934
sep. 2 de 2011
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 4 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Mientras que un edificio de oficinas tradicional en Chile consume al año en promedio 180 kilovatios de energía, el edificio que alberga las oficinas de Empresas Transoceánica posee un gasto energético casi seis veces menor: 35 kilovatios.

 

Semejante reducción del gasto energético no fue obra de astrofísicos ni de magos, sino del equipo humano de la oficina de arquitectura +arquitectos.


Boceto fachada Edificio Transoceánica

Boceto fachada Edificio Transoceánica. +arquitectos.

Invitado por la compañía Masisa como preámbulo del II Encuentro Latinoamericano de Arquitectura Sostenible, Alex Brahm visitó Colombia para presentar Transoceánica: edificio que hoy en día es un referente de sostenibilidad en Chile por la inteligencia de su diseño arquitectónico.

Aprovechamos su paso por Colombia  para que nos compartiera su visión sobre arquitectura sostenible.

¿Cómo defines la arquitectura sostenible y cómo se evidencia en el edificio Transoceánica?

La arquitectura sostenible es un apellido que tiene sentido ponerlo ahora para hacernos ver que es un tema relevante, pero diría que basta con hablar de buena arquitectura y eso debería englobar la arquitectura sostenible.

Disminuir la demanda energética del edificio, utilizar energías renovables… son criterios que deberían imperar siempre de todas formas. Si uno revisa la arquitectura antigua que está más adecuada a los lugares donde se construía… era una arquitectura que tenía criterios de sostenibilidad muy profundos. Desde esa perspectiva creo que con hablar de buena arquitectura es suficiente.

En la misma línea en el ejemplo del edificio Transoceánica pudimos constatar que aproximadamente el 80% del ahorro energético que uno puede lograr dependen básicamente del recurso arquitectónico, no tanto de tecnologías complejas: orientar bien el edificio, no considera ventanales que reciban radiación solar excesiva, considerar sistemas de ventilación natural son los sistemas que verdaderamente aportan en mayor medida para resolver el problema.

El 20% restante sí está relacionado a la incorporación de tecnología no sé si sofisticada pero que sí está alineada con la eficiencia energética. En resumen diría que lo importante es pensar bien la arquitectura antes de ver qué equipamiento o tecnología incorporamos a los edificios, esa es la mejor, más bien la única forma de resolver los problemas.

Vista general Edificio Transoceánica

Vista general Edificio Transoceánica. Fotografía: +arquitectos.

¿Qué tipos de materiales se requieren para una arquitectura sostenible?

Todos los materiales son posibles de utilizar, cuidar que los procesos constructivos o de desarrollo de cada una de las piezas o productos que uno utilice en el proyecto, que  no contaminen excesivamente el ambiente es algo que tiene que ver  con la responsabilidad de las empresas, los arquitectos debemos tratar de eliminar el uso de materiales que contaminen demasiado.

El hormigón no me parece especialmente contaminante, sí creo que conviene utilizar agregados pétreos locales que se encuentren cercanos al lugar donde se está construyendo para disminuir el impacto del transporte.

Tres claves para hacer buena arquitectura

Si pudiera darte tres claves para hacer buena arquitectura sería una especie de mago o profesor de Cambridge, no existen claves, creo que lo más importante es hacer una observación muy profunda del medio donde se está instalando el proyecto y a partir de esas consideraciones elegir correctamente los materiales, la ubicación en el terreno… elegir a partir de las realidades locales, eso creo que es fundamental, no hay una receta: se puede construir bien en Colombia, en Chile, hay que estudiar más en profundidad cada aspecto de la localización de un edificio y eso además trae un muy bello mensaje para la arquitectura pues la vuelve a relocalizar dentro de cada uno de nuestro ambientes y pierde un poco este concepto internacional en el que tengo que tomar un modelo de Alemania y traerlo a Chile o de Argentina y llevarlo a Estados Unidos.

Se hace necesario profundizar en el conocimiento de las realidades locales y a partir de eso construir la buena arquitectura.

¿Qué obras podría destacar como buenos ejemplos de arquitectura sostenible?

Hay muchísimos yo diría que de las cosas más básicas… nada más es revisar la arquitectura vernácula de nuestros pueblos en cualquier lugar del mundo, hecha con materiales de la zona, sin arquitectos… hecha con la inteligencia de haber vivido durante muchísimo años en un tipo de clima esa es realmente la arquitectura más amigable con el medio ambiente y por tanto más sostenible.

En la actualidad, Norman Foster hace edificios fantásticos muy sustentables, en todos los lugares del mundo hay un arquitecto que hace edificios sustentables, elegir algunos se me hace muy difícil.

¿Cómo ves el futuro de la arquitectura sostenible?

Lo veo muy promisorio, en Chile al menos no hay día de la semana donde no aparezca en los medios el tema de la sostenibilidad y la eficiencia energética, por lo tanto creo que aún cuando aparecen muchas veces llamados un tanto alarmistas al respecto, tengo una imagen optimista del futuro y creo que toda la sociedad se está moviendo hacia ciudades más en armonía con el medio ambiente.

Si deseas ver la entrevista en Youtube súbele el volumen a tu computadora o ponte audífonos para escucharla.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Se hace necesario profundizar en el conocimiento de las realidades locales y a partir de eso construir la buena arquitectura".

Comparte en

Conclusión

“Toda buena arquitectura es sostenible o si quieres decirlo al revés la arquitectura que no es sostenible, no es buena arquitectura”, Alex Brahm.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment