otras infraestructuras sustituyen a tierras abiertas y vegetación. Las superficies que antes eran permeables y húmedas pasan a ser impermeables y secas. Estos cambios hacen que las regiones urbanas sean más calientes que su entorno rural, formando en el paisaje una ‘isla’ de altas temperaturas”. El uso de concreto de color claro para reflejar la luz solar puede reducir considerablemente las temperaturas en la ciudad. El efecto de isla de calor urbano puede hacer incómodas las ciudades en climas cálidos, comparándolas a regiones sobre el nivel del mar, y requerir más energía por mayor uso del aire acondicionado.

Ayuda a reducir el efecto isla de calor urbano

  • Reducción en la necesidad de iluminación: los pavimentos de concreto de color claro reducen las especificaciones de alumbrado público en comparación con pavimentos oscuros de asfalto. Como resultado, es posible usar menos accesorios de iluminación y, en algunos casos, menor iluminación. Esto puede ahorrar en los costos iniciales, así como en el consumo de energía durante la vida útil del pavimento (ACI 330R-08, ACPA 2010).
     
  • En costos de mantenimiento y retrasos: En general, los pavimentos de concreto duran más tiempo que los de otros tipos. Como resultado se obtienen ahorros de combustible y financieros debido a que requieren menos actividades de mantenimiento y reparación. Además, menos mantenimiento significa menos interrupciones para el tráfico, los clientes y los residentes (ACPA, 2010).

Pavimentos de concreto duran más tiempo que los de otros tipos

En Pavimentos permeables

El ACI tiene una guía para el diseño y construcción de pavimentos de concreto permeable (ACI 522R-10), así como una especificación de la construcción (ACI 522.1-08). Los pavimentos de concreto permeable permiten que el agua fluya a través de la estructura y reducen la cobertura del suelo impermeable, la escorrentía de aguas pluviales y las inundaciones asociadas. El concreto permeable se puede utilizar para parqueaderos o se puede integrar con otros materiales de pavimentación, de tal manera que drenen el agua que reciben. Algunas investigaciones sugieren que la estructura de concreto permeable puede ayudar a eliminar los contaminantes en las aguas subterráneas y que también pueden reducir el efecto isla de calor urbano, al atrapar el aire más fresco dentro de la estructura del pavimento. Otra forma en que los pavimentos permeables pueden ayudar a reducir el efecto isla de calor urbano es con la siembra de árboles, pues estos ayudan a mantener refrigerado el medio ambiente urbano.

Concreto permeable reduce la cobertura del suelo impermeable

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"El concreto permeable se puede utilizar para parqueaderos o se puede integrar con otros materiales de pavimentación, de tal manera que drenen el agua que reciben".

Comparte en

Conclusión

La utilización de concreto en la infraestructura moderna está cambiando y ofreciendo diversas alternativas que aportan en gran medida a la sostenibilidad. Así el concreto también evoluciona y va de la mano con los nuevos desafíos que a su vez aportan durabilidad y resistencia a las estructuras de pavimento.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment