951
mar. 30 de 2017
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 5 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

En Vladivostok Rusia en 2012 se inauguró el Russky Island Bridge que conecta la isla de Russky con la ciudad, y con sus 1.104 m de vano central, es en la actualidad uno de los puentes colgantes atirantado más largo del Mundo. También es una de las estructuras con las torres más altas y los cables atirantados más largos, pues alcanzan 70 m de altura sobre el nivel del agua. El puente cruza el estrecho del Bósforo Oriental, que se une con el continente y la isla, por lo cual esta estructura beneficia alrededor de 5.000 habitantes.

 

Russky Island Bridge conecta la isla de Russky con la ciudad

Durante la construcción de esta estructura uno de los mayores desafíos para los ingenieros a cargo fue que a pesar de las duras condiciones climáticas en que transcurrió la construcción, realizaron un trabajo tan enorme y absolutamente bien planeado, que en un tiempo record de 43 meses, entregaron la estructura totalmente finalizada para la fecha acordada. La localización del puente está afectada por condiciones climáticas extremas, ya que la temperatura puede variar entre -31 °C en invierno y 37 °C en verano. Los tifones pueden alcanzar velocidades superiores a los 120 km/h y las olas de la bahía romper contra las torres con alturas de 6 m. En invierno el mar congelado forma una capa de hielo mayor de 70 cm.


Duras condiciones climáticas en que transcurrió la construcción

Crédito: Cortesía Varmastroy.

Detalles principales de la estructura del puente

La longitud total del puente es de 1.885 m. Tiene cuatro carriles de circulación que conforman una plataforma de 21 m de ancho. Posee 11 vanos con dimensiones distribuidas así: dos de 60 m, otros dos de 72 m, seis de 84 m y un vano central de 1.104 m. El tablero está compuesto por elementos de acero en forma de cajas con terminación inferior inclinada y para las dos pilas principales de concreto se utilizaron formaletas del mismo material del tablero a fin de alcanzar los 324 m de altura. El tablero principal es de acero y se compone de dos paneles de transición de 6 m de largo, así como de 103 paneles de 12 m de largo y 26 m de ancho cada uno. El puente cuenta con dos estructuras continuas para el anclaje de 316 m de largo cada una, situadas proporcionalmente con respecto al vano central y las pilas principales. El cable más largo del puente es de 579,83 m y el más corto de 135,77 m.

Detalles principales de la estructura del puente

Crédito: Wikimedia-Alexander Hiltrov.

Las pilas de los vanos de la península Nazímov y las de la isla de Russky, actúan como elementos de transferencia de carga y se encargan de soportar la rigidez del vano principal, que tiene un peso aproximado de 23.000 t. La suma de todos los cables del sistema atirantado alcanza una longitud superior a 54 km y pesa 3.720 t. Los cables tienen entre 13 y 85 hilos paralelos protegidos individualmente con polietileno de alta densidad para evitar la corrosión, y a su vez se constituyen de siete alambres de acero galvanizado integrados en el revestimiento.

Desafíos constructivos más importantes

Los operarios tuvieron que aprender a realizar muchas actividades especializadas que exigió el puente, puesto que no existían precedentes en la materia; por ejemplo, la instalación de los componentes de acero de más de 1 km de largo y a gran altura sobre el nivel del mar. El concreto utilizado fue de tipo auto-compactante y planteó un gran reto para la Ingeniería puesto que era la primera vez que se utilizaba en una estructura de esta envergadura. La construcción del puente se realizó bajo condiciones extremadamente difíciles. Se pusieron en funcionamiento dos plantas de producción, una en cada extremo: en la península Nazímov y en la isla Russky. Ambas tenían edificios de oficinas, viviendas, comedores, talleres de reparación de equipos mecánicos y un taller de soldadura; se construyeron laboratorios y plantas de producción para concreto. Hubo que adaptar una línea férrea existente de 4,5 km y construir una nueva de 1.340 m de largo a fin de garantizar que las materias primas para la construcción fueran entregadas a tiempo.

Desafios constructivos más importantes

Crédito: Cortesía Varmastroy.

Durante la construcción se utilizaron equipos altamente avanzados; entre ellos vale destacar varias torres grúas que operaron simultáneamente y un telescopio para levantar las pilas y el tablero. Para la perforación de los pilotes en la península Nazímov se construyó un islote artificial de 1,5 millones de m3 para disponer la roca y la tierra extraída, y en la isla Russky se construyó un islote temporal de acero con el mismo fin. Se perforaron alrededor de 120 pilotes en ambos extremos, cada uno de 2 m de diámetro con profundidades de hasta 77 m, para soportar la cimentación de las pilas principales. En cada extremo del puente las pilas secundarias se construyeron con alturas de 9 m a 30 m, con capacidad de carga de 2 t y una velocidad de elevación de 65 m/min. Fueron necesarias alrededor de 20.000 m³ de concreto y 3.000 t de acero para construir todas las pilas; para controlar las condiciones internas de cada elemento se utilizaron calibradores de tensión que se integraron en el cuerpo de enrejado monitoreando cada detalle. Para las dos estructuras continuas del anclaje del puente se utilizaron 21.000 m³ de concreto armado pretensado in situ.


Dos plantas de producción, una en cada extremo

Crédito: Wikimedia-Alexander Hiltrov.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"Los operarios tuvieron que aprender a realizar muchas actividades especializadas que exigió el puente, puesto que no existían precedentes en la materia; por ejemplo, la instalación de los componentes de acero de más de 1 km de largo y a gran altura sobre el nivel del mar".

Comparte en

Conclusión

La construcción del Russky Island Bridge, que logró superar tantos fenómenos naturales extremos en un tiempo record de construcción es sin duda alguna la muestra de la versatilidad y características que ofrecen los materiales hoy por hoy, destacando a su vez el gran papel que jugó el concreto auto-compactante en esta estructura.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment