992
ene. 2 de 2017
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Cajas de herramientas que se superponen y martillos, linternas, llaves, alicates y candados que parecen haberse escapado de su sitio habitual conforman esta obra de arte en concreto del artista colombiano Gabriel Botero.

Su nombre es Babel, como la torre bíblica, y está inspirada en la Torre de Babel del artista holandés del siglo XVI, Pieter Brueghel (el Viejo). Pero en la de Botero, no hay hombres confundidos ni cielo ni nubes.

De acuerdo con el artista:

“Babel alude al entendimiento. El relato histórico menciona un propósito bajo el cual los hombres se unieron para trabajar juntos en la construcción de una gran torre que llegara al cielo. Sin embargo, en esta acción surge lo inesperado: una confusión en el lenguaje, que no les permite entenderse, y por tanto, concluir la torre”.

Torre de Babel en concreto

Esta torre de Babel, rememora el diálogo que tiene el hombre con la herramienta, un diálogo que sufre las travesías del entendimiento, la acción y razón, producto del hacer. En esta torre no hay hombres, es una torre conformada por objetos, los cuales reproducidos en concreto evocan el construir, el trabajo, así mismo, son las huellas en silencio de los hombres que las utilizaron“.

Artista colombiano Gabriel Botero

En Babel, el artista continúa explorando la relación entre las herramientas y el hacer, tema recurrente en su obra que desencadena diferentes reflexiones en quien la observa. La obra fue elaborada con motivo de la inauguración del Centro Argos para la Innovación (2015) y está expuesta de forma temporal en el campus de la universidad EAFIT.

Diálogo que tiene el hombre con la herramienta

Gabriel Botero

Gabriel Botero

(Medellín 1981) es Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, graduado con la tesis meritoria “Transformaciones: Narrativas del Hacer” (2012), después de haber sido becado al finalizar su pregrado en Artes Plásticas de la misma universidad (2006).

Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, se ha desempeñado como docente en diferentes universidades. En la actualidad desarrolla su trabajo como artista e investigador de manera independiente como docente en el Departamento de Artes de la Universidad de Antioquia.

Conoce más sobre esta obra de Gabriel Botero en nuestro especial de vídeo-entrevistas El concreto es arte en el Centro Argos para la Innovación.

El arte de Gabriel Botero es promovido por La Nueva Galería.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Esta torre de Babel, rememora el diálogo que tiene el hombre con la herramienta, un diálogo que sufre las travesías del entendimiento, la acción y razón, producto del hacer".

Comparte en

Conclusión

En la Babel de Botero hay silencio y la belleza de la imperfección: lejos de buscar una obra inmaculada, Botero elige el concreto como material escultórico exponiendo, a propósito, las marcas que ha dejado en su superficie el proceso de vaciado.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment