1246
may. 17 de 2016
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 3 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

En pleno corazón de Bogotá y sobre el lote donde reposaba el antiguo Hotel Bacatá, hoy despunta en el horizonte capitalino la imponente figura del edifico más alto de Colombia: un complejo arquitectónico, Torres BD Bacatá, conformado por dos torres de 57 y 67 pisos, que alcanzan los 167 y 240 metros de altura, respectivamente. Construir un edificio de semejante magnitud en una zona densa con edificaciones antiguas de cimentaciones superficiales y excavar y realizar la obra sin colapsar el tráfico de la zona, exigió un diseño preciso y un trabajo coordinado.

El sistema ideado para responder a dichas circunstancias consistió en construir un red de pilotes que debe soportar el edificio que pesa entre 112.000 y 120.000 toneladas, este sistema utiliza pilotes de hasta 2.60 m de diámetro, pantallas perimetrales de 60 cm para controlar el empuje del terreno circundante a 32 m de profundidad, excavadas con almejas de 14 toneladas de peso y placas de anillo que se van fundiendo y construyendo de manera escalonada, a medida que va bajando la excavación.

Construcción Torres BD Bacatá

Las pantallas y los pilotes constructivos reciben una placa anillo (el anillo constituye el 60 por ciento del área de la placa definitiva). Una vez se construye el anillo, se excava por debajo de este (el cual está soportado por los pilotes y las pantallas), brindando la oportunidad de construir la siguiente losa que es la del sótano -1, luego se repite la operación para completar la del sótano -2 y así sucesivamente hasta el -7.

Los anillos construidos en la superficie sumaron aproximadamente 500 m de vía interna para la circulación de volquetas, retroexcavadoras y mezcladoras de concreto que transitaban en la obra, lo que evitó la necesidad de usar parqueos en la calle, evitando así colapsar la zona con tráfico pesado.

El diseño inicial contemplado por Prabyc, consistía en la realización de caissons para la excavación y la cimentación del edificio, pero por seguridad se acudió a piloteadoras, con el hándicap de ser la primera constructora en realizar pilotajes de 60 m sobre arcillolita.

Por las especificaciones en el diseño del proyecto, el concreto también tenía que adaptarse a circunstancias especiales: concreto tremie de 4500 psi para pilotes y pantallas, concretos de 6000 psi a 8000 psi para las placas y la cimentación. En el caso de las columnas, los concretos tradicionales con resistencias de 3000 y 4000 psi eran insuficientes, por lo cual fue necesario desarrollar concretos con resistencias de 10000 y 12000 psi, que cumplieran con los diseños solicitados.

Torres BD Bacatá

Además de su alta resistencia, estos concretos debían cumplir con otro requisito: tener la plasticidad suficiente para ser colocados a 240 metros de altura, y ambos desafíos fueron logrados por la firma de cementos Argos, quien aportó soluciones determinantes para construir el edificio tal y como se proyectó.

Te invitamos a disfrutar del artículo completo a través de Biblioteca Argos.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

 

"El sistema ideado para responder a dichas circunstancias consistió en construir un red de pilotes que debe soportar el edificio que pesa entre 112.000 y 120.000 toneladas".

Comparte en

Conclusión

Cumplir con la ejecución de una gran obra en medio de circunstancias complejas es posible si se cuenta con la planeación y los materiales adecuados.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment