990
ene. 7 de 2017
Proyectos en concreto
Tiempo de lectura: 2 minutos
Comentarios: 0
Tamaño de letra
Resumen:

Un nombre sugerente y una propuesta que enciende la imaginación: una puerta, una maleta que la atraviesa y a escasos metros, otra maleta que descansa inmutable como dejada en el olvido por algún viajero sin destino. Así es Estación.

En esta obra de arte en concreto, el maestro antioqueño Luis Fernando Peláez aborda la idea de lo público y lo privado, el adentro y el afuera, así como la idea del viaje a través de dos elementos comunes, una puerta y una maleta, que se encuentran de forma poética y emulan los paisajes melancólicos de brumas interminables y viajes sin tiempo fijo propios del artista.

Para la creación de Estación, el maestro Peláez evoca dos frases de gran fuerza poética: “La arquitectura es el drama de la piedra…” de LeCorbusier y “Siempre cerraste una puerta por última vez” de Jorge Luis Borges, para hacer la siguiente reflexión sobre la obra: “El material como posible fuerza simbólica, donde el concreto se resignifica a través del objeto. Una puerta y una maleta de viaje adquieren en el material otra espacialidad, cerrada o abierta a un mundo interior”.

Estación, Luis Fernando Peláez

Luis Fernando Peláez

Obra de arte, Estación

Arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana, docente en la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional, expone en el ámbito nacional e internacional desde 1978. Invitado a las bientales de Sao Paulo, Liverpool y Vancouver. Ganador del Gran Premio y el Primer Premio de la Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito en la que participó con Juan Manuel Peláez.

Entre sus principales distinciones se destacan el primer premio en el Salón Nacional de Artistas en 1987, el premio en la Bienal Americana de Artes (Cali 1986), el primer premio en el concurso Plaza Cisneros junto con Juan Manuel Peláez (Medellín 2002).

Conoce más de Estación en el especial de video entrevistas El concreto es arte en el Centro Argos para la Innovación.

"Una puerta y una maleta de viaje adquieren en el material otra espacialidad, cerrada o abierta a un mundo interior”.

Comparte en

Conclusión

Historias de viaje, lo público y lo privado se unen en “Estación”, una obra llena de inspiración.

Califica este artículo
Rate this article:
No rating
Comparte en
Agregar a favoritos
Agregado a favoritos Eliminado de favoritos

ACERCA DEL AUTOR

{{authorSel.Nombre}}

{{ authorSel.Nombre }}

Profesión: {{authorSel.Profesion}}

País: {{authorSel.Pais}}

{{authorSel.Descripcion}}

Ver más del autor

Leave a comment

Name:
Email:
Comment:
Add comment