991
ene. 4 de 2017
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

La tierra, las piedras y las formaciones rocosas son elementos fundamentales en la obra de Hugo Zapata, artista plástico cuya obra es una de las más representativas dentro de la historia del arte contemporáneo de Colombia.

En su obra, las cordilleras, las montañas, las rocas están presentes como resurgidas del olvido, sinuosas, imperfectas y bellas con sus vetas, grietas, geometrías, texturas y colores naturales.

Cascada, Hugo Zapata

Cascada no es la excepción, en esta obra escultórica el concreto, piedra artificial, y el vidrio le permiten al artista materializar su visión y exaltar la naturaleza: el concreto oxidado representa la roca y el vidrio el agua que se mueve dentro de la roca.

En palabras del artista Hugo Zapata: “Esta obra es una alusión poética al paisaje. El concreto representa los juegos topográficos de nuestras cordilleras. Los cristales nos recuerdan el agua que vemos en nuestra amplia geografía y de ahí surge el nombre de la obra Cascada. La obra trae el paisaje al entorno urbano”.

La exaltación de la naturaleza

Hugo Zapata

Hugo Zapata

Nace en La Tebaida, Quindío (1945), estudia Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia entre 1963 y 1966 y es arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (1972), de la cual es profesor emérito. Su obra ha sido expuesta en importantes galerías y museos de Colombia y el mundo: galería Kreisler (Madrid 2007), Isabel Aninat (Santiago de Chile 2008), Eve Wild (Zurich 2001), Abadía de Lorrez La Bucage (PArís 2012), Parque de las Esculturas Jing’an (Shanghai 2012), entre otras.

Su obra Jardín de la gente, fue expuesta en la carpa roja de la feria internacional de arte de Shanghai. Zapata ha sido invitado a importantes ferias de arte en América Latina, Estados Unidos y Europa, y su trabajo ha recibido múltiples distinciones nacionales e internacionales.

Conoce más de Cascada en nuestro especial de video-entrevistas El concreto es arte en el Centro Argos para la Innovación.

Comparte con nosotros tus opiniones e inquietudes.

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

"La obra trae el paisaje al entorno urbano”.

Comparte en

Conclusión

En “Cascada” podemos ver una exaltación al paisaje natural y a las formas orgánicas creada a través del concreto.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment