930
ene. 9 de 2013
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

El uso de agregados reciclados ha venido haciendo carrera entre todos los productores y consumidores de concreto, ya sea en mezclas elaboradas en las obras o en elementos prefabricados, inclusive se habla ya de especificaciones y parámetros para regular y optimizar el uso de este tipo de agregado y sus productos.

 

Uno de los caminos para fomentar el uso intensivo de estos tipos de concretos, es definir las propiedades del mismo por desempeño, evaluando las características mecánicas del elemento final y la durabilidad de los mismos con las teorías tradicionales para ello. Por esto, los elementos prefabricados se vuelven atractivos para la investigación y uso de materiales reciclados de toda índole.

Han existido desde hace años desarrollos de elementos prefabricados de serie (bloques, adoquines, cordones, etc.) a los cuales se les han adicionado para reemplazo de agregados materiales como vidrio, caucho, PET, papel, cerámica, y en fin cualquier material inerte que pueda darle estructura al concreto y que no perjudique notablemente las propiedades del producto terminado, lastimosamente muchos de estos elementos resultan ser más costoso o de difícil consecución a la hora de sostener una producción industrial. Igualmente el uso final de producto limita en algunos casos el nivel de adición por cambios de apariencia o de textura en los mismos.

Uno de los usos más adecuados para incluir materiales reciclados son los bloques para muros de contención, ya que la normativa asociada a ellos, su apariencia y su uso final los convierte en elementos ideales para desarrollar e incluir agregados reciclados dentro de su masa de concreto.

Características de los ecomuros

Son piezas prefabricadas de concreto clasificadas en la categoría de Segmental retaining Wall, SRW (ver National Concrete Masonry Association). Elementos que debido a su forma, peso y características, son utilizados para sistemas de contención autotrabables y autosoportados. Son elementos regulados con la norma colombiana NTC 4670 que especifica las características de la pieza.

Los ecomuros son piezas prefabricadas de concreto

Esta norma fue de las primeras normas colombianas de producto en permitir el uso de material reciclado de concreto como sustituto de los áridos en la mezcla. (ver en NTC 4670: “2.3 Agregados. …… nota 2. Se permite el uso de concreto reciclado como agregado para concreto”),

Gráfico de requisitos de resistencia a la compresión

Por tal razón estos elementos se fabrican con el 100% de material reciclado de concreto, proveniente de demoliciones o de reuso de concretos anteriores.  Las características mecánicas de estas piezas con el uso del reciclado, se expresan en las siguientes gráficas.


Fabricados 100% con material reciclado

Igualmente, el agua de amasado y de curado de estos elementos es 100% proveniente de aguas lluvias, colectadas directamente de las cubiertas de la planta de producción, logrando una disminución del consumo considerable y sostenible.

 

Agua de amasado y de curado 100% proveniente de aguas lluvias

Estas características, combinadas con el diseño de la pieza con el espacio para las plantas y su uso como contención de tierras y muros de jardines verticales, hacen que el concepto de “ecomuro” sea en todo sentido aplicado; con sus condiciones de reciclabilidad, de calidad mecánica, estabilidad dimensional y de alto valor estético, se logra un elemento de producción masiva que es capaz de disminuir los escombros generados en la ciudad a razón de 46 toneladas por cada 100 m2 de muro de contención o de jardín vertical que se construya y garantiza  un uso de 2600 litros de agua lluvia en su producción.


Espacio para las plantas y su uso como contención de tierras

Elemento de producción masiva capaz de disminuir escombros

Usar estos elementos como contención de tierras o paisajismo, hace que el ecomuro, sea considerado como uno de los elementos  de mayor impacto al momento de la obtención de sellos ambientales o certificaciones ambientales, y como uno de los mejores exponentes de los concretos sostenibles.

Infografía de prefabricados para ecomuros con concreto reciclado

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

Uno de los usos más adecuados para incluir materiales reciclados son los bloques para muros de contención, ya que la normativa asociada a ellos, su apariencia y su uso final los convierte en elementos ideales para desarrollar e incluir agregados reciclados dentro de su masa de concreto.

Comparte en

Conclusión

Los agregados reciclados son hoy una creación más que nos acerca a la creación y construcción de obras y ciudades sostenibles.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment