929
abr. 5 de 2013
Sostenibilidad
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Muchos hemos escuchado hablar de sostenibilidad, de hecho en este tiempo es una palabra que está “de moda” en todos los procesos dentro de los que, por supuesto, están incluidos todos los procesos de la construcción.

Es claro que todos tenemos unas necesidades que debemos suplir y para garantizarlas necesitamos unos recursos. Un proceso o desarrollo sostenible es aquel capaz de lograr esto sin sacrificar los recursos de las generaciones venideras.


Un proceso sostenible es capaz de cumplir necesidades

Crédito: Pixabay – werner22brigitte. 

Cuando nos hablan de esos recursos inmediatamente lo asociamos con recursos naturales, pero lo cierto que es que la sostenibilidad va mucho más allá; pues contempla el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Nos podemos preguntar: ¿Qué hizo que el mundo pensara en la sostenibilidad? Lo cierto es que el principal causante fue el aumento de la temperatura global, generado por la emisión descontrolada de gases efecto invernadero dentro de los que  cabe mencionar el vapor de agua y el “famoso” dióxido de carbono (CO2); traduciéndose esto finalmente en el deterioro de la capa de ozono.

Los que trabajamos en el área de la construcción, tenemos una gran responsabilidad para mitigar ese efecto; pues durante todo el ciclo de vida de cualquier construcción estamos afectando los diferentes factores que contempla la sostenibilidad a través de la ocupación del paisaje y el espacio, el consumo de recursos naturales y la generación de emisiones al ambiente y residuos de construcción.

Con el ánimo de controlar esto, nacieron diferentes organizaciones en el mundo dedicadas a analizar, evaluar y medir los impactos generados por las construcciones considerando todo el ciclo de vida de la estructura. Estas organizaciones han diseñado sistemas que certifican las construcciones como “sostenibles”. La certificación más conocida a nivel mundial es la Certificación LEED (Leadership in Energy in Environmental Design) que evalúa seis aspectos fundamentales:

  • Sostenibilidad del sitio.
  • Eficiencia de agua.
  • Energía y medio ambiente.
  • Materiales y recursos naturales.
  • Calidad del medio ambiente interior.
  • Innovación y diseño.

¿Pero esto cómo se logra? A manera de tips para la construcción debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Elegir materiales amigables con la naturaleza: Una buena forma de conservar los recursos naturales es elegir materiales que se puedan reciclar como el concreto, el asfalto, la madera, los ladrillos, el cartón, el acero, los plásticos, entre otros. Usar materiales de origen reciclado o que sean subproducto de otro proceso industrial y evitar el uso de materiales tóxicos.
  • Disminuir el transporte de las materias primas utilizando fuentes cercanas.
  • Disminuir el consumo de energía: Diseñar y construir estructuras que minimicen el consumo de energía aprovechando la luz natural, utilizando fuentes de energía alternativa como paneles solares, uso de sensores para luces y aire acondicionado, considerar un diseño con buena ventilación y aislamiento térmico.
  • Considerar espacios verdes tanto en el exterior como en el interior de la estructura.
  • Ser eficientes en el uso del suelo.
  • Minimizar el uso de agua potable, reutilizar el agua y no generar vertimientos.
  • Por último y resaltándola como una de las más importantes, es hacer construcciones eficientes, que tengan poco mantenimiento, de bajo costo y de buena calidad; de modo que tengan una larga vida útil.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Cuando nos hablan de esos recursos inmediatamente lo asociamos con recursos naturales, pero lo cierto que es que la sostenibilidad va mucho más allá; pues contempla el medio ambiente, la sociedad y la economía".

 

Comparte en

Conclusión

Es importante tener conciencia de que hay muchos más aspectos y nuevas tecnologías a tener en cuenta en la  industria de la construcción. Compartir experiencias y sugerencias es un paso más para lograr una construcción sostenible.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment